MUNDO Volodymyr Zelensky > armas > Ucrania

SI UCRANIA NO ENTRA EN LA OTAN

Volodymyr Zelensky, desesperado, amenaza con armas nucleares (¿?)

Volodymyr Zelensky, que acaba de presentar su ‘plan de la victoria’, sugiere que si la OTAN no acepta a Ucrania reconstruirá el arsenal nuclear para defenderse de Rusia.

Desde 1996 Ucrania está desnuclearizada. En 1991 tras el colapso de la URSS tenía el tercer mayor arsenal nuclear del mundo y lo cedió a cambio de que Rusia respetara sus fronteras en el Memorandum Budapest, un acuerdo firmado entre el gobierno de Ucrania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos tras el fin de la URSS. En medio de la noticia del ‘plan de la victoria’ que Volodymyr Zelensky dio a conocer resurgió el asunto de las armas nucleares.

Según supo el tabloide alemán Bild, en la reunión entre el mandatario ucraniano y el expresidente Donald Trump semanas atrás se habló sobre este tema. Zelensky le habría dicho: “O Ucrania tendrá armas nucleares y luego serán nuestra defensa. O tenemos que formar algún tipo de alianza. Aparte de la OTAN, hoy no conocemos ninguna alianza eficaz”.

“¿Cuáles de estos grandes países, entre las potencias nucleares, se vieron afectados (por la guerra, editor)? ¿Todos? No, sólo uno. Ucrania. ¿Quién renunció a las armas nucleares? ¿Todos? Sólo uno. Ucrania. ¿Quién está en guerra hoy? Ucrania.", ese es el punto del ucraniano.

image.png

A cambio de la desnuclearización de Kiev, los gobiernos de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron a "respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania" y "abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza" contra el país. Todos conocemos lo que sucedió después en 2014 y luego en 2022.

En ese contexto, según un funcionario ucraniano anónimo, en diálogo con Bild, hace unos meses, le dijo que Occidente no debería creer que Ucrania aceptará un segundo ataque ruso contra Kiev. Antes de eso, reconstruirán su arsenal nuclear.

El funcionario especializado en adquisición de armas dijo en sesión cerrada: “Tenemos el material, tenemos el conocimiento. Si la orden está vigente, sólo nos llevará unas pocas semanas conseguir la primera bomba. Occidente debería pensar menos en las líneas rojas de Rusia y mucho más en las nuestras”.

El funcionario aclaró que tal escenario se considera posible si, después del final del conflicto, Ucrania no es aceptada en la OTAN y se siguen nuevas acciones por parte del ejército ruso.

Las declaraciones de Zelensky y del funcionario anónimo parecen ser productos de la desesperación por la guerra del desgaste. Expertos aseguran que Ucrania sigue sin tener la capacidad de desarrollar armas nucleares rápidamente. A nivel técnico requeriría tiempo para reacondicionar instalaciones, conseguir materiales, fabricar ojivas y construir sistemas de lanzamiento.

Desde hace meses que Kiev está bajo presión y una declaración como esta dirigida más a presionar a los aliados para proporcionarle más ayuda y seguridad. La construcción de un bomba nuclear en poca semanas en medio de una guerra parece poco realista.

Lo que sí mantiene Ucrania en el siglo XXI es un robusto "músculo nuclear". World Nuclear Association cuenta una decena y media de reactores, de los que el país obtiene alrededor de la mitad de su electricidad.

"Plan de la victoria"

Zelensky presentó parte de su plan para la victoria el miércoles (17/10) a la opinión pública luego de no lograr recabar apoyos adicionales y tangibles durante las reuniones con sus aliados europeos.

Zleneksy pide:

  • Plena integración en la OTAN, que aliados ven con malos ojos, ya que el país sigue en guerra con Rusia (Justamente uno de los motivos de la invasión ucrania fue el coqueteo del ingreso de este último a la Alianza Atlántica militar y por sospechas de que Ucrania tenía intención de desarrollar un arsenal nuclear con la ayuda de Estados Unidos).
  • Hacer crecer la economía ucraniana
  • Permitir que Ucrania a utilizar armas de largo alcance para llegar a la profundidades de Rusia
  • y otros elementos adicionales “secretos” compartidos solo con determinados socios, que según él, sería un “puente hacia la segunda Cumbre de la Paz”.

La progresiva expansión de la OTAN en los alrededores del Mar Báltico intranquiliza a Rusia, que a raíz del ejercicio militar en sus puertas, no cesa de advertir por una guerra nuclear.

“Si empezamos a aplicar este Plan para la Victoria ahora, podremos poner fin a la guerra a más tardar el año que viene”, dijo Zelensky optimista en un llamamiento a sus propios legisladores.

image.png
La expansión de la OTAN a lo largo de los años.

La expansión de la OTAN a lo largo de los años.

Ucrania alega que Rusia violó el tratado de Budapest por primera vez en 2014, cuando invadió y anexó Crimea. Algunos analistas políticos argumentan que Ucrania podría haber evitado la incursión si hubiera tenido armas nucleares a su disposición, sin embargo, otros sostienen que Kiev nunca tuvo el control del armamento instalado en su territorio tras la Segunda Guerra Mundial. Solo tenía el control físico de estas armas, pero no el operativo.

Estados Unidos insinúa a veces que levantará restricciones para que Ucrania utilice armas de largo alcance en Rusia mientras que el Kremlin revisa su doctrina nuclear. Vladimir Putin en varios ocasiones ha dicho que no solo derribará esos misiles occidentales, sino que desplegaría misiles similares de alta tecnología y largo alcance lo suficientemente cerca como para atacar a los estados que permitieron a Ucrania atacar territorio ruso con tales misiles.

En diálogo con el diario Kommersant, Sergei Karaganov, semanas atrás, opinó que Moscú debería manifestar claramente su voluntad de utilizar armas nucleares contra países que apoyen la agresión de la OTAN en Ucrania y que podría lanzar un ataque nuclear limitado contra un cualquiera de ellos sin desencadenar una guerra nuclear total.

Más contenido de Urgente24

Día de la Lealtad: CFK reapareció y le merma protagonismo a Kicillof

Insostenible Néstor Ortigoza: Duro testimonio de su ex, detención y ¿qué hará Moretti?

Polémica por la publicación de fotos del cadáver de Liam Payne: "Una vergüenza"

La tajante decisión que tomó la expareja de Jorge Lanata contra Elba Marcovecchio

Rusia advierte a Israel del peligro de atacar a Irán y se enlista detrás de los chiitas