OMNI Día del Pochoclo > snack > ocio

DATO CURIOSO

Día del Pochoclo: Sus orígenes y cómo prepararlo casero

Hoy (19/1) es considerado como el Día del Pochoclo en todo el mundo. Te contamos cómo surgió y cómo preparar el snack favorito de niños y adultos.

El Día del Pochoclo (o palomitas de maíz) se celebra todos los años el día 19 de enero y se trata de un día en el que se conmemora uno de los aperitivos que más le gusta tanto a niños como a los adultos.

Dicho aperitivo es consumida, por lo general, en salas de cine mientras se disfruta de una película, en las plazas de barrio junto a los más chicos o, en su versión salada, también puede ser ideal para acompañar una cerveza con amigos.

image.png

Este snack, el cual está asociado con los momentos de dispersión y relajación, tiene múltiples nombres, un origen milenario y su día especial. Pero, ¿Cómo surgió la costumbre de comer Pochoclos?.

El origen

El pochoclo es considerado un aperitivo que se hace al cocinar granos de maíz. De ahí proviene el nombre con el que es conocido en América Central y México: palomitas de maíz. Sin embargo, no todos los granos son aptos para hacer palomitas.

Según los expertos, la evidencia arqueológica demuestra que el consumo de pochoclo podría ser muy antiguo. Dolores Piperno, del Museo Smithsonian de Ciencias Naturales de Washington, comentó al portal EFE:

El maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9.000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte. El maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9.000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte.

Los investigadores sostienen que en las culturas precolombinas de América del Sur el maíz también se consumía como palomitas de maíz. Según pruebas fósiles encontradas en Perú, este alimento ya se preparaba en el año 4.700 a.C.

image.png

Sin embargo, no fue hasta el siglo XX durante los años de la Gran Depresión en Estados Unidos que su consumo se volvió popular en las salas de cine, tal y como lo conocemos hoy en día. Si bien no había la costumbre de comer durante las películas, cuando las funciones fílmicas pasó a ser accesible para la clase trabajadora surgió la necesidad de poder picotear algo mientras se disfrutaban de los mismos.

El maíz en ese momento era uno de los alimentos que eran más accesibles pero no fue hasta 1931 que Julia Braden, una mujer de Kansas City, consiguió autorización para poner un puesto de palomitas de maíz en el hall de uno de los cines más concurridos del momento, el Linwood Theater. El éxito fue tanto que la idea no tardó mucho en replicarse mundialmente.

Cómo hacer pochoclos

Existen diversos tipos de maíz pero solamente el de grano duro es el que sirve. Para que estallen y se formen palomitas es necesario que contengan almidones amarillos. El más popular para hacer pochoclo es el maíz pisingallo, cuyo nombre científico es Zea mays everata Sturt.

image.png

Para poder hacer pochoclo casero, se debe seguir los siguientes pasos:

- Poner un poco de aceite y la cantidad que se desee consumir de maíz pisingallo en una olla con tapa de fondo profundo a fuego lento.

- Cuando empiecen a explotar los granos de maíz, mover la olla para que no se peguen.

- Si se quiere agregar el caramelo durante la cocción, se debe agregar azúcar (la cantidad deseada) y un poco de esencia de vainilla. Durante este paso, no hay que dejar de sacudir la olla para que no se peguen los pochoclos.

- Sino se quiere hacer el paso anterior, una vez que explotaron todos los granos, hay que retirar la olla del fuego, meterlo en un bol y bañarlos con azúcar, miel o caramelo para tener pochoclos dulces o sal, para hacerlos salados.

Lo importante es controlarlos para que no se quemen o se peguen a la sartén.

------

Más noticias en Urgente24

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario