MUNDO Transnistria > Putin > Ucrania

¿NUEVO CONFLICTO?

Turquía, cumbre Putin-Zelensky y Transnistria agravaría todo

Desde Rusia amplifican los deseos de Turquía de albergar una cumbre Zelensky-Putin, pero los rusos ya acusan a Ucrania de otro conflicto en Transnistria.

Desde Rusia amplifican los deseos de Turquía de albergar una cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Vladimir Zelensky, gracias a las gestiones del turco Recep Tayyip Erdogan. Pero aparece otro obstáculo que el Kremlin se encarga también de resaltar: los planes de una ocupación ucraniana de Transnistria.

Cumbre ¿en los próximos días?

Según difundió la agencia de noticias rusa Tass este miércoles 27/4, Turquía espera que se lleve a cabo una reunión entre Vladimir Putin y Vladimir Zelensky, “en los próximos días”, según afirmaciones del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, luego de las consultas sobre la asistencia militar de Occidente a Kiev celebradas en la base aérea de Ramstein en Alemania.

"Esperamos que, a pesar de algunas dificultades, los dos líderes puedan reunirse en los próximos días gracias a las propuestas de nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan]", dijo el ministro de Defensa turco.

Según Akar, "Turquía sigue contribuyendo, haciendo todo lo necesario, incluso desempeñando un papel de mediador, para que la situación humanitaria en Ucrania no se deteriore y se alcance un alto el fuego lo antes posible".

Pero Tass aclara la posición rusa al respecto: “Ankara expresa regularmente su deseo de organizar una reunión entre Putin y Zelensky, pero Moscú ha respondido repetidamente a tales propuestas explicando que Putin nunca se ha negado en principio a reunirse con Zelensky, pero que se debe preparar un texto del documento sobre Ucrania”.

Transnistria, nuevo foco de conflicto

Mientras Turquía se entusiasma con ser la sede de un encuentro entre Putin y Zelensky y lograr lo que otros líderes mundiales no consiguieron hasta el momento, que es abrir un puente de diálogo para frenar la guerra, desde Rusia amplifican las intenciones de Ucrania de tomar Transnistria, lo que volvería a hacer fracasar las negociaciones.

La agencia rusa Ria Novosti reporta este miércoles 27/4 que Ucrania está lista para apoderarse de Transnistria, y cita dichos de Aleksey Arestovich, asesor de la oficina del presidente ucraniano.

"Sí, podrían arreglárselas de alguna manera, pero este es el territorio de la soberanía de Moldavia, solo después de la solicitud de la parte moldava. Haremos frente si es necesario", dijo Arestovich a una pregunta de si Ucrania puede ocupar esta región.

Los rusos recuerdan que hubo varios ataques terroristas en la República de Moldavia de Pridnestrovian. También mencionan que se introdujo un nivel rojo de amenaza terrorista en la república, el Comité de Investigación de Transnistria abrió casos penales bajo el artículo "Un acto terrorista cometido por un grupo de personas que usan armas de fuego".

Además, Ria Novosti menciona que una fuente en Tiraspol dijo que los ataques fueron llevados a cabo por tres personas no identificadas que llegaron desde el territorio de Ucrania”.

Cabe recordar que en el territorio de Transnistria, hay un grupo operativo de tropas rusas, que se convirtió en el sucesor del 14º ejército de armas combinadas, que, después del colapso de la URSS, cayó bajo la jurisdicción de Rusia. Las tareas principales del grupo de trabajo son una misión de mantenimiento de la paz y la protección de depósitos militares, aseguran los rusos.

-------

Otros contenidos de Urgente24:

Importante precedente en Mendoza: La Justicia eliminó el UVA

Chau dólar y euro: Europa empezó a pagar el gas con rublo

Acuerdo Gabriela Cerruti, Mauricio Macri y Cristian Ritondo

Alberto Fernández manda misión a Córdoba y ¿desafía a CFK?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario