OMNI James Webb > telescopio > NASA

GRAN EXPECTATIVA

El Telescopio James Webb cambiará hoy nuestra visión del cosmos

El presidente Joe Biden dará a conocer la primera imagen científica del Telescopio Espacial James Webb hoy a la tarde y mañana la NASA revelará el resto.

Tras más de seis meses de espera, el telescopio espacial más poderoso y preciso jamás construido por el hombre, James Webb, mostrará al mundo sus primeras imágenes científicas. Será el presidente Joe Biden el que dará a conocer la primera desde la Casa Blanca.

Mañana, martes 12 de junio, la NASA junto a sus socias las agencias espaciales europea (ESA) y la canadiense (CSA), publicará las imágenes restantes y serán trasmitidas en vivo desde el sitio web de la NASA.

Lanzado el 25 de diciembre de 2021, James Webb se encuentra en su punto de destino a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

"Webb está diseñado para ser una herramienta increíblemente poderosa que verá el borde del cosmos, las galaxias más distantes, tal vez incluso las primeras estrellas que se formaron", explicó a Space Heidi Hammel, vicepresidenta de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía y parte del equipo de Webb.

image.png

El telescopio es infrarrojo, lo que significa que sus espectrógrafos detectan longitudes de onda de luz más largas de lo que el ojo humano puede ver, revelando detalles que los observatorios que se enfocan en los espectros visibles y ultravioleta, como el Hubble de la NASA, no pueden.

Esta capacidad permitirá ver estrellas lejanas y aspectos del Sistema Solar que han sido esquivos a los científicos durante mucho tiempo.

El James Webb observa el cosmos utilizando un espejo de 6,5 metros de ancho, el más grande jamás lanzado al espacio.

A tan solo horas de la histórica presentación, los responsables de Webb publicaron los objetivos que se verán en las imágenes. Se espera que tengan una calidad y un detalle sin precedentes.

image.png

Entre los objetos observados se encuentran:

  • Nebulosa Carina: a aproximadamente a 8.500 años luz de la Tierra, es cuatro veces mayor que la Nebulosa de Orión.
  • Nebulosa de los anillos del Sur: una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra.
  • Quinteto de Stephan: ubicado en la constelación de Pegaso, se trata del primer grupo compacto de galaxias jamás descubierto.
  • Lente gravitacional SMACS 0723: el fenómeno permite a los astrónomos observar “de cerca” objetos que en realidad se encuentran a grandes distancias.
  • Exoplaneta WASP 96b: mundo gaseoso con un periodo orbital es de 3,4 días que se encuentra a 1.150 años luz del Sistema Solar.

Más contenido en Urgente24:

5 termas increíbles para descansar un finde largo

Cómo limpiar la pantalla del celular sin dañarlo

Escandaloso video de Hunter Biden pesando cocaína

Cepo al dólar: 3 medidas complican los viajes al exterior

Alzheimer: Este alimento "causa estragos" en el cerebro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario