OMNI cáncer > próstata > Salud

TE INTERESA

Cáncer de próstata: Prueba de saliva, tinte brillante y otros avances increíbles

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, aquí hay algunos avances científicos que podrían ayudar a combatir la enfermedad que cobra miles de vidas cada año.

La carga mundial del cáncer crece. Se pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer (en general) en 2050, un aumento del 77 %, según la Organización Mundial de la Salud. Este dato no es menor tomando en cuenta que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres.

Las estimaciones sobre los casos de cáncer realmente preocupan, por lo que cada vez se hacen más necesarios los avances contra el cáncer. En el caso del cáncer de próstata, hay varios adelantos recientes que pueden contribuir a prevenir, detectar y tratar el cáncer de próstata.

Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, 11 de junio, conozcamos los últimos avances científicos que, según algunos expertos, podrían ayudar a "cambiar el rumbo de esta enfermedad".

Tinte brillante para eliminar cáncer de próstata

Uno de los últimos avances es un tipo especial de tinte fluorescente que, según científicos de la Universidad de Oxford, podría ayudar a los cirujanos a localizar y eliminar mejor las células del cáncer de próstata.

Los científicos lograron el hallazgo en un ensayo con 23 hombres. Con ayuda del tinte brillante, los cirujanos lograron encontrar áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni con otros métodos convencionales.

El investigador principal, el profesor Freddie Hamdy, dijo a la BBC que era demasiado pronto para saber si funcionaría en todos los pacientes, pero que era "prometedor".

"En muchos pacientes, vimos cáncer que de otra manera no hubiéramos visto", dijo. "Es la primera vez que logramos ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía".

Con esta técnica, podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor, lo que podría darle la oportunidad de regresar más tarde", añadió.

Prueba de saliva para detectar cáncer de próstata

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust encontró que una prueba de saliva casera puede detectar cánceres de próstata mortales.

En el estudio participaron más de 6.000 hombres. Los investigadores usaron pruebas de sangre y saliva en un grupo más pequeño de voluntarios con variaciones genéticas en su ADN que indicaban un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Los investigadores encontraron que, la prueba de saliva produjo menos falsos positivos y detectó una mayor proporción de cánceres agresivos.

Ros Eeles, consultora de la Fundación Royal Marsden NHS y codirectora de la investigación, señaló que "podría ser posible cambiar el rumbo del cáncer de próstata. Hemos demostrado que un test de saliva es una herramienta eficaz para detectar el cáncer en sus primeras etapas".

Vacuna contra el cáncer de próstata

Entre los avances en la investigación del cáncer de próstata también figura las vacunas contra esta enfermedad oncológica, así lo destaca el Instituto Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos.

Según el Instituto, "las vacunas y los inhibidores de puntos de control son dos tipos de inmunoterapia que se están probando en el cáncer de próstata. Las vacunas de tratamiento son inyecciones que estimulan el sistema inmunológico para reconocer y atacar un tumor".

"Un tipo de vacuna de tratamiento llamada sipuleucel-T (Provenge) está aprobada para hombres con pocos o ningún síntoma de cáncer de próstata resistente a la castración metastásico", agrega.

---------------

Seguí leyendo en Urgente24

Paro cardíaco: Médicos piden precaución con esta bebida famosa

Esto es lo que debes hacer si ves una mancha roja en un huevo

Este es el alimento que una oncóloga nunca come y la mayoría sí

El alimento poderoso que combate la diabetes, es barato y Harvard avala

Otro edulcorante asociado con un efecto adverso peligroso, según estudio