El gobierno nacional oficializó la ampliación de los gasoductos del país a través del programa Transportar Gas Argentino (Transport.Ar) mediante una resolución que se publicó hoy en el 'Boletín Oficial'. Se trata de un paso clave para avanzar con la licitación del gasoducto a Vaca Muerta que hora espera por un decreto que está trabado en presidencia.
FALTA EL DNU
Aceleran primeros pasos para el Gasoducto de Vaca Muerta
$40.000 millones es el monto inicial del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que se declaró de interés público y conectará el yacimiento con Entre Ríos.
A través de la Resolución 67/2022, firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, se declaró de Interés Público Nacional la construcción del "Gasoducto Néstor Kirchner" como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural.
Según se estima tendrá un monto inicial del primer tramo de $40.000 millones. El objetivo será aumentar la exportación y generar ahorro fiscal y de divisas.
En cuanto a la segunda etapa, contemplará la construcción del tramo entre Salliqueló y San Jerónimo del gasoducto Néstor Kirchner, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).
El desarrollo del gasoducto busca lograr un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual se espera generar un ahorro de divisas de US$1.465 millones anuales y un ahorro fiscal de US$1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, según cifras oficiales.
Para llevar la producción a los puntos de consumo también se deberán realizar algunas obras completarías y el total de la inversión necesaria asciende a los 1.579 millones de dólares, que será financiado por el Estado.
El gobierno esperaba lanzar la obra a finales del año pasado para llegar con la nueva disponibilidad para el invierno de 2023, sin embargo, es probable que no se logre, ya que la hora tiene un tiempo estimado de construcción de 18 meses.
Boletín Oficial
Según lo publicado en el 'Boletín Oficial' se establece:
Créase el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional" en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría, con el objetivo de:
a. Ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural,
b. Sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente,
c. Asegurar el suministro de energía,
d. Garantizar el abastecimiento interno en los términos de las Leyes Nros. 17.319, 24.076 y 26.741,
e. Aumentar la confiabilidad del sistema energético,
f. Optimizar el sistema de transporte nacional,
g. Aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes,
h. Propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.
Apruébase el listado de obras a ejecutar en el marco del Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional".
a. Construcción del “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER”: entre las ciudades de Tratayén en la Provincia del NEUQUÉN, Saliqueló en la Provincia de BUENOS AIRES, y San Jerónimo en la Provincia de SANTA FE.
b. Construcción del gasoducto entre las ciudades de Mercedes y Cardales en la Provincia de BUENOS AIRES.
c. Ampliación del Gasoducto NEUBA II: loops y plantas compresoras.
d. Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II.
e. Expansión del Gasoducto Centro Oeste: distintos tramos entre las zonas Neuquén y Litoral en la Provincia de SANTA FE.
f. Ampliación de los tramos finales de gasoductos en AMBA.
g. Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) por aumento de compresión.
h. Conexión GNEA - San Jerónimo desde las ciudades de Barrancas hasta el Desvío Arijón en la Provincia de SANTA FE.
i. Construcción de loops y compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).
j. Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto General San Martín.
k. Realización de la Etapa III “Mesopotamia” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en las Provincias de CORRIENTES y MISIONES.
l. Y aquellas obras que defina incorporar esta Secretaría, en función de los planes necesarios de expansión del sistema de transporte nacional de gas natural.