La alimentación está muy relacionada con la memoria. Los alimentos y bebidas que se incluyen en la dieta pueden mejorar o empeorar la memoria y el cerebro. A propósito de esto último, un nuevo estudio sugiere que un tipo de alimento que la mayoría consume puede contribuir al deterioro de la memoria en pocos días, una advertencia preocupante.
Alimento malo para la memoria y el cerebro
Cuando se trata de cuidar la memoria y el cerebro se debe prestar mucha atención a los alimentos que forman parte de la dieta. Y es que, a menudo las personas consumen alimentos que pueden deteriorar la cognición rápidamente, pero ¿Qué tan rápido? Mucho, y más si se trata de personas mayores.
Así lo ha sugerido un estudio cuyos resultados fueron publicados en la revista Immunity & Ageing.
Si bien, la investigación fue realizada en ratas, los hallazgos indican que apenas unos pocos días de comer una dieta rica en grasas saturadas son suficientes para causar problemas de memoria en adultos mayores, según comunicado de la Universidad Estatal de Ohio.
En ese sentido, el tipo de alimento que está en la mira por sus efectos dañinos en la memoria son los alimentos ricos en grasas.
Estudio sobre dieta rica en grasas y sus efectos en la memoria
Para el estudio, los investigadores alimentaron a ratas jóvenes y viejas con una dieta rica en grasas durante tres días o tres meses.
Específicamente, la grasa constituyó el 60% de las calorías en la dieta rica en grasas utilizada en el estudio. Esto equivale, según el comunicado, a la proporción de calorías de grasa presente en una variedad de hamburguesas de comida rápida populares.
Ahora bien, como era de esperarse, comer alimentos ricos en grasas durante tres meses provocó problemas metabólicos e intestinales. Mientras, que solo tres días de seguir una dieta de alto contenido de grasas no causaron cambios metabólicos o intestinales significativos.
Sin embargo, cuando se trató de cambios en el cerebro, los resultados fueron impresionantes.
¿Qué daña la memoria y el cerebro?
Después de que los animales consumieron dietas ricas en grasas, fueron sometidos a pruebas para evaluar problemas de memoria comunes en personas con demencia.
Los investigadores encontraron que, las ratas más viejas tuvieron un mal desempeño en las pruebas de memoria y mostraron inflamación cerebral, luego de comer una dieta rica en grasas por tres meses o tres días.
La autora principal del estudio, Ruth Barrientos, investigadora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio, dijo: “Las dietas poco saludables y la obesidad están relacionadas, pero no son inseparables".
"Buscamos los efectos de la dieta directamente en el cerebro, y demostramos que en tres días, mucho antes de que se instale la obesidad, se producen enormes cambios neuroinflamatorios”, agregó.
Los investigadores también hallaron cambios en los niveles de citocinas, unas proteínas en el cerebro, luego de que las ratas mayores consumieran alimentos ricos en grasas por tres días, lo que indicó una respuesta inflamatoria desregulada.
“Una desviación de los marcadores inflamatorios basales es una respuesta negativa y se ha demostrado que perjudica las funciones de aprendizaje y memoria”, destacó Barrientos.
-------------
Más noticias en Urgente24
Este sencillo truco de respiración reduce el estrés y calma la mente
Médico dice que este alimento es un "potenciador del cerebro" y así lo consume
La fruta que reduce la inflamación y es una de las preferidas de Harvard
¿Tienes 60 años y te cuesta dormir? Aquí hay una solución natural
Los 5 alimentos más ricos en proteínas que no pueden faltar en tu alimentación