ACTUALIDAD bebés > Juan Schiaretti > Muertos

TERROR

Bebés muertos en Córdoba: El ex ministro de Salud en la mira

El caso de los bebés muertos que impulsó la renuncia del ex ministro Diego Cardozo ahora lo podría poner en un lugar aún más incómodo.

CÓRDOBA. El caso de los bebés muertos en Córdoba generó un terremoto importante en las esferas del Gobierno provincial. La falta de comunicación del caso, incluso dentro de la administración (Juan Schiaretti se habría enterado a la par de los medios), abrió una serie de cuestionamientos ante el accionar de toda una cadena de funcionarios encargados de que no sucediera una tragedia tal, que se terminó cobrando la vida de al menos cinco bebés recién nacidos.

Si bien existen al menos cuatro personas imputadas al respecto, entre las que se encuentra la enfermera señalada como sospechosa, Brenda Agüero (27), los señalamientos no se detendrían en las acciones materiales que derivaron en los bebés muertos en el Hospital Neonatal de Córdoba. La Justicia tendría decidido ir por las omisiones, que en caso de existir, serían gravísimas.

En ese sentido, la cara visible del sistema y el principal apuntado por la Justicia en Córdoba es el ex ministro de Salud, Diego Cardozo. Siendo el primer ministro en años que renunció de manera forzada, Cardozo habría sido, mínimamente, el responsable de la comunicación del caso al Poder Judicial.

Según trascendió en las más altas esferas del Gobierno provincial, el por entonces ministro de Salud habría querido una investigación avanzada sobre lo sucedido en el Neonatal, lo que lo llevó a demorar la publicación del caso. El problema es que, mientras tanto, las muertes siguieron sucediendo.

En ese presunto afán de salir al público con respuestas, habrían existido omisiones que pueden haber permitido más muertes en el Hospital Neonatal de Córdoba. Y eso le salió caro al funcionario y a toda la cartera de Salud, que ahora está en la mira de la Justicia.

Por el momento, el fiscal Raúl Garzón imputó a tres exdirectivos del Hospital: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez. Todas por omisión de deberes de funcionario público.

En el mismo orden, podría recaer Diego Cardozo, en una situación sin precedentes para el Gobierno provincial del PJ cordobés. De hecho, el médico fue el primero de 34 ministros de Juan Schiaretti que renunció por un escándalo político.

Para el gobernador, Diego Cardozo constituía un valor muy importante en su cartera ya que hizo atravesar la pandemia a Córdoba con una relativa ventaja ante otras provincias que pasaron colapsos sanitarios más profundos. Sin embargo, el enojo de Juan Schiaretti al enterarse del caso hizo que se cayera ese crédito político sobre el funcionario, que aspiraba a crecer dentro del Gobierno provincial y con miras al 2023.

“Puede o no ser imputado. Eso me lo va a marcar la prueba”, explicó a la prensa el fiscal Garzón. Mientras tanto la investigación avanza.

Hospital Neonatal 2P.jpg
Los bebés muertos en el Neonatal. 

Los bebés muertos en el Neonatal.

La enfermera niega todo

Detenida en la cárcel de Bouwer en Córdoba, Brenda Agüero fue imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Esa figura, en caso de demostrarse la culpabilidad, podría dejarla en el peor escenario que presenta el Código Penal.

Por eso mismo, la familia de la enfermera salió en su defensa y aseguró que no tuvo nada que ver con las muertes de los bebés. “Ella dice que es inocente y quiere que la saquemos, está con custodia y está sola. En un momento salió y nos contó que le gritaban de todo”, aseguró la madre de la imputada a Cadena 3.

“Nosotros hablamos con ella y nos dijo que los dos únicos bebés con los que estuvo fue cuando se los entrega a la mamá para que le prenda el pecho, pero ella donde estaban los bebés en cuna no estaba”, explicó la familiar.

Otras lecturas de Urgente24:

Dólar: Verbitsky tiró una bomba y Massa/Rubinstein salen a apagar el incendio

La decisiva jugada de la UCR en respaldo a Facundo Manes

Rusia prepara ejercicio militar y llegan soldados de China

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario