OMNI cáncer > colon > síntoma

MÉDICO EXPLICA

Atención: Las personas con cáncer de colon notan un dolor como este

¿Dónde me duele si tengo cáncer de colon? Esto es lo que explica un médico sobre este síntoma que puede confundir a muchos.

El cáncer de colon es una enfermedad que puede provocar varios síntomas en el cuerpo, incluido dolor. Pero, ¿Dónde son los dolores del cáncer de colon? ¿Cómo se siente el dolor de cáncer de colon? Aquí está lo que debes saber sobre este síntoma del cáncer de colon, uno de los cánceres más diagnosticados en el mundo.

¿Cómo se siente el dolor de cáncer de colon?

Cuando se habla de algún síntoma del cáncer de colon, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de cáncer no siempre causa síntomas al principio.

De acuerdo con expertos, es posible que las personas tengan un tumor maligno y lo noten cuando la enfermedad ya esté avanzada. Por eso es tan importante los exámenes de detección.

Ahora bien, uno de los síntomas del cáncer de colon es el dolor que, generalmente, se presenta en el abdomen.

El médico oncólogo gastrointestinal Benny Johnson, DO, ha indicado en el sitio especializado MD Anderson Cancer Center que algunos pacientes describen el dolor por cáncer de colon como calambres abdominales.

"La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica con dolor como síntoma lo describen como una sensación de calambres intermitentes en el abdomen", indicó.

Sin embargo, no todos los pacientes presentan dolor.

El experto explica que el dolor no es un síntoma muy común del cáncer de colon y calcula que aproximadamente el 15% de los pacientes que atiende menciona el dolor como síntoma de cáncer colorrectal.

"Es importante tener en cuenta que muchos de nuestros pacientes dicen que no sienten ningún dolor. En cambio, pueden referir una extraña sensación de plenitud en el abdomen o notar algo de sangre en las heces", explicó el médico.

Paul Lewis, diagnosticado con cáncer de colon en el 2014, contó en Quora que uno de los síntomas que le hizo sospechar de cáncer de colon fue el dolor abdominal.

Se cree que las personas con cáncer de colon pueden sentir dolores frecuentes por gases, hinchazón, o calambres.

"En el tiempo transcurrido entre mi primera visita al médico y mi diagnóstico, también desarrollé molestias abdominales", dijo.

Además, Lewi tuvo sangrado rectal, fatiga extrema y cambio en sus hábitos intestinales.

cancer de colon estomago dolor.jpg

¿Dónde son los dolores del cáncer de colon?

Otra característica de este síntoma de cáncer de colon es que el dolor no siempre se manifiesta en un mismo lugar. Esto va a depender de varios factores, por ejemplo, de cuán avanzada se encuentre la enfermedad.

"Los pacientes con cáncer de colon más avanzado que se ha propagado al hígado a veces notan una sensación de llenura o hinchazón en el lado superior derecho del abdomen", detalla el médico.

El dolor como síntoma de cáncer de colon también depende de la ubicación del tumor.

"Además, dependiendo de dónde se encuentre el tumor, también puede causar una obstrucción o un bloqueo en el colon, lo que puede provocar un dolor intenso. Estos síntomas suelen aparecer en el lado inferior izquierdo del abdomen", explica.

Asimismo, es importante saber que el dolor del cáncer de colon se puede confundir con otras afecciones, como Síndrome del Intestino Irritable, constipación, hemorroides y gases.

Síntomas de cáncer de colon

Además del dolor abdominal, el cáncer de colon puede provocar otros síntomas.

La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que los síntomas del cáncer colorrectal en mujeres y hombres son:

  • Un cambio en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces, que dura más de unos pocos días
  • Una sensación de necesidad de evacuar el intestino que no se alivia con una evacuación intestinal
  • Sangrado rectal con sangre roja brillante
  • Sangre en las heces, que puede hacer que se vean de color marrón oscuro o negro
  • Debilidad y fatiga
  • Perder peso sin intentarlo

------------

Seguí leyendo en Urgente24

Hipertensos, cuidado: Estos son los 5 alimentos que deben evitar

El hábito que acelera el deterioro cognitivo y debes dejar de hacer

Café y medicamentos: La advertencia que muchos no quieren escuchar

Alerta: Esta bebida con fama de saludable en realidad perjudica tu cerebro

Muy poderosa: La fruta que se come en la mañana y sube tus defensas