MUNDO Vladimir Putin > Rusia > Ucrani

BALI, INDONESIA

Vladimir Putin se autoexcluyó de la cumbre del G20

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de líderes del G20 en la isla turística de Bali la próxima semana, dijo la embajada de Moscú en Indonesia.

Es una contradicción a menos que tenga una sorpresa bélica para la próxima semana: Vladimir Putin se ha esforzado, desde el inicio de la invasión a Ucrania, en demostrar que Rusia no está aislada y que el mundo es multipolar y no unipolar o hegemónico, pero él no irá a la cumbre del G20.

“Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Sergei Lavrov encabezará la delegación rusa en el G20. El programa del presidente Putin aún se está elaborando, podría participar virtualmente”, dijo Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada rusa en Yakarta.

El presidente de USA, Joe Biden, quien llamó a Putin un “criminal de guerra”, dijo que no tenía intención de reunirse con Putin en la cumbre si asistía.

La decisión, que sigue a meses de especulaciones, se produce cuando Moscú está sufriendo pérdidas en su campaña en Ucrania y mientras el Kremlin intenta protegerse de la condena occidental en la cumbre del 15/11 y 16/11.

The Moscow Times es un diario online opositor a Putin que se edita en Amsterdam (Países Bajos). Publicó el análisis de Konstantin Kalachev a la agencia francesa AFP: Putin no querría salir de su zona de confort y enfrentar preguntas incómodas. "Hay una sensación de callejón sin salida, y sin propuestas concretas, Putin simplemente no tiene nada que hacer en esta cumbre".

Precisamente, por ejemplo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que estaba listo para expresar su desaprobación por las acciones de Rusia en Ucrania a cualquier político ruso en la cumbre del G20 en Indonesia: “El primer ministro cree que sería correcto que colectivamente, junto con nuestros aliados, expresemos nuestro descontento con cualquier funcionario ruso”, dijo el portavoz de Sunak, citado por el diario The Independent.

"Se decidió que Sergei Lavrov representaría a Rusia en la cumbre del G20", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Pero, horas antes, la agencia Reuters, citando a un portavoz del gobierno de Indonesia, había informado que, según Yakarta, el líder ruso podría participar online en una de las sesiones de la cumbre.

China

Rusia tendrá 2 aliados presentes. Uno es Türkiye, cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan, había manifestado interés en reunirse con Vladimir Putin en Bali.

El otro es China, cuyo presidente Xi Jinping, acaba de ser re-reelegido jefe del monopólico Partido Comunista Chino.

Precisamente Xi Jinping, vestido de ropa militar, es la fotografía más reciente y sus reclamos al Ejército Popular de Liberación a mantenerse alerta. La web oficialista Global Times lo explicó:

xi jinping.jpeg
Xi en el Centro de Comando de Operaciones Conjuntas de la Comisión Militar Central.

Xi en el Centro de Comando de Operaciones Conjuntas de la Comisión Militar Central.

"El presidente chino, Xi Jinping, inspeccionó el martes 08/11 el centro de comando de operaciones conjuntas de la Comisión Militar Central (CMC), durante la cual enfatizó que todo el ejército debe dedicar toda su energía y llevar a cabo todo su trabajo para la preparación para el combate, mejorar su capacidad para luchar y ganar, y cumplir con eficacia sus misiones y tareas en la nueva era.

Los analistas comentaron el miércoles 09/11 que la inspección del más alto mando operativo de las fuerzas armadas chinas indica la firme determinación de China de proteger su seguridad e intereses nacionales frente a la provocación y la presión de otros en una situación más caótica. Sin embargo, trabajar para la preparación para el combate no significa ser beligerante, ya que la forma de garantizar que no haya guerra es tener la fuerza para ganar una guerra.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente de la CMC y comandante en jefe del centro de comando de operaciones conjuntas de la CMC, se reunió con representantes de oficiales y soldados del centro de comando y les transmitió sinceras saludos a todos sus miembros, según la Agencia de Noticias Xinhua.

Xi dijo que a medida que el mundo atraviesa cambios más profundos que no se han visto en un siglo, la seguridad nacional de China se enfrenta a una mayor inestabilidad e incertidumbre, y sus tareas militares siguen siendo arduas.

Exigió que todas las fuerzas armadas implementen el pensamiento del Partido sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas para la nueva era, sigan la estrategia militar para la nueva era y se adhieran a la efectividad del combate como el único criterio.

Xi también les ordenó salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, y completar con éxito varias tareas encomendadas por el Partido y el pueblo. (...)".

-----------------------

Más contenido de Urgente24

Noviembre siempre fue complicado para las reservas del BCRA

A 100 días de Massa, llega el FMI y hasta Ámbito Financiero se suma al Club de la Devaluación

Punibles a los 15: ¿Qué propone Diego Santilli?

Dato repositivo: Las inversiones de YPF están 60% arriba de 2021

¿Rosario busca batir el récord? La ola de muertes solo sube

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario