OMNI Boeing > SpaceX > Elon Musk

NO ES CONFIABLE EL STARLINER

Derrape de Boeing: SpaceX (Elon Musk) al rescate de los astronautas de la NASA

Boeing desarrolló el vehículo Starliner que transportó a 2 astronautas a la Estación Espacial Internacional pero ellos volverán por SpaceX (Elon Musk).

Boeing sigue acumulando fracasos: los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams que volaron en junio a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave espacial Starliner (de Boeing) regresarán a la Tierra en 2025 en un vehículo de SpaceX (Elon Musk): es una decisión de la NASA.que anunció su jefe, Bill Nelson.

Por lo tanto, Barry Wilmore y Sunita Williams permanecerán en órbita hasta febrero 2025, cuando una nave de SpaceX los subirá a bordo y regresará a la Tierra. En la EEI hay suficientes alimentos disponibles: “Nadie ha tenido que hacer dieta ni restricciones calóricas”, afirmó Dana Weigel, directora del programa de la NASA para la Estación Espacial.

La decisión de que SpaceX traiga de vuelta a Wilmore y Williams significa que ambos pasarán unos 8 meses en la EEI cuando la NASA había planificado inicialmente una misión de 8 días enfocada en probar el vehículo Starliner.

Wilmore y Williams, veteranos de la US Navy que han probado aviones militares y viajado al espacio en el pasado, dijeron estar dispuestos a pasar más tiempo del previsto en la EEI, aunque algunos ex astronautas de la NASA han afirmado que las estadías prolongadas y no planificadas en la Estación pueden ser difíciles.

Los astronautas se unirán a una tripulación de 2 personas que SpaceX tiene previsto enviar a la EEI en septiembre en su Crew Dragon, y volverán todos juntos en 2025.

“Nuestro valor fundamental es la seguridad, y es nuestra Estrella del Norte”, afirmó Nelson, quien añadió que la NASA quiere entender mejor las causas de los desafíos técnicos que no ha podido superar Starliner.

"SpaceX está lista para apoyar a la NASA en todo lo que podamos", dijo una publicación de Gwynne Shotwell, presidenta y jefa de Operaciones de la compañía de Elon Musk, desde la plataforma de redes sociales X (de Elon Musk).

boeing.jpeg
Starliner, de Boeing: Muchos problemas.

Starliner, de Boeing: Muchos problemas.

Fracaso

Boeing ha estado trabajando en Starliner durante más de una década y ha reportado pérdidas por más de US$ 1.400 millones por las demoras en el desarrollo de software, válvulas atascadas y el sistema de paracaídas de la nave espacial.

Boeing desarrolló el vehículo Starliner, que transportó a los astronautas a la EEI el 06/06. Durante el vuelo hasta la EEI, varios propulsores fallaron temporalmente y los ingenieros identificaron fugas de helio adicionales dentro de su sistema de propulsión.

En las semanas posteriores, la NASA y Boeing discutieron sobre esos problemas, tratando de determinar si sería seguro para los astronautas regresar en el vehículo.

Ahora, la NASA y Boeing desacoplarán el Starliner de la EEI y lo regresarán a la Tierra a principios de septiembre sin nadie a bordo, para estudiar qué fue lo que ocurrió.

Nelson dijo que había hablado con Kelly Ortberg, el nuevo director ejecutivo de Boeing, quien expresó la intención de seguir trabajando en los desafíos de Starliner (o sea no cancelar un contrato millonario).

Embed

La NASA regresará @BoeingSpace 's #Starliner a la Tierra sin @NASA_Astronauts Butch Wilmore y Suni Williams a bordo de la nave espacial. El regreso sin tripulación permitirá a la NASA y a Boeing continuar recopilando datos de pruebas en Starliner durante su próximo vuelo de regreso a casa, sin aceptar más riesgos de los necesarios para su tripulación. Wilmore y Williams continuarán su trabajo formalmente como parte de la tripulación de la Expedición 71/72 hasta febrero de 2025. Volarán a casa a bordo de una nave espacial Dragon con otros dos miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX #Crew9 de la agencia. Se espera que Starliner despegue de la @Space_Station y realice un reingreso y aterrizaje autónomo seguro y controlado a principios de septiembre.

----------------------------

NASA

La decisión refuerza el papel dominante de SpaceX en la NASA.

Además de los vuelos tripulados a la EEI, muchos de los esfuerzos más importantes de la agencia se realizan a través de la empresa dirigida por Elon Musk, incluidos los futuros alunizajes, los lanzamientos de satélites de investigación, etc.

Los funcionarios de la NASA han dicho durante años que la agencia necesitaba tener 2 vehículos estadounidenses diferentes capaces de realizar vuelos tripulados a la estación espacial.

Después de que la flota de transbordadores espaciales se cancelara en 2011, la NASA no tenía forma de llegar a la EEI desde USA y, en su lugar, tuvo que comprar viajes desde Rusia.

En 2020, SpaceX completó un vuelo de prueba para llevar astronautas de la NASA a la EEI y traerlos de regreso, basándose en misiones anteriores que utilizaron una nave espacial similar a la EEI.

Mark Nappi, vicepresidente de Boeing que supervisa Starliner, dijo en un mensaje a los empleados de la compañía dedicados al proyecto Starliner que la decisión no fue la que esperaban.

Boeing había afirmado que los datos disponibles garantizaban que Starliner era lo suficientemente seguro para realizar el vuelo de regreso con ambos astronautas.

Pero la NASA realizó intensos debates internos durante las últimas semanas sobre lo que podrían significar los problemas con los propulsores y las fugas de helio si Wilmore y Williams regresaban en el vehículo.

Algunos ex astronautas han elogiado a la NASA por tomarse el tiempo para realizar pruebas y evaluar los datos antes de tomar una decisión.

-----------------------------

Más contenido en Urgente24

Argentina avanza hacia la modernización de la Hidrovía Paraná - Paraguay

Macron en consultas para un nuevo premier: Uno ajeno a la órbita oficialista y de Mélenchon

Néstor Grindetti sobre las tribunas de Independiente: "No hay ningún riesgo"

Muy incómodo Macri: O "no controla la tropa" (Milei) o esconde la mano (Bullrich)