OMNI pandemia > fin de la pandemia > vacunación

COVID ENDÉMICO

Científicos pronostican el comienzo del fin de la pandemia

Los expertos creen que el fin de la pandemia de COVID-19 será a partir del 2022, aunque depende de las mutaciones del virus y de la vacunación.

A medida que la vacunación avanza en todo el mundo y se controla a la variante Delta, los científicos se animan a pronosticar el comienzo del fin de la pandemia. Es decir, la transición de la pandemia hacia el COVID-19 endémico.

La agencia Reuters entrevistó a más de una docena de destacados expertos mundiales en enfermedades y concluyó que tal transición podría suceder a partir de fines del 2022.

No obstante, se dará en tiempos y formas diferentes dependiendo de la región. Por eso, se espera que los primeros países que emerjan sean los que hayan combinado altas tasas de vacunación con inmunidad natural provocada por la infección, como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal e India.

Sin embargo, advierten que el SARS-CoV-2 sigue siendo un virus impredecible que está mutando a medida que se propaga a través de poblaciones no vacunadas. De aquí la insistencia en que nadie está a salvo a menos que todos lo estén.

Por otro lado, ninguno de los científicos reportados descartó el “peor escenario” antes de alcanzar el fin de la pandemia, en el que el virus muta hasta el punto de evadir la inmunidad ganada con tanto esfuerzo.

Con todo, prefieren mantener la confianza en dejar atrás lo peor de la pandemia durante el próximo año.

Fin de la pandemia

"Creemos que entre ahora y finales de 2022 es el punto en el que podremos controlar este virus, en el que podremos reducir significativamente las enfermedades graves y la muerte", dijo sobre el posible fin de la pandemia, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Reuters.

La opinión de la OMS se basa en el trabajo con expertos en enfermedades que están trazando el probable curso de la pandemia durante los próximos 18 meses. Para fines de 2022, la OMS apunta a que el 70% de la población mundial esté vacunada.

"Si alcanzamos ese objetivo, estaremos en una situación muy, muy diferente epidemiológicamente", dijo Van Kerkhove.

Mientras tanto, le preocupa que los países levanten prematuramente las restricciones de COVID-19.

Es increíble para mí ver gente en las calles como si todo hubiera terminado Es increíble para mí ver gente en las calles como si todo hubiera terminado

Los casos y muertes por COVID-19 han estado disminuyendo desde agosto en casi todas las regiones del mundo, según el informe de la OMS del 26 de octubre.

Pero Europa ha sido una excepción, ya que la variante Delta está causando estragos en países con baja cobertura de vacunación, como Rusia y Rumania, así como en lugares que han eliminado los requisitos de uso de tapabocas.

Fuera de Europa, la cepa también ha contribuido al aumento de infecciones en países como Singapur y China, que tienen altas tasas de vacunación, pero poca inmunidad natural debido a medidas de bloqueo muy estrictas.

image.png
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de la variante Delta

Varios expertos dijeron que esperan que la ola de la variante Delta en Estados Unidos termine este mes y represente la última gran ola de COVID-19 y el comienzo del fin de la pandemia.

"Estamos pasando de la fase pandémica a la fase más endémica de este virus, donde este virus simplemente se convierte en una amenaza persistente aquí en los Estados Unidos", dijo el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Scott Gottlieb.

Chris Murray, uno de los principales pronosticadores de enfermedades de la Universidad de Washington, prevé que “si no hay nuevas variantes importantes, entonces el COVID-19 realmente comenzará a reducirse en abril".

Pero "endémico no significa benigno", aclaró Van Kerkhove de la OMS. De hecho, el virus se podrá comportar como el sarampión, que aún causa brotes en poblaciones donde la cobertura de vacunación es baja.

Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado siguiendo la evolución del SARS-CoV-2, arrojó que es probable que el virus continúe mutando y requiera dosis de refuerzo anuales adaptadas a las últimas variantes en circulación.

Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, dijo que con algunos países bien protegidos por la vacunación mientras que otros prácticamente no tienen ninguna, el mundo sigue siendo vulnerable.

"Lo que no me deja dormir sobre el COVID-19 es la preocupación de que podría surgir una variante que evade nuestras vacunas y evite la inmunidad de una infección previa", dijo Hatchett.

image.png

Fuente: Reuters

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario