OMNI gatos > estudio >

ESPECIAL PARA DUEÑOS

Este tono de voz capta la atención de los gatos, según fascinante estudio

Los gatos demuestran que comprenden la voz de sus dueños a través de una constelación de comportamientos que sugieren cuándo prestan más atención.

Las reacciones de los perros ante la voz de sus dueños son inconfundibles: giran el cuello, levantan las orejas o ladean su cabeza. Los gatos, por su parte, son más sutiles. Ahora, un fascinante estudio descubrió que los felinos entienden la relación con sus cuidadores como la de un padre y su bebé.

“Durante mucho tiempo se ha pensado que los gatos son criaturas muy independientes, solo interesados en [los humanos] para comer y refugiarse, pero el hecho de que reaccionan específicamente a su dueño, y no a cualquiera que se dirija a ellos, respalda la idea de que ellos están apegados, dijo la autora principal, Charlotte de Mouzon de la Universidad Paris Nanterre.

Los hallazgos revelan que al hablarles de forma dirigida, como a bebés, con la voz aguda, haciendo preguntas cortas y repetitivas, los gatos prestan atención.

En efecto, como los perros, los felinos pueden entender, aunque “no se comportan de la misma manera con todos. Depende de su relación con esa persona”, explicó en diálogo con Science, Kristyn Vitale, especialista en comportamiento animal de Unity College (USA), no vinculada al estudio.

Como si fuera poco, la comunicación no es unidireccional: los gatos también han cambiado la forma en que le “hablan” a sus humanos.

Por ejemplo, cuando son adultos casi nunca maúllan a ninguna criatura además de los humanos y sus ronroneos parecen haber desarrollado un componente de alta frecuencia que evoca el llanto de un bebé humano para llamar la atención de sus dueños.

image.png

Para obtener estos fascinantes resultados, de Mouzon y sus colegas observaron cómo 16 gatos respondían al escuchar oraciones pregrabadas pronunciadas por su dueño o un extraño. Registraron cambios en su comportamiento como: mover las orejas, mover la cola, detener repentinamente lo que estaban haciendo, la dilatación de pupilas.

Descubrieron que, mayormente, los gatos no respondían a la voz de un extraño que los llamaba por su nombre. Sin embargo, cuando su dueño lo hacía, 10 de los 16 gatos mostraban una constelación de comportamientos que sugerían una mayor atención.

Los felinos también mostraron más signos de interés cuando escucharon a su dueño pronunciar oraciones en un tono que normalmente se usa para dirigirse a ellos, pero no cuando un extraño usó este tono, o cuando su dueño pronunció la misma oración como si se dirigiera a un ser humano adulto.

La investigación publicada en Animal Cognition “aporta más evidencia para alentar a los humanos a considerar a los gatos como individuos sensibles y comunicativos”, sintetizó de Mouzon.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Derrumbe total de las acciones chinas en Wall Street

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

Gran Hermano 2022: Cuál es el sueldo de cada participante

Fotos en Twitter: Alberto Fernández y el nexo con el 'Alfa'

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario