MUNDO Vietnam > pena de muerte > fraude

US$27.000 M

Vietnam: Pena de muerte para magnate por el mayor fraude jamás visto

Un tribunal de Vietnam sentenció a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por malversación de fondos, soborno y violaciones de las normas bancarias.

Conmoción en Vietnam luego de que la magnate inmobiliaria, Truong My Lan, fuera sentenciada a la pena de muerte por su papel en el mayor caso de fraude jamás visto en Vietnam.

Este jueves (11/4) Truong My Lan, presidente del promotor inmobiliario Van Thinh Phat, fue encontrada culpable de malversación de fondos, soborno y violaciones de las normas bancarias.

Según medios internacionales, se malversó un total de 12.500 millones de dólares (casi el 3% del producto interno bruto vietnamita), pero los fiscales alegaron que los daños totales causados por la estafa ascendían a 27.000 millones de dólares.

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de la ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década. Fue juzgada junto con otras 85 personas, incluidos ex banqueros centrales y funcionarios gubernamentales, así como anteriores ejecutivos del SCB.

Este caso de fraude financiero que uno de los mayores casos de corrupción en la historia del país, es parte de una campaña nacional contra la corrupción liderada por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyn Phú Trng que ha provocado la acusación de miles de personas y la dimisión de dos presidentes y dos viceprimeros ministros.

image.png

El mes pasado, el gobierno vietnamita anunció la dimisión de su segundo presidente en otros tantos años, Vo Van Thuong, por supuestas “violaciones y defectos”.

Llevaba poco más de un año en el poder después de que su predecesor, Nguyen Xuan Phuc, fuera expulsado debido a escándalos de corrupción que involucraban a sus funcionarios.-

Más de 1.000 propiedades pertenecientes a Lan fueron confiscadas y cerca de 2.700 personas citadas para el juicio, entre los que se encontraban 200 abogados.

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido. En su declaración final ante la corte la semana pasada sugirió que había pensado en el suicidio. " En mi desesperación he pensado en la muerte. Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento".

Vietnam vs Truong My Lan

Según The Guardian, aunque Lan no ostentaba directamente el poder ejecutivo en SCB, poseía el 91,5% de las acciones del banco a través de terceros y empresas fantasma.

Fue acusada de crear solicitudes de préstamos falsas para retirar dinero del banco durante un período de 11 años, de 2012 a 2022. Los préstamos representaron el 93% del crédito total emitido por la entidad financiera.

La Fiscalía explicó que para encubrir el fraude, Lan y otros banqueros del SCB daban a funcionarios estatales 5,2 millones de dólares, el mayor soborno registrado en Vietnam. El dinero fue entregado en cajas de poliestireno, dijo durante el juicio Do Thi Nhan, ex inspector bancario jefe del Banco Estatal de Vietnam. Nhan dijo que después de darse cuenta de que las cajas contenían dinero, las rechazó, pero Lan se negó a aceptarlas, según medios estatales.

Más contenido de Urgente24

El impresionante "Río de Oro" en Argentina que maravilla a todos

Prepagas por el techo y salarios por el piso: Rosario busca alternativas tras las nuevas cuotas

Gabriel Bornoroni, el petrolero que avanza en LLA

Plazo fijo o dólar: Con la divisa planchada, en qué conviene invertir ahora

Gran Hermano: una jugadora muy fuerte podría ser expulsada de la casa

Dejá tu comentario