MUNDO Volodymyr Zelensky > Rusia > Ucrania

GUERRA EN EL ESTE

Volodymyr Zelensky cree que las sanciones no frenan a Rusia

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, dijo al Financial Times que las sanciones occidentales "realmente no han influido" en la posición de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en la conferencia Global Boardroom, del Financial Times, que un 'punto muerto' en la guerra con Rusia "no es una opción para nosotros", y pidió una vez más el apoyo militar occidental para restaurar la integridad territorial de su país: “Somos inferiores en cuanto a equipamiento y por lo tanto no somos capaces de avanzar. Vamos a sufrir más pérdidas y la gente es mi prioridad”.

Hablando con la editora del FT, Roula Khalaf, Zelenskyy dijo que empujar a las fuerzas rusas de regreso a las posiciones ocupadas antes de la invasión del 24/02/2022 equivaldría a una "victoria temporal seria" para Ucrania, pero que la soberanía total sobre su territorio seguía siendo su objetivo final.

Desde 2014, Ucrania ya no controlaba Crimea ni parte de Donestk y Lugansk, en el Donbas, donde separatistas reclaman integrarse a Rusia.

La guerra ha entrado en una fase de desgaste en la región oriental de Donbas, con Rusia utilizando sus fuerzas de artillería superiores para aplastar a las tropas ucranianas y obtener ganancias territoriales incrementales.

Zelenskyy ha dicho que Ucrania podría estar perdiendo hasta 100 soldados por día.

Los funcionarios ucranianos han pedido a sus 'socios occidentales' el suministro rápido de armamento pesado de mayor alcance para hacer retroceder a las fuerzas rusas, "pero se han sentido consternados por la lentitud de las entregas y el temor continuo en algunos países a provocar una escalada rusa", afirmó Financial Times.

Es un temor a tener en cuenta porque hasta ahora Rusia no ha utilizado sus posibilidades con total intensidad.

Zelenskyy dijo que “la victoria debe lograrse en el campo de batalla” pero insistió en que estaba abierto a las conversaciones de paz: "Cualquier guerra debe terminar en la mesa de negociaciones", dijo.

Sin embargo, agregó, las negociaciones de paz tendrían que ser cara a cara con el presidente Vladimir Putin, porque no había “nadie más con quien hablar” excepto el líder ruso.

Debe señalarse que en marzo y abril Zelensky autorizó negociaciones con los rusos, que luego desautorizó; más tarde volvió a autorizar y así ocurrió el encuentro bilateral en Turquía pero luego lo desautorizó y dijo que quería reunirse a solas con Putin, a lo que Rusia respondió que primero debía definirse una agenda común a abordar en ese encuentro.

Finalmente, Rusia consideró que Ucrania no quería negociar sino que esperaba el armamento comprado a Occidente para lanzar una contraofensiva y sólo quería ganar tiempo.

Zelenskyy criticó lo que consideró "Intentos de algunos aliados occidentales de explorar los términos de un alto el fuego con Rusia, sin involucrar a Kiev". No lo mencionó pero todos dicen que se refería, por ejemplo, a Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Zelensky:

  • “Necesitamos un interés permanente de Occidente, el apoyo occidental a la soberanía de Ucrania. No puede haber conversaciones a espaldas de Ucrania en ningún momento."
  • “¿Cómo podemos lograr un alto el fuego en el territorio de Ucrania sin escuchar la posición de este país? Esto es muy sorprendente”.

El aliado

Luego dijo que sus aliados (la OTAN) podrían hacer mejores esfuerzos para llevar a Rusia a la mesa de negociaciones suministrando más armamento a Ucrania y endureciendo las sanciones económicas contra Moscú, incluido un embargo total de petróleo y gas.

"No deberían ser meros mediadores sino que deberían asegurarse de que Moscú pusiera fin a sus hostilidades y respetaría cualquier cese al fuego", dijo Zelensky pero es evidente no sólo que la OTAN tiene divisiones al respecto sino que muchos países afirman que el conflicto de Ucrania era evitable y que no el costo doméstico es muy elevado para ellos.

Zelenskyy cuestionó a Macron, quien coincidió con Henry Kissinger en la necesidad de no humillar a Rusia porque habrá que negociar en breve una salida al conflicto del precio de la energía.

“Realmente no entiendo... humillar a Rusia. Durante 8 años nos han estado matando. ¿De qué estamos hablando aqui?", se enojó Zelensky, quien considera que el conflicto de Ucrania involucra a la OTAN pero no es lo que opina toda la OTAN y menos Francia.

Zelenskyy dijo que era una "gran noticia" que el primer ministro británico, Boris Johnson, hubiera sobrevivido a una moción de censura de los parlamentarios conservadores: “Me alegro de que no hayamos perdido a un aliado muy importante”.

Los funcionarios de Kiev consideran al Reino Unido como uno de sus partidarios más firmes después de las decisiones de Johnson de proporcionarles armas sofisticadas y respaldar todos los objetivos de guerra, protagonismo inglés que Johnson decidió, en parte, para evitar que en Inglaterra se siguiera hablando de los comportamientos indecorosos propios y de su gabinete durante la cuarentena.

Zelenskyy lamentó que, si bien algunas sanciones occidentales ya habían asestado un duro golpe a la economía rusa, "realmente no han influido en la posición rusa".

También sugirió que algunos gobiernos occidentales ya estaban cansados de las consecuencias económicas de las sanciones a Rusia y buscaban formas de suavizar el impacto para proteger sus propios intereses comerciales.

“Están apoyando a Ucrania pero también verificando qué se puede hacer para debilitar las sanciones y que las empresas no sufran”, se lamentó Zelenskyy.

Zelensky apeló a conservar en la posguerra el "mismo espíritu nacional" que había sido encendido en Ucrania por el ataque de Rusia porque "nos daría la oportunidad de restaurar nuestro país y nos dará la oportunidad de convertirnos en una gran nación".

------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Qué hierba es buena para la próstata? He aquí las mejores

6 beneficios de la cúrcuma para la memoria, cerebro y más

Lo que la diabetes le hace a tus dientes y ni te imaginabas

Esta es la mejor manera de dormir cuando se tiene acidez

Reduce tu nivel de azúcar en sangre con un simple truco

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario