OCIO Unesco > Caracas > Venezuela

NUEVO

Unesco reconoce a Caracas como ciudad creativa de la música

Caracas ha sido reconocida por la Unesco como ciudad creativa de la música, a pocos días de que "El Sistema" ganara un Latin Grammy.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, reconoció a Caracas como ciudad creativa de la música, un reconocimiento que llega justo días después de que el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela alcanzara su primer Latin Grammy con la obra Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus.

Reconocimiento de la Unesco

El anuncio de que Caracas fue nombrada oficialmente como una ciudad creativa de la música por la Unesco, fue dado a conocer por la Cancillería de Venezuela.

Vale recordar que en julio de 2023, el Gobierno de Venezuela había solicitado la designación de este título. En ese entonces, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que enviaron un informe a la Unesco haciendo la petición.

"Llevamos un informe a la Unesco donde estamos pidiendo que Caracas se incluya dentro de las ciudades creativas musicales", dijo la alcaldesa.

"Tenemos grandes fortalezas como ciudad capital, mosaico cultural de Venezuela, y haremos todos los esfuerzos para honrar al pueblo caraqueño con esta declaratoria internacional", añadió.

Finalmente, obtuvieron el reconocimiento.

"La ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, recibió la distinción de manos del subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, en el marco de la 42 Conferencia General que se celebró en París, Francia, del 7 al 22 de noviembre", detalló la Cancillería.

Con este nombramiento, agregaron, la Unesco "reconoce la riqueza y diversidad musical de Caracas y, además, ratifica que la capital venezolana posee condiciones que propician el surgimiento de manifestaciones musicales creativas de todos los géneros".

Asimismo, destacaron "la influencia" que ha tenido el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas juveniles e infantiles de Venezuela, creado por el músico venezolano José Antonio Abreu.

Latin Grammy a "El Sistema"

"El sistema", como le llaman, ha permitido, por 50 años, que niños y adolescentes de Venezuela sean parte de centros de formación en música clásica.

Este sistema fue reconocido en 2021 como la orquesta más grande del mundo, también ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Internacional de la Música de la propia Unesco y más recientemente con su primer Latin Grammy.

Respecto a este último reconocimiento, El Sistema, específicamente obtuvo el premio Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica de la edición 2023, con la obra Four Elements Immersive Symphony For Orchestra And Chorus, , compuesta por el maestro Huáscar Barradas.

El director ejecutivo de El Sistema, reafirmó la importancia de la formación de talentos musicales por parte de la institución, que hizo posible crear una obra acreedora de un Latin Grammy, indican en una nota de prensa.

“Aquí se va siempre a la máxima calidad, no importa lo que nos demoremos, eso nos enseñó el Maestro Abreu, el trabajo, la constancia, de hecho el mensaje de El Sistema es: inclusión social con excelencia musical, y esa excelencia aplica a todos y cada uno de los aspectos que tiene El Sistema”, indicó.

Y agregó:

“El Sistema se ha expandido, no sólo en el número de personas o de niños, sino en sus programas y en sus actividades. Ahora somos acreedores de un premio Grammy, como dijo el director Ollantay, es el primero de muchos, que con toda seguridad vendrán, porque nos hemos preparado para esto, y comienza esa carrera, así que, sí, me imagino que se preguntarán si vienen más proyectos. Sí vienen más proyectos. Estamos ya trabajando en proyectos para el año que viene que vamos a realizar una gira de conciertos de este disco con el maestro Huáscar”.

Huascar Barradas | Mejor Album de Musica Clasica

-----------------------

Más contenido de Urgente24

El pueblito de Buenos Aires ideal para pasear y comer rico

Los 5 pueblos más lindos para recorrer en Buenos Aires

Empresa multinacional avisó que cerraba su planta en Santa Fe con un PowerPoint

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

3 lugares escondidos en Buenos Aires que tenés que conocer

Dejá tu comentario