FOCO Día Nacional del Mate > yerba mate > efeméride

EFEMÉRIDES

Día Nacional del Mate: Por qué se celebra a la yerba

Desde 2014 se celebra el Día Nacional del Mate, por la bebida nacional más conocida: Una infusión perteneciente a la tradición argentina

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, la bebida consumida en el 90% de los hogares argentinos. Según el INYM, Instituto Nacional de la Yerba Mate, se lleva acumulado un consumo interno de 189.641.223 kilos durante enero y agosto del 2022.

La fecha conmemora al caudillo Andrés Andresito Guacurarí y Artigas, único gobernador indígena que hubo en el país, impulsor tanto de la producción como de la distribución de la yerba mate.

El INYM también detalla que Andresito consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización en manos de los guaraníes.

La festividad se conmemora desde el 2015, cuando el Congreso sancionó la Ley 27.117 que estableció la efeméride en el 30 de noviembre, como el Día Nacional del Mate.

Día Nacional del Mate: Mitos sobre la infusión más Argentina

  • El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón: Aunque el mate aporta polifenoles, vitaminas y minerales, no existe evidencia científica que avale esta afirmación, o que reduzca significativamente los niveles de colesterol.
  • Tomar mate ayuda a bajar de peso: El mate no funciona como método de descenso de peso porque no hay alimentos que adelgacen o engorden. Si no es consumido con azúcar, puede ingerirse como una infusión dentro de un plan nutricional bajo en carbohidratos.
  • Desayunar sólo mate está bien: Para que el desayuno genere saciedad y aporte energía debe estar compuesto por una infusión, una fruta/verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas.
  • El mate reemplaza el agua: el mate tiene diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos, por lo que debería ser acompañado de agua natural.
  • Se puede tomar todo el mate que uno quiera: el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gastico o algún malestar digestivo, por lo que no es ideal tomar más de 2 litros por día.
yerba mate.jpg
El Día Nacional del Mate rememora la labor del gobernador Andresito, pionero en la producción de yerba mate en Argentina

El Día Nacional del Mate rememora la labor del gobernador Andresito, pionero en la producción de yerba mate en Argentina

Cómo preparar un buen mate según la ciencia

El INYM considera que tomar mate es una ceremonia, y como tal merece tiempo y espacio. Cuando es realizado con tranquilidad, el resultado será satisfactorio.

  • Elegir la yerba: En la actualidad el mercado ofrece diversidad de marcas y blends de yerba mate, desde sabores suaves hasta los más intensos, con o sin hierbas medicinales, endulzadas o no. Hay para todos y para todas las ocasiones.
  • Mezclar bien la yerba: Después de colocar la yerba en el recipiente, cubrir la boca del mate con la mano y sacudirlo enérgicamente para mezclar bien los componentes (palo, polvo y hojas) y darle equilibrio al sabor. Una vez que esté bien mezclado, puede guardarse en un recipiente hermético o en el mismo paquete bien cerrado.
  • Temperatura del agua: Empezar siempre con agua templada entre 73º y 75ºC. Lo ideal es empezar a cebar el mate a medida que se calienta el agua, sobre todo si se utiliza una pava tradicional, donde se va aumentando gradualmente la temperatura para testear el sabor y evitar que se queme la yerba mate.
  • Evitar mojar toda la yerba: Comenzamos a cebar los mates vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera el mate rinde más, porque cada vez que volquemos agua al recipiente, la yerba que está seca irá alimentando, liberando, gradualmente, el sabor.
  • El que prepara, toma los primeros mates: Quien prepara el mate toma los primeros de la ronda, que son los más amargos y sirven para testear la temperatura justa y sabor. De esta manera sabremos (al tercer o cuarto mate) cuando está bien la temperatura y el sabor, y será el momento de pasarlo al invitado.
  • Evitar mover la bombilla: Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.
  • Cebar continuamente: Para mantener el sabor y asegurar un buen mate, hay cebar constantemente, o sea, darle continuidad a la ronda evitando que se enfríe el mate.

Más contenido en Urgente24:

Condena a CFK: ATE confirmó su amenaza de parar el Estado

Fracaso 2019/2022: Vicentín vuelve al juez Fabián Lorenzini

Desde el Gobierno ya adelantan que habrá cortes de luz

Planes sociales: Confirman bono ANSES de $45.000 pero... ¿Lo van a controlar esta vez?

Duro cachetazo a Salvador di Stéfano por el dólar: "No la ve ni cuadrada"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario