MUNDO Xi Jinping > Joe Biden > G 20

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Xi Jinping 'cara a cara' con Joe Biden en el G 20 y el APEC

El mandatario chino, Xi Jinping, asistirá al G20 y al cónclave del pacífico llamado APEC, en los cuales se encontrará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, así lo confirmó el Ministerio de Relaciones de China.

El presidente de China, Xi Jinping, cursando su quinto mandato, asistirá a la próxima Cumbre del G20 en Indonesia y a la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Tailandia, ambos cónclaves de diplomacia multilateral, en donde se encontrará cara a cara con Joe Biden tras el recrudecimiento de las tensiones desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. El mandatario comunista estará del 14 al 17 de noviembre en el G2O –Bali, Indonesia-, y en Bangkok del 17 al 19 de noviembre con motivo del APEC, así lo anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, viernes (11/11/22).

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conocido como APEC, reúne a veintiuna economías transpacíficas que aportan el 56 % del Producto Bruto Interno mundial. Algunas potencias miembros como Rusia, Tailandia, Hong Kong; y países no orientales como Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile y Perú, se reúnen anualmente para lograr acuerdos energéticos e inversiones destinadas a la Cuenca del Pacífico, siguiendo el modelo económico de liberalización de la economía.

"Es un acto importante de la diplomacia de jefes de estado de China hacia Asia-Pacífico, que muestra plenamente la gran importancia que China le otorga a la cooperación económica de Asia-Pacífico", dijo Zhao Lijian, segundo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en la conferencia del viernes (11/11/22).

En la 17ª edición de la Cumbre del G20, Xi Jinping se enfrentará con su adversario ideológico, el presidente norteamericano Joe Biden, el cual tendrá que “bajarse los pantalones” ante una economía emergente y ante el vaticinio de Bloomberg de sufrir una profunda recesión en los próximos 23 meses.

En el G20 se debatirá la aceleración de la transición energética a energías renovables no por “amor a la Pachamamá” sino porque Europa importa el gas y petróleo de regiones asiáticas y euroasiáticas. Dicha temática que se debatirá en el G20 fue divulgada por el Asesor Principal de la División de Planificación Estratégica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Yudo Dwinanda Priaadi.

En ese sentido, los ex emporios europeos como Reino Unido y Alemania que conforman el G 20, ahora enfrentan un escenario caótico de crisis económica, recesión y aumento del costo de vida, como consecuencia inmediata de la financiación de las tropas ucranianas, sumado al cierre del Nord Stream 1 y a los sabotajes de “causas desconocidas” a otros tramos de los oleoductos de Gazprom. Todo ello exhibió la dependencia energética del Viejo Mundo con respecto a Rusia. Por lo que, necesitarán tender puentes y lazos con las principales potencias adversarias a las que consideran como el “eje del mal”.

Por su parte, el líder de la República Popular de China mantendrá reuniones bilaterales paralelas al G20 y APEC, tanto con el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente senegalés Macky Sall, como con el presidente Alberto Fernández, entre otros.

A pesar de la bandera blanca que sostiene Xi Jiping, fuentes cercanas a la Administración de la Casa Blanca afirman que en las reuniones entre Biden y Xi Jiping, se traerá al diálogo la cuestión de los derechos humanos, la guerra en Ucrania y Taiwán. "Desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional", dijo la Casa Blanca en un comunicado (10/11) en relación a qué temas tratarían entre Xi-Biden.

Más contenido en Urgente 24:

¿Qué es lo que está al lado del Titanic?

Air Europa apuesta a una puerta fuera de Ezeiza

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

Trenes Argentinos anunció nueva manera de comprar pasajes

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE