OMNI diabetes > síntoma > glucosa

LO ADVIERTE

Dermatólogo revela signo de diabetes que aparece en la piel

Un dermatólogo ha revelado cómo la diabetes puede manifestarse en la piel, algo que muy pocas personas conocen.

¿Cómo se manifiesta la diabetes en la piel? ¿Cuáles son los síntomas de diabetes? ¿Cómo saber si una persona tiene diabetes? La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente. Las personas con diabetes tienen niveles más altos de glucosa o azúcar en sangre de lo normal. Cuando esto no se controla puede provocar graves consecuencias a la salud. Afortunadamente hay maneras de prevenir la diabetes. Y una de las cosas más importantes en la prevención es conocer los síntomas de diabetes, incluyendo este síntoma que un dermatólogo acaba de advertir.

¿Cómo se manifiesta la diabetes en la piel?

Puede que la diabetes sea catalogada como silenciosa, pero hay algunos signos y síntomas que pueden advertir el desarrollo de la enfermedad y que incluso se pueden notar en la piel.

"Cuando la diabetes afecta la piel, muchas veces es un signo de que los niveles de azúcar en la sangre han estado demasiado altos durante el transcurso del tiempo. Algunos cambios en la piel pueden presentarse incluso antes de que le diagnostiquen diabetes", advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Por eso, recuerdan que: "Si nota cambios inusuales en su piel, es importante que consulte con un médico. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir complicaciones graves".

Esto no es dato menor. Y es que, la diabetes se relaciona con al menos 9 afecciones de la piel como: acantosis nigricans, dermopatía diabética, necrobiosis lipoidea, ampollas diabéticas, xantomatosis eruptiva, Esclerosis digita, infecciones bacterianas, infecciones por hongos, piel seca y que pica.

picazón piel.jpg
La piel seca y que pica se relaciona con diabetes no diagnosticada.

La piel seca y que pica se relaciona con diabetes no diagnosticada.

¿Cuándo sospechar de diabetes?

Ahora bien, el dermatólogo Salvador Arias Santiago, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha revelado algunas señales en la piel que no se deben pasar por alto porque podrían estar asociadas con la diabetes.

Arias se refiere sobre todo a la sequedad de la piel y el picor que, según el experto, pueden ser síntomas de una diabetes no diagnosticada, apunta el sitio Infosalus.

"La diabetes es una enfermedad muy frecuente, con una clínica característica como es comer más cantidad de lo habitual (polifagia), tener un volumen de orina excesivo (poliuria), ingerir mucha agua (polidipsia) o cambios en el peso. Pero, más allá de estos síntomas, es cierto que puede manifestarse a través de otros órganos y uno de ellos es la piel", destaca Arias.

Entre los signos dermatológicos que pueden asociarse a la diabetes, el experto ha nombrado la sequedad de la piel, el picor, la presencia de pequeñas exulceraciones, la hiperqueratosis folicular o un mayor riesgo de infecciones por hongos o bacterias.

"Ante este tipo de sintomatología es importante descartar que se trate de una diabetes subyacente", recalca el especialista.

Esto es importante, tomando en cuenta que hasta un tercio de las personas que con diabetes tienen problemas de piel.

¿Cuáles son los síntomas de diabetes?

Como sabemos, la diabetes puede provocar otros síntomas, los cuales pueden variar de persona a persona, pero de ninguna manera deben ser ignorados.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, detalla los siguientes síntomas de diabetes:

  • Aumento de la sed
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Seguir una dieta saludable, realizar actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son maneras de prevenir la diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

----------------------

Más contenido de Urgente24

Este síntoma ayuda a saber si alguien podría tener Parkinson

¿Qué hierba sirve para la diabetes? Aquí una de las mejores

¿Qué daña la próstata? Los peores alimentos son estos

Este alimento se asocia con cáncer de boca, garganta y más

¿Qué comer para la próstata? Los mejores alimentos son estos

Dejá tu comentario