OCIO Netflix > series > autismo

RECOMENDACIONES

Las imperdibles series de Netflix sobre el espectro autista

Un repaso por dentro de la plataforma de streaming Netflix sobre esas series con personajes neuro-divergentes

La vida que nos rodea es más divergente de lo que nos gustaría pensar: Y Netflix lo sabe. Los personajes de estas series comparten realidades heterogéneas, porque contrario de la constante carrera por la homogeneidad instigada en las normativas de los comportamientos sociales, la cotidianeidad tiene figuras llenas de matices o contradicciones. Aceptarlo, nos acerca a respetar que también somos parte de las diferencias, y así entender que lo homogéneo es una ilusión.

En esta oportunidad, veremos series cuyos protagonistas pertenecen al espectro autista. De un tiempo a esta parte, las producciones audiovisuales pudieron acercar al espectador a protagonistas distintos, deseantes, y sobre todo, destacan por las tesituras de sus excepcionales capacidades.

Anteriormente, Urgente24 te mostró uno de los más recientes hallazgos de la plataforma de la N roja, que cada vez gana más popularidad entre los usuarios: Woo, una abogada extraordinaria, es un claro ejemplo de cómo se puede construir una serie con altos y bajos sin infantilizar a un protagonista neuro-divergente, cuando tiene muchísimo para dar como cualquier miembro normativo de la sociedad, e incluso más.

Pero estas series no romantizan a los personajes que las encabezan, se esfuerzan por mostrar sus virtudes y defectos en un mundo que usualmente no tiene paciencia para tolerar su existencia o para entender lo que sienten, de la misma forma que muestran cómo se relacionan con los prejuicios de los neuróticos socialmente adaptados, es decir, con el grueso de su entorno que no es parte del espectro autista.

Atypical

Historia de argumento simple, pero efectiva: Sam Gardner es un joven en pleno instituto que debe lidiar con las situaciones similares a las de otros adolescentes, pero también con su familia, sus amigos y un círculo cercano. La serie maneja de forma orgánica el hecho de que el protagonista es autista y las interacciones entre él y la terapeuta son cómicas e inteligentes.

Aunque la serie goza de una sólida primer temporada construyendo a Sam Gardner, el protagonista, la dinámica entre él y su entorno se diluye a medida de que pasan los capítulos, para terminar en una última temporada anticlimática, con una carencia de ritmo importante a comparación con la energía de los primeros episodios.

No obstante, es una serie muy disfrutable para aquellos que quieran reír, llorar e introducirse en una cómica dinámica familiar de una persona del espectro.

Atypical | Tráiler oficial | Netflix

Mudanzas al cielo

Serie cómica-dramática coreana de Netflix que relata la vida entre un padre y su hijo autista. Ambos poseen una pequeña empresa dedicada a las llamadas limpiezas traumáticas: Estas consisten en limpiar escenarios donde un fallecimiento (generalmente violento) ha tenido lugar.

Todo cambia para Han Geu-ru, el protagonista, cuando su padre fallece y debe convivir con un inescrupuloso tío del que no estaba ni enterado. La vida de Geu-ru, acostumbrada a ciertas estructuras ritualísticas y ordenadas (propias del TEA) deberá deconstruirse con la imprevisible personalidad de su tío San-gu, mientras ambos atraviesan tan peculiar labor, así como las emociones de los clientes.

En Corea del Sur, el flagelo del suicidio no es una excepción como en gran parte de los países asiáticos, de hecho la serie suele tener episodios donde muestran sin tapujos cómo las personas no tienen las fuerzas siquiera para estar en el espacio donde han fallecido sus seres queridos, por lo que el servicio también busca ofrecer (a su modo) cierta contención para los vivos. Si bien a principio se siente acartonada, con el transcurso de los episodios la serie cobra dinamismo con la interacción de Geu-ru, su tío y la vecina de ambos, mejor amiga del protagonista.

Mudanzas al cielo | Tráiler principal | Netflix

Amor en el espectro

El amor en el autismo, o en la discapacidad, parece ser algo sesgado en su totalidad a nivel social. Estas circunstancias surgen por infantilizar al neuro-divergente o a la persona con discapacidad, considerarlas eternos niños asexuados o "incapaces" de sentir amor por fuera del familiar o el amistoso.

Éste es un patrón de conducta propio del círculo más próximo a las personas neuro-divergentes, con la excusa de tildarlas de débiles o ingenuas, en el afán por protegerlas de la intolerancia o del dolor. Sin embargo, es erróneo creer que nadie saldrá lastimado nunca, cualesquiera sus circunstancias.

Esta serie documental de Netflix intenta partir desde este supuesto y romperlo por completo, para mostrar a los protagonistas como lo que son, personas que buscan parejas como cualquier humano deseante y merecedor de amar. Cada episodio muestra historias antológicas, donde cada protagonista explicará lo que desea en una pareja para sí, y cómo se sienten con el ámbito sexo-afectivo sin caer en golpes bajos, aunque el formato de reality le quita cierta fuerza al mensaje que quiere darle al espectador.

Love on the Spectrum | Official Trailer | Netflix

Más noticias de Urgente24

La CGT espera un fondo especial para las obras sociales

Bebés muertos en Córdoba: El ex ministro de Salud en la mira

En AFIP leen Clarín, burocracia SSS y centros van al paro

29/08: 1 mes de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda

Dejá tu comentario