OMNI VIH > sexo > virus

VIRULENCIA

¿El VIH es más grave en heterosexuales? Nuevo estudio

En contraste con el prejuicio que limita al VIH a hombres que tienen sexo con hombres, la ciencia demuestra que también preocupa en personas heterosexuales.

La forma en la que se transmite un virus influye en la gravedad de la enfermedad que causa. Por eso, investigadores llevaron a cabo un estudio y corroboraron que las infecciones con la cepa actualmente dominante del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son más virulentas en heterosexuales.

Desde su aparición en humanos, el VIH ha sido asociado a personas que tienen relaciones con otras de su mismo sexo y con trabajadoras de la prostitución. Sin embargo, la ciencia se ha estado encargando de desarmar este prejuicio.

De hecho, un estudio británico publicado en febrero demostró que, por primera vez en 10 años, las cifras de heterosexuales infectados con VIH superó al número de personas homosexuales portadores del virus.

Ahora, el nuevo análisis incluyó a más de 340.000 personas en todo el mundo con una infección por la cepa VIH-1, responsable de la mayoría de los casos en todo el mundo.

Los científicos encontraron que las infecciones son más virulentas en individuos heterosexuales que en hombres que tienen sexo con hombres.

https://twitter.com/FundHuesped/status/1496586370130792453

Virulencia del VIH

La virulencia mayor se debe a que, en el momento de la transmisión, los virus pueden encontrar barreras en su capacidad para infectar las células del organismo huésped (proceso conocido como cuello de botella).

Un cuello de botella más fuerte significa que el virus mutará, lo que puede ayudarlo a ser más transmisible o "más apto"en términos evolutivos, y significa que se vuelve más virulento.

Por esto es que el modo de transmisión es un factor importante en la consiguiente enfermedad.

La reciente investigación que aparece en la revista PLOS Pathogens comparó el VIH transmitido durante el coito peneano-vaginal en personas heterosexuales con el VIH transmitido durante el sexo anal de hombres que tienen sexo con hombres.

Se trata del primer estudio a gran escala que investiga el impacto clínico de las presiones de selección sobre el virus que ha infectado a unos 79,3 millones de personas desde su aparición.

Los investigadores analizaron la cantidad de células T CD4 presentes en la infección temprana, un tipo de célula inmunitaria que provoca los síntomas de la infección y, si la persona no recibe tratamiento, el SIDA.

“El VIH infecta principalmente células llamadas células T CD4 y las mata. El conteo de CD4 es una medida de cuántas de estas células están presentes en nuestro cuerpo. Cuanto más bajo es el recuento de CD4, menos células están presentes y, por lo tanto, más grave es la enfermedad”, explicó el coautor del estudio, el profesor Narendra Dixit.

Junto a Ananthu James, del Instituto Indio de Ciencias en Bangalore, Dixit buscó las diferencias en el recuento de CD4 entre personas heterosexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

image.png

Cepas más virulentas

Los resultados mostraron que hubo una reducción significativamente mayor de células CD4 en personas heterosexuales que en HSH.

“El hecho de que los primeros recuentos de CD4 sean más bajos en los individuos heterosexuales que en los hombres que tienen sexo con hombres indica que las cepas transmitidas tienden a ser más virulentas en los primeros que en los segundos”, explicó Dixit a Medical News Today.

Los autores también calcularon la progresión hacia el SIDA y descubrieron que las personas en el grupo heterosexual también estaban significativamente más avanzadas en la enfermedad.

En conclusión, la enfermedad causada por cepas de VIH-1 en personas heterosexuales es más grave que la cepa predominante en hombres que tienen sexo con hombres, incluso cuando se toman en cuenta factores de confusión como la carga viral.

“Hasta ahora no se había descubierto una manifestación clínica de esta diferencia a nivel poblacional. Nuestro estudio muestra que los recuentos tempranos de CD4, un marcador clínico de la gravedad de la enfermedad que se usa de forma rutinaria, manifestó esta diferencia de manera bastante sólida”, reflexionó Dixit.

image.png

Fuente: Medical News Today

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario