El magnate ruso en el exilio, Yuri Shefler, que se está batiendo a duelo con el Kremlin por los derechos de la marca de vodka Stolichnaya, está en vuelto en un nuevo escándalo legal con los famosos de Hollywood, Brad Pitt y Angelina Jolie, ex sociedad matrimonial, por el ‘rosado francés’.
POR VIÑEDO
Oligarca ruso Yuri Shefer, en disputa legal contra 'Brangelina'
Yuri Shefer, el magnate ruso dueño del SPI Group y quien controla dos bodegas en Mendoza, está en batalla legal contra Brad Pitt por un viñedo francés del exmatrimonio con Angelina.
El oligarca ruso que controla dos bodegas en Mendoza (Achával Ferrer y Melipal) está en batalla legal contra Brad Pitt por Château Miraval, un viñedo de 500 hectáreas en Provenza, Francia, que fue adquirido por la pareja cuando eran matrimonio en el 2008.
El conflicto legal se originó cuando en el 2021, este multimillonario ruso del imperio de licores compró la participación de Jolie en el viñedo Château Miraval por 64 millones de dólares, lo que ofuscó al actor, en plena guerra por la tenencia de sus hijos y a 7 años del divorcio.
Según alega el 'hollywoodense', él descubrió la venta del 50% de la participación de Angelina a través de un propio comunicado de prensa de la actriz. Brad la acusó de “vengativa” en una reciente demanda presentada ante Tribunal Superior de Los Ángeles, asegurando que ella decidió no vendérselo por la reciente sentencia de custodia compartida que lo benefició, y que de hecho escogió al magnate ruso como castigo.
Cabe destacar que este viñedo de varias hectáreas, con un pintoresco castillo del siglo XVII, fue descubierto por el ex matrimonio en el 2008 cuando paseaban con un helicóptero en un viaje turístico y los cautivó, a sabiendas que sería un gran negocio en el futuro. Así, con la ayuda del distinguido enólogo del Ródano Marc Perrin, la pareja de estrellas construyó la marca de vino rosado Miraval, que les generó más de 15 millones de euros en el 2022, justo cuando el consumo del rosado aumentó un 40 % entre el 2018 y ese año.
En cuanto a la contienda legal por el viñedo, Pitt llegó a cuestionar si Jolie tenía derecho de vender su parte, en primer lugar, y que él también tenía derecho de preferencia sobre la venta, según lo especificó en una demanda presentada. Es que según la defensa de Pitt, la sociedad ganancial matrimonial había acordado que nunca venderían el 50% de cada coparticipación sin la aprobación del otro.
Mientras que Jolie respondió ante la prensa, que sí le había ofrecido vender su participación al actor, pero que las conversaciones fracasaron después de que Pitt introdujo un bozal legal para impedirle hablar públicamente sobre la ruptura —ya que la artista dejó entrever públicamente que había sido enviolentada por Brad en estado de embriaguez—
El actor estadounidense sostiene que Jolie eligió al magnate ruso Shefler porque "sabía que sería malo para el negocio" dados sus supuestos vínculos con Vladimir Putin, específicamente por la "invasión de Ucrania y su agenda legislativa homófoba".
Jolie y Shefler, en cambio, acusaron a los letrados de Pitt y al propio actor de lanzar una “campaña de difamación xenófoba y falsa, digna del propio Putin”, según pudo acceder el Financial Times a los documentos judiciales.
“Stoli Group (la empresa del oligarca) y el señor Shefler han estado librando una batalla bien publicitada y bien documentada contra Putin durante más de 20 años", decía el documento. Es que Stoli Group, el magnate del vodka que es propiedad de Shefer, ha soportado campañas de difamación y demás operetas del gobierno de Vladimir Putin para sabotearlo/dañar reputación, además de supuestos intentos de envenenamiento a manos de la Inteligencia rusa.
Según el Financial Times, Shefler se hizo cargo de una empresa rusa en 1997 y formó una empresa propia que adquirió 43 marcas, incluida Stolichnaya, por 300.000 dólares de aquel entonces. Luego la Cámara de Auditoría de Rusia dijo que las marcas valían en realidad 400 millones de dólares, lo que llevó a Moscú a declarar ilegal la venta en 2001.
En 2002, la Fiscalía General de Rusia acusó al empresario ruso de amenazar a un funcionario del gobierno y lo incluyó en una lista de personas buscadas. Por ello el multimillonario abandonó el país para evitar su detención, trasladándose a Suiza y luego a Luxemburgo, donde tiene su sede el Grupo Stoli.
Ahora bien, desde la escandalosa separación de 'Brangelina' hace siete años, los exesposos se han proferido demandas y contrademandas, como la que en julio de este año ejecutó Angelina: lo acusó de que ‘saqueó’ el viñedo Château Miraval, gastando millones de dólares en renovaciones de piscinas y un estudio de grabación, sin informarle.
A la disputa legal ‘Jolie vs. Pitt’ por el viñedo francés, se le sumó otro capítulo cuando la actriz presentó una demanda contra Brad por supuesta violencia de género, lo que habría sido el desencadenante de la ruptura. Según la actriz, en un vuelo privado en el 2016 de Francia a Los Ángeles, Pitt la agarró de la cabeza y atacó a dos de sus hijos que intercedieron.
"Ella continúa rehaciendo, revisando y reimaginando su descripción de un evento que ocurrió hace seis años, añadiendo información completamente falsa cada vez que no consigue lo que quiere", dijo una fuente cercana al actor a la BBC. "Su historia evoluciona constantemente", agregó la fuente.
Más información en Urgente24
Patricia Bullrich sobre Carolina Serrano: "Lo superé"
¿Y el Ministerio de la Mujer y la ESI? Aumentaron los femicidios
Santa Fe votó al radicalismo; PJ y socialistas a soportarlo
BCRA 2024 en rojo: La sequía no afloja y El Niño empeora
Sincericidio de Carlos Melconian: "No tengo la garantía de que nos va a ir bien"