OMNI FBI > cable USB > celulares

AEROPUERTOS Y OTROS

Advierte FBI: Ojo con las estaciones de carga USB públicas

El FBI advirtió sobre los peligros de usar estaciones de carga USB gratuitas en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y shoppings.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) advirtió sobre los peligros de usar las estaciones de carga USB gratuitas -para cargar batería de celulares u otros dispositivos- en lugares públicos tales como aeropuertos, hoteles y shoppings.

“Se recomienda no utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Personajes con malas intenciones desarrollaron formas de usar los puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos ”, puntualiza la sucursal del FBI en Denver.

En consecuencia, aconseja tener siempre a disposición un cargador y cable USB propios. Asimismo, insiste en jamás conectar el dispositivo móvil a un USB público. Por el contrario, considera más seguro cargar la batería del teléfono en un toma corriente.

El sitio web oficial del FBI agrega algunos recaudos que deben tenerse en cuenta en caso de no haber alternativa y necesitar emplear alguna de estas estaciones. Entre ellos, “mantener los sistemas y el software de teléfonos y portátiles actualizados” einstalar un antivirus sólido y confiable”.

También aconsejan “crear contraseñas únicas y fuertes para cada cuenta creada por el usuario”, de manera tal que le sea más difícil al pirata informático vulnerar la seguridad del dispositivo. “El uso de una misma frase como contraseña en varias cuentas hace más fácil el trabajo de los hackers”, concluyen.

https://twitter.com/FBIDenver/status/1643947117650538498

Cabe destacar que el FBI no es el único organismo en advertir sobre el uso de estaciones de carga gratuita. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) define a esta práctica como juice jacking o extracción de jugo y expone dos modalidades utilizadas por piratas informáticos para atrapar a los usuarios.

Los delincuentes suelen dejar cables enchufados en las estaciones de carga gratuitas o incluso pueden darles a ciertas personas cables infectados como regalo promocional”, precisan. Junto con las recomendaciones del FBI, el FCC aconseja además “valerse de un cargador portátil o batería externa”.

Advertencia por uso de redes de Wi-Fi públicas

Tanto para el FBI como para la FCC, las redes de Wi-Fi públicas también son una amenaza. El Buró Federal de Investigaciones dice que “conectarse a una red de Wi-Fi pública puede derivar en el robo de información personal y/o de datos sensibles de usuarios”.

Por ende, recomienda “no realizar transacciones y/o compras de ninguna tipo cuando se está en un red pública, sea en la calle o en un establecimiento”.

En el mismo sentido, la Comisión Federal de Comunicaciones agrega que "las redes Wi-Fi y conexiones Bluetooth pueden ser puntos de acceso vulnerables para el robo de datos o de identidad. Sin embargo, existen muchas maneras de disminuir sus posibilidades de convertirse en una víctima”.

Y explica: “Muchos usuarios de Wi-Fi eligen usar redes públicas en lugar de los planes de datos de sus dispositivos para acceder a Internet de forma remota. Pero la conveniencia del Wi-Fi público puede ser riesgosa. Si no tiene cuidado, los piratas informáticos pueden acceder rápidamente a su conexión y comprometer la información confidencial almacenada en su dispositivo y en las cuentas en línea”.

La Comisión Federal de Comunicaciones aconseja:

  • Verificar la validez de los puntos de acceso Wi-Fi disponibles. Si aparece más de un punto de acceso que dice pertenecer a un establecimiento en el que se encuentra, consultar con el personal del lugar para evitar conectarse a un punto de acceso impostor.
  • Asegurarse que todos los sitios web con los que uno intercambie información comiencen con https. Si es así, la información estará encriptada.
  • Instalar un complemento y/o aplicación en el teléfono inteligente que obligue a los navegadores web a usar cifrado.
  • Ajustar la configuración del smartphone para que no se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi cercanas.
  • En caso de usar Wi-Fi público con regularidad, valerse de una VPN o red privada virtual, que encriptará todas las transmisiones entre su dispositivo e Internet. Muchas empresas ofrecen VPN a sus empleados con fines laborales y las personas pueden suscribiese a las VPN por su cuenta.
  • Al transmitir información confidencial, usar el plan de datos de su teléfono celular en lugar de Wi-Fi puede ser más seguro.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Durísimo: El FMI empeoró sus previsiones para Argentina 2023

Escándalo: ¿Hubo affaire entre Viviana Canosa y Alberto Fernández?

Otro duro revés para Patricia Bullrich: Se quedó sin fundación en plena campaña

Alerta meteorológico pesa sobre la República Argentina

Prevén un dólar poselectoral en un vuelo sin escalas

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario