OMNI iceberg > ciencia > cambio climático

30 AÑOS QUIETO

El iceberg más grande del mundo se desplaza a gran velocidad

Impulsado por el viento y las corrientes, el iceberg se dirige hacia el norte y podría fragmentarse al llegar al océano abierto.

El iceberg más grande del mundo está en movimiento y podría representar una amenaza para los barcos y la vida silvestre. Se trata de un enorme bloque de hielo con forma de diente, llamado A23a, que se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en agosto de 1986 y que llevaba 30 años pegado al fondo del mar. La ciencia está atenta. ¿Tendrá algo que ver con el cambio climático?

image.png

Según los expertos, el iceberg tiene una superficie de alrededor de 3.900 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño del Gran Londres (1.572 kilómetros cuadrados) y un espesor de 400 metros. Su masa es equivalente a unos 315 billones de litros de agua, lo suficiente para llenar 126.000 piscinas olímpicas.

Un cambio de rumbo

A diferencia de muchos de los grandes icebergs que se desprenden de la Antártida y flotan, A23a sólo se había movido unos 200 kilómetros desde que se separó de la plataforma de hielo. Su falta de movimiento se debía a que estaba “conectado a tierra” (o atrapado) en el fondo del mar y, como resultado, era menos vulnerable a la fragmentación.

Sin embargo, el enorme iceberg ya se ha liberado y está siendo arrastrado hacia el norte por el viento y las corrientes oceánicas “a gran velocidad ”, según advierten los científicos. Está pasando por la Península Antártica (que sobresale del continente como una cola) y podría romperse debido a las aguas más agitadas una vez que llegue al océano abierto.

image.png

Estos mastodontes helados se conectan a tierra cuando su quilla (la parte debajo de la superficie del agua) es más profunda que la profundidad del agua. Esto los hace más estables y menos propensos a desplazarse o girar. Sin embargo, cuando se liberan, pueden ser empujados por las fuerzas naturales y cambiar de forma y tamaño.

Los objetos del tamaño de A23a deben ser rastreados constantemente después de la ruptura, ya que podrían representar un riesgo para la navegación y el ecosistema marino. Los icebergs pueden chocar con los barcos, dañar las redes de pesca, alterar las corrientes y la temperatura del agua, y afectar a las especies que dependen del hielo, como los pingüinos, las focas y las ballenas.

También podés leer: El virus mortal que podría liberarse por el cambio climático

Un fenómeno natural

Los icebergs son masas de hielo que se desprenden de los glaciares o las plataformas de hielo que rodean la Antártida y Groenlandia. Este proceso, conocido como “parto”, es un fenómeno natural que ocurre cuando el hielo se acumula en la costa y se extiende sobre el agua.

Son una de las maravillas naturales más impresionantes del planeta. Su belleza radica en su variedad de colores, que van desde el blanco hasta el azul, el verde y el negro. Estos colores dependen de la cantidad de aire, agua y sedimentos que contienen, así como de la forma en que reflejan la luz.

Los científicos estiman que el 90% de los icebergs que se desprenden de la Antártida se derriten antes de salir del continente. Esto contribuye al aumento del nivel del mar y a la alteración de la salinidad y la acidez del océano. Por eso, es importante monitorear y estudiar los icebergs, para comprender mejor su papel en el sistema terrestre y anticipar los posibles escenarios futuros.

---------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Senado: El peronismo K buscaría dejar a Milei sin la presidencia provisional

Algunas curiosidades del lujoso avión privado en el que Milei viajó a USA

FFAA, entre la subordinación y la expectativa

El mensaje que Carlos Melconian le envió a 'Toto' Caputo

Dejá tu comentario