JUNTOS BIEN alimentos > presión arterial > dieta

SEGÚN EXPERTOS

Hipertensos, cuidado: Estos son los 5 alimentos que deben evitar

Estos son los alimentos que pueden empeorar la presión arterial y que millones de personas deberían evitar, según expertos.

¿Qué alimentos son malos para la hipertensión? ¿Qué alimentos aumentan más la presión arterial? ¿Qué alimentos no están permitidos en la hipertensión? La hipertensión es un problema muy común que puede empeorar con el consumo de ciertos alimentos en la dieta.

También conocida como presión arterial alta, la hipertensión, se presenta cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado elevada (de 140/90 mmHg o más).

Este problema de salud es frecuente sobre todo en personas de edad avanzada, y puede ser grave si no se trata. Y es que, la hipertensión arterial no controlada puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, derrame cerebral, insuficiencia cardíaca, problemas renales, problemas oculares y más.

Ahora bien, una de las cosas más importantes para mantener bajo control la presión arterial es seguir una dieta saludable.

El problema es que no sólo se trata de incluir en la dieta alimentos que ayuden a bajar la presión arterial, sino que también se deben evitar los alimentos que aumentan la presión arterial.

Presión arterial alta: Qué alimentos evitar

Muchas veces las personas desconocen cuáles son los alimentos que pueden empeorar la presión arterial. De hecho, muchos de los alimentos que millones de personas consumen habitualmente podrían tener un efecto indeseado en la presión arterial.

A propósito de esto, British Heart Foundation ha consultado con una de sus dietistas sénior, Victoria Taylor, sobre los mejores y peores alimentos para la presión arterial.

Entre los peores alimentos para la hipertensión o los alimentos que se deben evitar con la presión arterial alta, se encuentran los alimentos salados, los alimentos azucarados, los alimentos grasosos, el alcohol y el exceso de cafeína.

Alimentos salados

No es sorpresa que los alimentos salados estén entre los alimentos con los que hay que tener cuidado cuando se trata de la presión arterial. De acuerdo con la experta, no se debe consumir más de 6 gramos de sal al día, lo que equivale aproximadamente a una cucharadita.

Alimentos azucarados y alimentos grasosos

Si bien a menudo el azúcar y la grasa no afectan directamente la presión arterial, la experta explica que los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar son alimentos ricos en calorías, y comer demasiados puede provocar un aumento de peso, lo que se relaciona con presión arterial alta.

Alcohol

El alcohol puede tener varios efectos negativos en la salud, como aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, obesidad e hipertensión. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial, indica la experta. Por eso, si bebe alcohol, hágalo con moderación.

Exceso de cafeína

La cafeína, que no sólo se encuentra en el café sino también en el té, chocolate, refrescos y otros alimentos, puede aumentar la presión arterial, pero su efecto suele ser de corta duración. Sin embargo, algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras y beber demasiada cafeína puede afectar la presión arterial.

-----------

Seguí leyendo en Urgente24

Café y medicamentos: La advertencia que muchos no quieren escuchar

Alerta: Esta bebida con fama de saludable en realidad perjudica tu cerebro

Muy poderosa: La fruta que se come en la mañana y sube tus defensas

Más pruebas de que debes comer aceitunas para adelgazar

Cáncer de estómago: Tenga cuidado con este alimento común