OMNI hepatitis > muertes > OMS

EN 20 PAÍSES

El brote de hepatitis se expande y sospechan de 3 muertes

La OMS informó que se ha duplicado la cantidad de países que reportaron casos de la misteriosa hepatitis infantil. Tres muertes se investigan en Indonesia.

La misteriosa hepatitis infantil ya afectó a más de 228 niños de 20 de países, la mayoría en Europa, pero también en Estados Unidos, Israel y Singapur, informó la a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, el Ministerio de Salud de Indonesia informó tres muertes de pacientes pediátricos con "sospecha de hepatitis aguda". De acuerdo al comunicado oficial, las muertes ocurrieron en la capital, Yakarta, en las últimas dos semanas de abril.

De modo similar a los primeros casos reportados en Reino Unido, los pacientes manifestaron síntomas tales como: náuseas, vómitos, diarrea, ictericia, convulsiones y pérdida de conocimiento.

De momento, las autoridades sanitarias de todo el mundo no han precisado la causa, pero se están realizando exámenes para identificarlas y tomar medidas preventivas.

Mientras tanto, los científicos recomiendan conservar las medidas higiene del COVID-19, tales como lavarse las manos y evitar el contacto con personas enfermas.

"Si los niños tienen síntomas de ictericia, dolor abdominal, vómitos y diarrea repentinos, heces pálidas y convulsiones, deben llevarlos inmediatamente a centro de salud más cercano", pidió la portavoz del Ministerio de Salud indonesio, Siti Nadia Tarmizi.

image.png

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, informó en una conferencia de prensa desde Ginebra que además de los 228 pacientes, otros 50 casos sospechosos están siendo investigados.

Además, indicó que al menos cuatro regiones están afectadas: Europa, América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

Hasta el último reporte de la OMS del 23 de abril, se habían contabilizado 200 enfermos, 17 trasplantes de hígado y una muerte.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a la hepatitis (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la agencia sanitaria.

Los primeros casos que han podido ser atribuidos a la patología se detectaron hace algunas semanas en Reino Unido, que continúa teniendo la mayor carga de casos.

El agente causal del brote infeccioso continúa siendo un misterio, pero se estima que podría ser un serotipo de adenovirus asociado a dolencias gastrointestinales.

Si bien se observó que 74 niños cursaban una infección con un adenovirus cuando desarrollaron hepatitis, en 20 de ellos se identificó SARS-CoV-2 y otros 19 estaban coinfectados con ambos patógenos.

Por este motivo, los científicos siguen estudiando una serie de virus para descubrir si han cambiado lo suficiente como para ocasionar los cuadros de hepatitis en niños previamente sanos.

image.png

Más en Urgente24:

Elon Musk deslumbra la MET Gala pero por su acompañante

Las imágenes del telescopio de la NASA superan toda expectativa

Trabajo público hereditario: La polémica decisión del BCRA

Espert desafió a Pablo Duggan: "Invitame así nos divertimos"

¿Mercado Libre engaña con las cuotas? Imputación vía Feletti

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario