MUNDO Energía > Alemania > Rusia

GUERRA EN EL ESTE

Vladímir Putin quita optimismo y Alemania raciona energía

Vladímir Putin envió a su vocero a advertir que todavía no hay nada en concreto con Ucrania y Alemania anunció racionamiento de la energía.

El gobierno de Alemania ha dado el primer paso formal hacia el racionamiento de la energía, mientras se prepara para una posible interrupción de las entregas desde Rusia debido a una disputa sobre los pagos, que Alemania se niega a hacer en rublos tal como lo exige Vladímir Putin a todo país 'hostil'.

Robert Habeck, ministro de Economía germano, activó la "fase de alerta temprana" de una ley de emergencia de gas existente que se implementó para hacer frente a la escasez aguda de energía.

La medida fue provocada por la preocupación alemana de que Rusia podría cortarle los suministros -y también a sus vecinos- porque están negándose a pagar las importaciones de gas en rublos, clave para que Rusia mantenga la fortaleza de su moneda que la OTAN quiere quebrar como herramienta de combate.

Funcionarios rusos dijeron que Moscú no "suministraría gas gratis" a Europa, 1 día después de que los países del G7 rechazaran por unanimidad la directiva del presidente Vladimir Putin que exige pagos en rublos.

Pero Rusia ya está enfrentado al G7, del que hay 4 países que ni siquiera son europeos. Por lo tanto es una declaración más bien testimonial, de respaldo a Alemania, Francia e Italia, llevados al conflicto por presión de USA pero no por voluntad propia.

De todos modos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el proceso de cambio a pagos en rublos para las entregas de exportación de gas ruso no comenzará de inmediato esta semana, a pesar de la fecha límite del 31/03 establecida por orden presidencial.

“Este proceso se prolonga más en el tiempo por razones técnicas”, dijo a los periodistas, y agregó que los importadores tendrán tiempo para adaptarse.

A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al gobierno que tomara las medidas necesarias para cambiar todos los pagos de gas natural ruso de los importadores "antipáticos" al rublo, a partir del 31 de marzo.

El racionamiento

Durante la fase de alerta temprana, la 1ra. de 3 etapas en la respuesta de emergencia de Alemania, un equipo de crisis del Ministerio de Economía, el regulador y el sector privado monitorearán las importaciones y el almacenamiento.

Si los suministros se quedan cortos, y los intentos menos draconianos de reducir el consumo no funcionan, el gobierno cortaría ciertas partes de la industria alemana de la red y daría un trato preferencial a los hogares.

Volker Wieland, profesor de Economía en la Universidad de Frankfurt y miembro del consejo alemán de asesores económicos, advirtió que la interrupción del suministro de energía ruso crearía un riesgo "sustancial" de recesión y haría que la economía más grande de Europa "casi duplicara su tasa de inflación, hasta los 2 dígitos”.

Incluso sin interrupciones en el suministro de gas ruso, la tasa de inflación de Alemania podría alcanzar el 6,1% este año, dijeron los economistas que asesoran al gobierno alemán. Si se cortan las importaciones de energía de Rusia, aumentaría a entre 7,5% y 9% mínimo, dijo el consejo.

Gasoductos operativos en Europa.
Red de gasoductos activos en Europa.

Red de gasoductos activos en Europa.

Popularidad

El número de rusos que apoyan la operación especial rusa en Ucrania ha aumentado en 11 puntos porcentuales desde el inicio del seguimiento de la situación, hasta 76% del universo encuestado, según un estudio de VTsIOM realizado el 24/03 y difundido en Moscú.

Cuando el 25/02 se había preguntado a los rusos si apoyaban o no la decisión de realizar una operación militar especial en Ucrania, el 65% de los encuestados respondieron que respaldaban.

Desde entonces, este indicador ha aumentado en 11 puntos porcentuales, hasta el 76%.

El 25% de los participantes de la encuesta no apoyó la operación especial a fines de febrero, pero ahora bajó al 15%.

Cuando se le preguntó qué objetivo persigue Rusia durante la operación especial,

  • 42% indicó "Proteger a Rusia, desarmar a Ucrania y evitar el despliegue de bases militares de la OTAN en su territorio",
  • 21% dijo creer que Rusia quiere "cambiar el curso político de Ucrania y limpiarla de los nazis",
  • 18% eligió la opción "Proteger a la población de Donbass",
  • 4% prefirió la d "Ocupar Ucrania y anexarla a Rusia".

Cautela

El portavoz presidencial Dmitry Peskov, dijo que si bien hubo algún progreso en Estambul, las partes todavía tienen mucho trabajo por hacer, y no tiene sentido festejar por adelantado.

"Nadie ha dicho que las partes hayan avanzado, ¿quién ha dicho eso?" dijo el portavoz del Kremlin, y agregó que ninguno de los participantes calificó esta ronda como positiva sino que fue una interpretación de los medios de comunicación.

Peskov instó a los periodistas a "comprender los matices" y leer detenidamente las declaraciones.

"Hasta ahora, no podemos afirmar nada muy prometedor, algunos avances. Todavía queda mucho, mucho trabajo por delante", continuó Peskov.

Hizo hincapié en que el Kremlin no hace declaraciones sobre temas que ahora están "sustancialmente en la mesa de negociaciones".

Además, la "discordia" pública en los medios y las redes sociales por parte de los representantes de Ucrania, incluidos aquellos que no están relacionados con el proceso, no contribuye al éxito.

Peskov hizo referencia a que el debate en Ucrania es muy intenso acerca de si conviene o no negociar con Rusia.

Y ya se sabe que Volodymyr Zelensky, el Presidente de Ucrania, ni siquiera es el titular del partido que lo llevó al poder, Siervos del Pueblo. Él tiene que negociar dentro y fuera de Ucrania, ya que mantiene una alianza intensa con USA y el Reino Unido.

Hablando sobre la propuesta ucraniana hecha el día anterior de abandonar la idea de devolver Crimea por medios militares, Peskov enfatizó que Rusia , de acuerdo con la Constitución, no discutirá el destino de su territorio y sus regiones con nadie.

La reunión en el Palacio Dolmabahce, de Estambul, duró 3 horas. Rusia recibió propuestas por escrito de Ucrania, incluido el rechazo de la idea de devolver Crimea por medios militares, así como lo de país neutral en el futuro.

erdogan.jpg
Recep Erdogan les habla a las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul.

Recep Erdogan les habla a las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul.

OTAN

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a la moderación en la evaluación de los resultados de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul.

El día anterior, tras los resultados de las conversaciones en Estambul, la parte rusa anunció que estaba reduciendo significativamente la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernigov y propuso celebrar una reunión entre Vladimir Putin y Vladimir Zelensky con la firma del tratado de paz. por los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania.

"Seamos cuidadosos al evaluar algunas de las posiciones adoptadas", dijo Stoltenberg en una entrevista con Le Monde, al comentar sobre el tema del deseo de Rusia de concentrar sus esfuerzos en el Donbass.

Él cree que la Federación Rusa subestimó las posibilidades de la resistencia ucraniana, sobreestimando sus propias fuerzas. “Esto explica su obligación de revisar sus planes de acuerdo con el desarrollo del conflicto”, agregó el noruego que quiere ser presidente del Banco Central de su país cuando concluya su mandato en la OTAN.

Fanatismo

Estonia ha sugerido que el dinero que Europa pagará a Rusia por sus suministros de energía debería usarse para reconstruir Ucrania, informó la agencia de noticias Interfax.

Una tontería importante de parte de Estonia porque lo que está planteando Alemania es la falta de energía, no el destino de los pagos. Estonia no ha contemplado el corte en el suministro.

"Para tener un impacto inmediato y hacer que Rusia pague por lo que se ha hecho en Ucrania", los pagos por el petróleo y el gas de Moscú deben depositarse en un banco que se utilizará para reconstruir Ucrania, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets.

Los comentarios de Liimets responden a la posición expresada por la primer ministro del país, Kaja Kallas, quien pidió a la UE que abriese una cuenta para depositar temporalmente parte de los pagos por petróleo y gas de Moscú.

Según el sitio web de noticias EU Observer, esta medida permitiría a la UE seguir comprando combustibles fósiles rusos. No se entiende.

Liimets también reiteró el compromiso de la UE de reducir sus suministros de combustibles fósiles de Rusia en 66% antes de fin de año, ya que "el precio de la acción militar para Rusia debe ser muy alto", agregó Liimets.

No dijo cómo se llega a fin de año.

Europa depende en gran medida del gas ruso para la calefacción y la generación de energía. El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de Europa.

La Comisión Europea ha dicho que pondrá fin a su dependencia de los suministros rusos "mucho antes de 2030".

Sin embargo, los economistas dicen que no es fácil reemplazar los 1.550 teravatios-hora de gas ruso entregados a la UE en 2021.

Europa tendrá que frenar la demanda. Esto es lo que ya inició Alemania.

Mientras tanto, el aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) en un mercado global de GNL ya ajustado ejercería una inmensa presión alcista sobre los precios. Esto sería un gran golpe para la economía europea, que ya sufre los altísimos precios de la energía.

Una interrupción prolongada del suministro de gas ruso tendría un costo para la UE e incluso podría dar lugar a que algunos países que están más expuestos a las fluctuaciones del gas ruso, como Italia y Alemania, tengan que tomar medidas de emergencia.

Pakistan

Rusia también corre contra el reloj intentando reubicar su gas.

Por un lado, es inminente el inicio de la construcción de un 2do. gasoducto a China.

Luego, la construcción del gasoducto Pakistan Stream es una de las prioridades de la cooperación entre Rusia y Pakistán, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, luego de una reunión en la ciudad china de Tunxi entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par pakistaní, Shah Mahmood Qureshi.

"Entre las tareas prioritarias se encuentran el aumento del volumen de negocios y la ejecución de una serie de proyectos en el sector energético, incluida la construcción del gasoducto Pakistan Stream", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras la reunión.

El gasoducto Pakistan Stream, denominado Norte-Sur, unirá las infraestructuras de recepción de gas natural licuado (GNL) de los puertos de Karachi y Gwadar, en el sur de Pakistán, con las centrales eléctricas y los consumidores de gas industrial del distrito de Kasur (Punjab), en el norte.

Tendrá una longitud de más de 1.100 kilómetros y una capacidad prevista de hasta 12.300 millones de metros cúbicos al año, aunque, como dijo anteriormente el ministro ruso de Energía, Nikolái Shulguínov, esa capacidad será mayor, de 16.000 millones.

El acuerdo intergubernamental entre Rusia y Pakistán sobre el proyecto del gasoducto se firmó en octubre de 2015 y prevé el uso de materiales, tecnología y servicios rusos.

-----------------

Otras notas de Urgente24:

Tristes imágenes del saqueo a un camión de cerdos (otra vez)

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Importante: Rusia anuncia que reduce actividad en Kiev

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario