MUNDO empresarios > Estados Unidos > aborto

FALLO CORTE SUPREMA

Viajar para abortar, empresarios en la mira en USA

La agenda de Estados Unidos continúa tomada por el aborto, la portación de armas y la inflación, a medida que algunos empresarios desafían a la Corte Suprema.

Este viernes 24/6, en un giro histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos (USA) anuló el fallo Roe v. Wade, que actuaba hasta la fecha como una ley, habilitando el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973. Ahora, dependerá de cada Estado, aunque por ejemplo Oklahoma ya los había prohibido en mayo. Los empresarios desafían al Máximo Tribunal.

La Casa Blanca, sumando el fallo en contra que favorece la libre portación de armas, tomará a la Corte Suprema como uno de los ejes de su campaña.

“Este fallo cruel es escandaloso y desgarrador”, dijo el viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Pero no se equivoquen, nuevamente: todo está en la boleta electoral este noviembre”.

El presidente Biden, hablando desde la Casa Blanca, también se refirió a las elecciones intermedias y dijo: “Esta decisión no debe ser la última palabra”.

De acuerdo a lo informado por The Wall Street Journal, buscando animar a los votantes sobre el tema, el Comité Nacional Demócrata, junto con el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, el brazo de campaña Demócrata de la Cámara, y el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, su brazo del Senado, lanzaron un nuevo sitio web el viernes que conecta a los voluntarios con los organizadores en su estado para hacer llamadas y enviar mensajes de texto a votantes potenciales sobre la protección del derecho al aborto.

image.png
Corte Suprema de los Estados Unidos desató un debate jurídico por el aborto.

Corte Suprema de los Estados Unidos desató un debate jurídico por el aborto.

WSJ explicó que "22 Estados tienen leyes en los libros que podrían prohibir todos o la mayoría de los abortos como resultado de la decisión del tribunal superior, según el Instituto Guttmacher, un grupo de políticas que apoya el derecho al aborto y rastrea las estadísticas nacionales de aborto. Algunos estados tienen políticas superpuestas. Mientras tanto, dieciséis estados y Washington, DC, han establecido protecciones para el derecho al aborto. Se desconoce si los legisladores en los estados que aún no han tomado medidas similares pueden finalmente proponer y aprobar leyes que restrinjan o protejan el aborto".

Empresarios estadounidenses en la mira por el aborto

Bloomberg informó este mismo viernes 24 de junio que grandes empresas -no todas- extenderán su cobertura médica para que accedan al aborto. Se trata de más de un millón de empleados.

El medio estadounidense afirma que las corporaciones pioneras de los mundos de las finanzas, los medios, la tecnología y la atención médica dijeron que financiarían los viajes de los trabajadores que necesitan acceso a abortos seguros y legales y otros procedimientos.

Bloomberg enurmeró:

  • JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de EE. UU., pagará a sus empleados el viaje a otro estado si es necesario para obtener un aborto legal, según información que se envió a todos los empleados de EE. UU. este mes. El beneficio entrará en vigencia el 1 de julio.
  • Meta Platforms, propietaria de Facebook e Instagram, reembolsará los gastos de viaje, “en la medida permitida por la ley, para los empleados que los necesiten para acceder a servicios reproductivos y de salud fuera del estado”, según un portavoz. El gigante de las redes sociales dijo que está evaluando cómo hacerlo, “dadas las complejidades legales involucradas”.
  • Walt Disney, que se ha visto envuelta en disputas con líderes conservadores por su apoyo a las personas LGBTQ, dijo que cubrirá los gastos de viaje de los empleados que no puedan acceder a la atención que necesitan en su estado. Las empresas de atención médica CVS Health Corp. y Biogen Inc. también dijeron que están haciendo que la atención médica fuera del estado, incluido el aborto, sea accesible para sus empleados. CVS tenía sus planes establecidos antes de la decisión del viernes, dijo un vocero.

Esos grandes empleadores se unieron a sus pares, incluida Microsoft Corp. , que reiteró planes similares después del fallo de la corte el viernes, que dijo en las últimas semanas que otorgaría dicha cobertura a los trabajadores.

  • AT&T Inc., uno de los empleadores más grandes de Texas, dijo que está reembolsando los gastos de viaje para procedimientos médicos luego de que el estado prohibiera los abortos luego de un fallo histórico de la Corte Suprema de EE. UU.

¿Penalizarán a las empresas?

Muy interesante la hipótesis que plantea el columnista del mismo medio, Stephen Carter, profesor de Derecho en la Universidad de Yale y exsecretario del fallecido juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Thurgood Marshall:

Si un estado puede prohibir los abortos, probablemente pueda prohibir actos significativos que faciliten los abortos, tal como puede hacerlo con cualquier otro delito. Es cierto que la Corte Suprema no se ha sentido cómoda con la idea de permitir que un Estado castigue a una corporación por un acto que la corporación comete en otro lugar. Aquí, sin embargo, el acto —pagar los gastos de la empleada, facilitando así el aborto— se haría, o al menos se arreglaría, dentro del Estado. Así, el Estado bien podría tener jurisdicción Si un estado puede prohibir los abortos, probablemente pueda prohibir actos significativos que faciliten los abortos, tal como puede hacerlo con cualquier otro delito. Es cierto que la Corte Suprema no se ha sentido cómoda con la idea de permitir que un Estado castigue a una corporación por un acto que la corporación comete en otro lugar. Aquí, sin embargo, el acto —pagar los gastos de la empleada, facilitando así el aborto— se haría, o al menos se arreglaría, dentro del Estado. Así, el Estado bien podría tener jurisdicción

No estoy pronosticando que los tribunales necesariamente confirmarían una ley que prohíbe a las corporaciones que hacen negocios dentro de sus fronteras reembolsar los gastos de viaje de las empleadas que obtienen abortos en otros lugares. Pero uno no debería considerar la posibilidad como descabellada.

Eso no quiere decir que tal ley sería sabia. Incluso el legislador más fervientemente antiaborto podría pensar dos veces sobre las leyes que podrían alentar a los empleadores a abandonar el estado. Además, incluso si la legislatura agradece la oportunidad de enfrentarse con Starbucks o Amazon, abundan los problemas prácticos de aplicación (…).

Tal vez, en cambio, la compañía podría encontrar una solución inteligente. En lugar de pagar los viajes para asegurar los abortos, la compañía podría ofrecer una licencia por embarazo temprano que incluye viajes pagados. Si ese dispositivo parece demasiado transparente, la empresa podría adoptar una política de pagar un par de veces al año para que cualquier empleado viaje a cualquier estado cercano por hasta, digamos, dos semanas. En una era de trabajo remoto, esta posibilidad podría ser menos absurda de lo que parece. Y si la empleada obtiene un aborto mientras viaja, nadie debería saberlo. Hablando del derecho a la privacidad...

Más contenido en Urgente24

Bomba de Asís: Cristina se reunió con Carlos Melconian

Funcionario vial le inicia un juicio a Jorge Lanata

Todo por rating: Alejandro Fantino explota contra América TV

Cierre histórico: Salto del dólar blue y con nuevo récord

"No van a dudar para meter presa a Cristina"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario