OMNI pandemia > Europa > OMS

COVID-19

Rebrote en Europa y la pandemia "lejos de terminar" (OMS)

El jefe de la OMS reiteró que la pandemia terminará "cuando todo el mundo lo decida". Mientras Argentina flexibiliza, en Europa la curva comienza a subir.

La pandemia del SARS-CoV-2 que causa COVID-19 “está lejos de acabar” dijo el domingo (24/10) el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y el rebrote en Europa así lo demuestra.

Durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza cada año en Berlín, el líder insistió en que actualmente disponemos de "todas las herramientas" necesarias para combatir el virus.

Además, volvió a aseverar, en alusión a la distribución de vacunas, que la pandemia terminará "cuando todo el mundo decida acabar con ella".

Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud pública y médicas efectivas Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud pública y médicas efectivas

En esta línea, recordó que el mundo sigue registrando unas 50.000 muertes a la semana y que el objetivo establecido de vacunar al 40% de la población de cada país hacia finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

Para lograrlo, pidió a todos los países que hayan superado este porcentaje de vacunación que cedan “su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT).

Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global

Por su parte, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advirtió que la “COVID-19 no será la última pandemia que enfrentemos, pero puede ser la última en la que fracasemos”.

image.png
Jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Repunte de casos en Europa

A contrapelo del panorama de alivio y flexibilización en Argentina, varios países de Europa atraviesan un repunte de casos COVID-19 desde el mes pasado.

De hecho, la OMS manifestó su preocupación y pidió más cuidados de cara al invierno.

En los 52 países de Europa se reportaron durante la última semana 1.672.000 de casos, un promedio de 239.000 por día.

El incremento es de más del 60% de los casos que se notificaban en agosto y septiembre, cuando el número diario era de alrededor de 150.000.

A pesar de que los números siguen siendo menores a los peores picos del viejo continente, la cantidad de contagios nuclea al 55% de todo el mundo.

Los países que enfrentan el peor panorama actualmente son Letonia, Lituania y Estonia, con los mayores números de casos por millón de habitantes de Europa.

También Rumania registró en los últimos siete días, las peores cifras desde que comenzó la pandemia, con un promedio de 21,64 fallecidos y 785,38 positivos por millón de habitantes.

Reino Unido avanza con la vacunación de refuerzo a medida que supera el número de casos de los primeros días de marzo. Además, Irlanda, Ucrania, Bélgica y Rusia enfrentan rebrotes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario