En un giro inesperado, Volodymyr Zelensky aceptaría un alto el fuego en Ucrania a cambio de su adhesión a la OTAN, incluso si eso implica ceder el territorio ocupado por Rusia (Crimea y las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, anexadas entre 2014 y 2022)
GIRO RADICAL
Volodymyr Zelensky a la OTAN a cualquier precio: ¿Sacrifica territorio por la paz?
En un giro inesperado, Volodymr Zelensky aceptaría un alto el fuego en Ucrania a cambio de su adhesión a la OTAN, incluso si eso implica ceder el territorio ocupado por Rusia.
En diálogo con Sky News, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, insinuó por primera vez desde que estalló la guerra la posibilidad de aceptar un alto el fuego con Rusia, incluso si eso implica ceder parte del territorio ocupado por Rusia, bajo la condición de que las áreas bajo su control queden protegidas por la OTAN.
“Si queremos detener la fase caliente de la guerra, debemos poner el territorio de Ucrania, que controlamos, bajo el paraguas de la OTAN. Tenemos que hacer esto rápidamente. Después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática".
Sus declaraciones sorprendentes transmiten desesperación ante el temor de perder más territorio a manos de las fuerzas enemigas. Según él, la alianza debe “cubrir inmediatamente” la parte de Ucrania que permanece aún bajo control de Kiev, de lo contrario el presidente ruso, Vladimir Putin, “volverá” a apoderarse de otros territorios.
Cambio drástico
Esto marca una drástico giro del mandatario que ocurre en el momento más tenso de la guerra por el uso de misiles de largo alcance ATACMS por parte de Kiev y el de medio alcance Oreshink ruso.
Zelensky hasta ayer era inflexible. En reiteradas oportunidades y ante propuestas de paz de países que querían oficiar de mediadores, afirmaba que no negociaría la soberanía de su territorio.
“Nunca cambiaremos ningún estatus por ninguno de nuestros territorios. Incluso si se trata de un pueblo donde vive un abuelo. No renunciaremos a nuestro territorio y nunca lo cambiaremos por ningún conflicto congelado. Esto nunca sucederá”, señaló una vez, según supo Meduza.
En octubre, el Financial Times escribió que los círculos de política exterior occidentales llevan mucho tiempo discutiendo el “modelo alemán” para poner fin a la guerra en Ucrania. Supone que a Ucrania se le ofrecerá unirse a la OTAN sin territorios ocupados, cuya devolución deberá aceptar diplomáticamente.
Supuestamente uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra podría ser un acuerdo para dejar parte de los territorios de Ucrania bajo control ruso a cambio de la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Habrá que ver si Vladimir Putin está dispuesto aceptar la nueva posición de Zelensky, porque su propuesta de paz para Ucrania de junio pasado, incluye la retirada de las tropas ucranianas del Donbás y el sur del país, y la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN que considera como "causas originarias del conflicto”.
La expansión de la OTAN en los alrededores del Mar Báltico -lo demuestra la reciente incorporación de Finlandia y Suecia-, a los ojos de Rusia, es un avance hostil de occidente y una medida que amenaza la seguridad estratégica nacional.
Putin recordó a Olaf Scholz semanas atrás “que la actual crisis es resultado directo de la política agresiva durante muchos años de la OTAN, encaminada a crear en territorio ucraniano una plataforma antirrusa que ignoraba los intereses de nuestro país en el ámbito de la seguridad y pisoteaba los derechos de los rusoparlantes”.
Más contenido de Urgente24
Departamentos, alquileres y precios que corren por detrás de la inflación
China compra minera con la mayor reserva de uranio de Brasil
Lemoine dispara contra Villarruel por los afiches y le complica el deshielo con Milei
Dos terminales automotrices bajan precios de 0 Km
Ficha Limpia: El PRO habla de "gran cortina de humo" de Javier Milei