OMNI Alerta Meteorológico > sequía histórica > República Argentina

¡OJO! ALERTA POR SEQUÍA

Alerta meteorológico pesa sobre la República Argentina

Alerta meteorológico anticipó una histórica seca en Argentina. Lagunas y arroyos devenidos en suelo yermo tornan irreconocible al paisaje otrora fértil

El alerta meteorológico asignado meses atrás para Argentina ha dejado como saldo negativo decenas de arroyos sin agua y lagunas que desaparecen progresivamente. Esto es sólo una muestra mínima de los cambios que la sostenida sequía, atribuida al fenómeno de La Niña, está produciendo en el paisaje de la República Argentina. Los efectos de la falta de lluvias y el cambio climático han dejado prácticamente secos varios cuerpos de agua cercanos a Buenos Aires. También se han reportado cuantiosas muertes de peces.

La Argentina acaba de dejar atrás la mayor ola de calor registrada en décadas, un período de sequía extrema en toda la región con los niveles de precipitaciones más bajos en sesenta años, que según los expertos debería comenzar a revertirse a partir de 2023. La morigeración del sistema, que aún pesa sobre nuestro país, es coincidente con la finalización del fenómeno conocido como "La Niña", que agobió al país sometiéndolo al rojo vivo y que, afortunadamente está dando sus últimos coletazos.

Sequía: Cuándo termina La Niña y llega El Niño
ALERTA METEOROLÓGICO POR HISTÓRICA SEQUÍA

ALERTA METEOROLÓGICO POR HISTÓRICA SEQUÍA

El diario, El País, de España, compartió un informe elaborado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), el cual precisó que en la provincia de Buenos Aires el 40% del territorio atraviesa una situación de sequía extrema. Lagunas, arroyos y ríos bonaerenses lucen vacíos o con niveles de agua muy por debajo del promedio habitual. En Lobos, la bajante comenzó en octubre pasado y a finales de año se registró una inusual mortandad de peces. Ahora, para hallar agua hay que caminar entre 200 y 300 metros desde la costa, aunque en algunas zonas la laguna quedó aún más retirada.

Asimismo, la sequía alteró el ecosistema: a la muerte de miles de pejerreyes, se le suma la aparición de aves que normalmente no se observaban en la zona, como flamencos o espátulas rosadas, desde hace décadas. Irreconocible, en amplias zonas que supieron ser un vergel productivo, la naturaleza se hizo escuchar, esta vez, con la sordidez del resquebrajamiento del suelo.

MÁS CONTENIDOS EN URGENTE 24

Dejá tu comentario