DINERO BCRA > fallecimiento > Miguel Pesce

RESTITUIDO

Trabajo público hereditario: La polémica decisión del BCRA

El artículo que permitía que los parientes de empleados fallecidos puedan volver a trabajar en el Banco Central, que se había derogado en 2018, fue restituido.

En una polémica decisión, el Banco Central (BCRA) volvió a permitir que los parientes de los empleados fallecidos puedan trabajar en la entidad que preside Miguel Pesce.

El artículo, que se había derogado en 2018, fue restituido por el directorio que conduce Miguel Pesce y cuestionado por el ex presidente Guido Sandleris y otros ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri: "El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón".

El economista Nicolás Gadano, que se desempeñó como gerente general del BCRA, explicó en Twitter:

En 2018 cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una cláusula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente. Me cuentan que el Directorio acaba de ‘restituir este derecho’, según comunicó la Comisión Gremial En 2018 cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una cláusula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente. Me cuentan que el Directorio acaba de ‘restituir este derecho’, según comunicó la Comisión Gremial

En este sentido, fuentes del Banco Central indicaron que "el banco va a contemplar las situaciones sociales donde las familias se vean afectadas por el fallecimiento de la persona que trabajaba en el banco".

miguel pesce.jpeg
El BCRA, entidad que presiden Miguel Pesce, restituyó el artículo que indica que ante el fallecimiento de un empleado, el banco está obligado a contratar a un pariente.

El BCRA, entidad que presiden Miguel Pesce, restituyó el artículo que indica que ante el fallecimiento de un empleado, el banco está obligado a contratar a un pariente.

"Quienes ingresan al banco deben siempre cumplir con las exigencias de idoneidad correspondiente", aclararon. También, indicaron que, en estos casos, las personas, "ingresan por el escalón más bajo" del escalafón.

De acuerdo a lo que establece el convenio colectivo de los bancarios; el Artículo 59 - (Acta del 3/2/1973 y artículo 49, CC 11/73), indica que en caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial De acuerdo a lo que establece el convenio colectivo de los bancarios; el Artículo 59 - (Acta del 3/2/1973 y artículo 49, CC 11/73), indica que en caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial

-------

Otras lecturas de Urgente24

¿Última oportunidad para salvar a Rosario?

Jueves 12/05: Prohibido estar en Ciudad de Buenos Aires

Con Marcelo Tinelli renunciado Centurión sumó otra polémica

De Roberto Cachanosky a Javier Milei, zonceras argentinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario