MUNDO Xi Jinping > Hu Jintao > Partido Comunista Chino

CHINA Y LAS SOSPECHAS

El caso Hu Jintao oscurece la re-reelección de Xi Jinping

China convertida en dictadura en vez de 'democracia popular' es el temor luego de un hecho muy raro con Hu Jintao en la re-reelección de Xi Jinping.

Si Xi Jinping esperaba un final de 20 Congreso del Partido Comunista Chino, nunca debió ocurrir lo que sucedió. Quien tiene el poder no necesita dejar en claro que tiene el poder porque esto es la negación de su poder. De lo contrario, ofrecer una interpretación creíble de los hechos, en forma inmediata y no permitir que la sospecha corra por las redes noticiosas planetarias. El exlíder chino Hu Jintao fue escoltado desde la sesión de clausura de una reunión clave del PCCh en Beijing, un raro momento de drama, inesperado, insólito, traumático, polémico, quizás grave.

Hu, que tiene 79 años y renunció como jefe del PCCh hace 10 años, parecía confundido y reacio a abandonar su asiento en el Gran Salón del Pueblo.

En un momento trató de recoger las notas de Xi Jinping, su sucesor y actual líder de China, que estaban sobre la mesa. Xi extendió la mano para impedirlo, sujetando los papeles.

Luego, Hu fue escoltado fuera del escenario, lo que generó especulaciones sobre si fueron problemas de salud o si se trataba de una exhibición de poder de Xi ante las cámaras de los medios internacionales.

El otro exlíder vivo de China, Jiang Zemin, ahora tiene 96 años, no apareció en el 20 Congreso del PCCh, utilizado por Xi para consolidar su posición en el PCCh, reforzar su culto a la personalidad y eliminar a los rivales.

Una vez que Hu fue escoltado a la salida, Xi se quedó con todo el escenario, tal como lo es ahora en la política china.

El incidente ocurrió después de que se permitió que los periodistas filmaran la sesión de clausura del Congreso del PCCh, y los analistas escanearon los videos en busca de pistas sobre lo que estaba sucediendo.

Las escena muestra a un joven funcionario o asistente acercándose a un Hu de aspecto frágil, inclinándose para hablarle, agarrándolo por debajo de los brazos y tratando de ponerlo de pie mientras Hu se resiste.

https://twitter.com/hermanntertsch/status/1583761264115077121

Luego, lo ayudan a ponerse de pie y comienza a alejarse, se vuelve para hablar con Xi, quien responde brevemente. Le da una palmadita en el hombro al primer ministro saliente, Li Keqiang, su aliado y a quien Xi impidió convertirse en su sucesor, y luego se marchó escoltado por 2 hombres.

  • ¿Qué le dijo al hombre que lo reemplazó, Xi Jinping, que provocó un asentimiento del actual líder de China?
  • ¿Y qué le dijo a su protegido, Li Keqiang, mientras le tocaba el hombro antes de que lo sacaran del escenario?

Las dos razones más probables de su partida son que

  • o fue parte de la política de poder de China,
  • o Hu Jintao tiene problemas de salud graves.

Por lo tanto, vancemos en las hipótesis:

  • Teoría del problema de salud: el 1er. día del Congreso, Hu solo pudo entrar asistido por un colaborador. Ese día, él se veía muy frágil.
  • Teoría en contra del problema de salud: Si se lo llevaron debido a problemas de salud, ¿por qué sucedió esto tan repentinamente? ¿Por qué frente a las cámaras? ¿Fue una emergencia?

----------------------------

Intento de explicación oficiosa o paragubernamental:

https://twitter.com/XHNews/status/1583829797297598465

El reportero de Xinhuanet, Liu Jiawen, se enteró de que Hu Jintao insistió en asistir a la sesión de clausura del XX Congreso Nacional del Partido, a pesar de que recientemente se ha tomado un tiempo para recuperarse.

-----------------------------

Hu Jintao

Hu Jintao representa un modelo muy diferente para China del de Xi Jinping.

Hu dirigió un liderazgo mucho más colectivo y tuvo que equilibrar varias facciones representadas en el Comité Permanente del Politburó.

Los años de Hu, que ocupó la presidencia entre 2003 y 2013, fueron vistos como una época de apertura al mundo exterior y una mayor tolerancia a las nuevas ideas.

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron un pico para la exposición internacional. Las empresas extranjeras se estaban instalando aquí, los turistas llegaban en masa, Internet era más libre, los medios de comunicación locales comenzaron a hacer un periodismo decente y la reputación mundial de China mejoraba constantemente.

Si bien algunos se han referido al período Hu como "desperdiciado", el crecimiento económico fue consistentemente de 2 dígitos y Beijing se preocupó por su reputación en otros lugares.

Wen-ti Sung, profesor titular de la Universidad Nacional de Australia, dijo que el comportamiento de otros líderes sentados en la primera fila hizo que la salida pareciera “inocua”.

  • “Desde el [video de primer plano], parece que Li Zhanshu, que se sentó junto a Hu Jintao, trató de ayudar a Hu a levantarse e incluso se levantó brevemente para ver a Hu irse, lo cual es un gesto común de respeto. Así que Li no pareció encontrar a Hu políticamente tóxico para respetarlo”.
  • “Así que creo que es demasiado pronto para concluir que la repentina salida de Hu representa una purga política. Es probable que la salida repentina de Hu del congreso del partido se deba a razones personales imprevistas”.

Hasta el momento, el PCCh no ha proporcionado ninguna explicación sobre la extraña partida de Hu, y es posible que pasen semanas, meses o mucho más antes de que se conozca la causa.

El propio Xi desapareció de la vista del público durante 2 semanas poco antes de convertirse en el máximo líder de China hace 10 años, una ausencia que nunca se ha explicado.

https://twitter.com/dansoncj/status/1583663702896967680

La versión más larga

Una edición más larga de las imágenes tomadas el sábado muestra a Xi Jinping volviéndose hacia el expresidente del partido y también, a la izquierda de Hu, las figuras importantes Li Zhanshu y Wang Huning parecen preocupadas.

Li incluso se movió para ayudarlo en un momento, pero Wang lo hizo retroceder, como si dijera: "No te involucres en esto".

Después de que Hu Jintao se puso de pie, también extendió la mano para tomar las notas de Xi por error. En esta etapa, parecía confundido. El líder de China apartó la mano del Sr. Hu y recuperó los billetes.

Las reuniones masivas del Partido Comunista normalmente son eventos con mucho guión, lo que lleva a especular que el momento de la partida de Hu Jintao podría no haber sido un accidente.

Asistió a la sesión anterior a puertas cerradas el último día del Congreso, luego se permitió el ingreso de cámaras para la parte final del día. Justo después de que se instalaron las cámaras, los funcionarios se acercaron al Sr. Hu y le indicaron que debía irse.

Como Secretario General del PCCh, desde el principio, el Sr. Xi eliminó a todos los opositores a través de medidas enérgicas en teoría contra la corrupción.

Ahora ha aprovechado el Congreso 2022 para despejar los últimos remanentes de quienes piensan que debe haber caminos distintos en lo económico, social y político.

Si se dio cuenta de lo que estaba pasando, una de las últimas cosas que vio el Sr. Hu en este Congreso fue la composición del nuevo Comité Central de 205 personas.

No incluye ni a Li Keqiang o Wang Yang, ambos vistos como liberales económicos, ambos vinculados a las ideas de la Administración anterior.

Esto apunta a un nuevo Comité Permanente del Politburó, repleto de leales a Xi, que garantiza la continuidad de una trayectoria que es muy diferente a la reforma y apertura en la era de Hu Jintao.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

6 paseos escondidos para visitar en Buenos Aires

4 lugares con increíbles picadas de campo en Buenos Aires

6 rooftops para comer en Buenos Aires con vistas imperdibles

5 restaurantes de campo a pocos kilómetros de Buenos Aires

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante