MUNDO Europa > coronavirus > récord

BAJA VACUNACIÓN

Europa del este alcanza los peores niveles COVID-19 del año

Con solo el 4% de la población mundial, Europa del este representa aproximadamente el 20% de todos los casos nuevos de coronavirus a nivel global.

La cantidad de infecciones por coronavirus registradas hasta ahora en Europa del este superó los 20 millones ayer domingo (24/10). El nuevo récord de casos no se registraba desde noviembre del año pasado, según datos de Reuters.

Las nuevas infecciones en la región han aumentado constantemente en las últimas semanas y llegan a promediar 83.700 nuevos casos por día. A su vez, el ritmo de vacunación se ralentiza.

Los países del este tienen las tasas de vacunación más bajas de Europa, y menos de la mitad de la población ha recibido una sola dosis.

Hungría encabeza las tasas de vacunación de la región con el 62% de su población que ha recibido al menos una dosis, mientras que Ucrania ha dado una inyección a solo el 19% de sus residentes, según Our World in Data.

Aunque tiene solo el 4% de la población mundial, Europa del Este representa aproximadamente el 20% de todos los casos nuevos notificados a nivel global.

Según un análisis de Reuters, tres de los cinco países que reportan la mayor cantidad de muertes en el mundo se encuentran en Europa del este: Rusia, Ucrania y Rumania.

El incremento de las reuniones sociales en ambientes de interior después del levantamiento de las restricciones junto con la llegada del invierno, está impulsando un aumento de las infecciones por COVID-19 en muchos países.

Por eso, a medida que se intensifica la ola de infecciones, muchos europeos se replantean no haberse vacunado.

No obstante, una encuesta de la Comisión Europea ha demostrado que al menos una persona de cada tres en los países del este de Europa no confía en el sistema sanitario.

Récord en Rusia

Más del 40% de todos los casos nuevos reportados en Europa del Este se produjeron en Rusia, donde 120 personas dan positivo cada cinco minutos, según Reuters.

El sistema de salud del país está operando bajo una gran presión, dijo el miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

Rusia informó el viernes récord de muertes por COVID-19 por cuarto día consecutivo.

Hasta ahora, el país ha vacunado solo al 36% de su población con una sola inyección.

Moscú, la capital y ciudad más poblada del país, cerrará la próxima semana todos los negocios, excepto los esenciales como supermercados y farmacias, para detener la propagación de la enfermedad.

Eslovaquia

Eslovaquia reportó 3.480 nuevos casos de COVID-19 el 19 de octubre, su recuento diario más alto desde marzo, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

El país de 5,5 millones de residentes tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la UE, con poco más de la mitad de la población adulta completamente inoculada.

Estas condiciones han contribuido a un aumento más rápido de las infecciones que en algunos países vecinos.

Rumania

En Rumania, los hospitales están sobrecargados y las camas de emergencia están completamente ocupadas. Las morgues también están funcionando a plena capacidad.

El país reportó un número récord de muertes e infecciones diarias por coronavirus el martes pasado.

El coronavirus estaba matando a una persona cada cinco minutos en promedio, en un país donde la tasa de inoculación es baja.

Ucrania

Ucrania registró un récord diario de nuevas infecciones por coronavirus y muertes relacionadas por segundo día consecutivo el viernes pasado.

También aplicó un estado de emergencia que permite a las autoridades imponer restricciones hasta fin de año para controlar las infecciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario