MUNDO Sebastián Piñera > funeral > Chile

FUNERAL DE ESTADO

Último Adiós a Sebastián Piñera: Los 33 mineros lo homenajean

Chile despide a Sebastián Piñera que 'dio su vida' en el accidente aéreo. Las condolencias de Boric, las palabras de su hijo y el homenaje de un minero en el funeral.

Sebastián Piñera, el expresidente de Chile que este martes falleció al caerse aeronave aunque logró salvar minutos antes a la tripulación con una hazaña de generosidad, es despedido este viernes (09/02) en la Catedral de Santiago en medio de una misa en su honor.

Con la presencia del actual mandatario Gabriel Boric junto a otras figuras de la política local como la expresidenta Michelle Bachelet, rodeado de los afectos del difunto líder y de los 33 mineros de San José, el exjefe de Estado de centroderecha es despedido con todos los honores de Estado.

Embed - AHORA | Cobertura Especial: Funeral del expresidente Sebastián Piñera | 24 Horas TVN Chile

Piñera murió este martes (6/2) en un accidente aéreo producido en Lago Ranco, Región de Los Ríos (a la altura de Neuquén, del lado argentino de la cordillera de los Andes) porque no se pudo sacar el cinturón de seguridad del helicóptero, según los testimonios de los sobrevivientes.

“Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, relató Magdalena Piñera al medio El Trece, palabras que habría dicho su hermano antes de morir. Gracias a ello, ella junto a los otros lograron salir de la aeronave y nadar hasta las costas: pero el expresidente no logró salir con vida.

image.png
Gabriel Boric, los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, participan en la guardia de honor en el marco del funeral de Piñera.

Gabriel Boric, los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, participan en la guardia de honor en el marco del funeral de Piñera.

La Izquierda de Chile junto al cuerpo de Sebastián Piñera

"Sebastián Piñera Echenique fue un político que abrió camino a lo largo de toda su historia a una derecha liberal, democrática, abierta al diálogo", dijo Boric en su discurso tras el inicio del funeral con una ovación de pie y la entonación del himno.

Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar Despedimos a un político que desde sus convicciones e ideas sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/camilaemiliasv/status/1756001211319275729&partner=&hide_thread=false

"Fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos los que estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes", aseveró el mandatario.

“Reconozco que nunca se restó de prestar ayuda”, remarcó Boric.

Como se hizo público, el lunes a la noche conversamos y puso a su disposición a sus colaboradores para ayudar a Viña del Mar (por los incendios). Esto me hace afirmar que Sebastián Piñera siempre puso a Chile adelante, nunca se dejó llevar por el fanatismo”, concluyó en alusión al diálogo anterior a su accidente en el que acordó ayudar por los actuales incendios forestales en el país.

"El pueblo no se equivoca"

El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien ofició la misa del funeral de este viernes dijo que “el dolor traspasó a su familia y al mundo político para radicarse en el pueblo sencillo, leal y agradecido”.

Comprendió que los dones, habilidades y talentos que Dios le había regalado era para entregarlos a manos llenas”, añadió.

image.png

Y agregó: “El pueblo no se equivoca con sus líderes. Los testimonios que hemos escuchado y que fueron muchos, hablan por sí solos”.

Desde la tarde del miércoles, los restos de Piñera han sido velados en la sede del Congreso Nacional en Santiago, a donde acudieron una multitud de chilenos que le entregaron las condolencias a la familia, y luego el cortejo fúnebre prosiguió hasta la Catedral de Santiago.

Emotivo homenaje de uno de los mineros

Luis Urzua, uno de los 33 mineros de San José rescatados durante el primer mandato de Piñera, expresó en la misa del funeral: “Queremos darle nuestro sincero adiós a nuestro presidente. Gracias a él fuimos rescatados, gracias a él hoy podemos dar nuestro testimonio”.

“Gracias a él, hoy día podemos decir: ‘Sí, presidente, usted lo pudo hacer, usted nos sacó de tierra, usted luchó por nosotros con su familia’”, sentenció.

image.png
Sebastián Piñera con uno de los mineros rescatados.

Sebastián Piñera con uno de los mineros rescatados.

Por su parte, los 33 mineros confirman homenaje póstumo a Sebastián Piñera: instalarán la bandera “34” en la Mina San José, en honor al expresidente fallecido.

Cerrarse grietas en un abrazo sincero

Cecilia Morel, viuda del difunto expresidente Sebastián Piñera, y sus hijos arribaron al Salón de Honor del Senado durante esta mañana, y luego acompañaron el cortejo fúnebre hasta la Catedral para la misa de este viernes.

La prensa logró captar el momento del abrazo fraterno entre el actual presidente Gabriel Boric y la viuda en el marco del funeral de estado.

image.png
Abrazo sincero entre la viuda de Piñera y Boric

Abrazo sincero entre la viuda de Piñera y Boric

Huellas en el corazón: Un hijo orgulloso

Sebastián Piñera Morel, hijo del ex presidente, brindó un emocionante discurso en la misa de la Catedral Metropolitana. “Papá, gracias por nuestra familia, la mamá, mis hermanos y todos tus nietos. Gran compañero que fuiste para mi. Pese a la desgarradora pena, déjame decirte que te fuiste pero nos dejaste con el corazón lleno”, dijo.

Los últimos dos años fue cuando más pleno y feliz te vi. Crecimos en la pluralidad y nos enseñaste la importancia de tantos valores. El compromiso de ser siempre buenas y mejores personas, vivir con sencillez y un propósito. Crecimos con un compañero de aventuras. No sabes la marca que nos dejas y todo lo que hiciste. Aquí tengo una muestra práctica de ello. Nos enseñaste el valor de la amistad“, declaró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/camilaemiliasv/status/1755998718598185037&partner=&hide_thread=false

Más contenido en Urgente24:

Adiós billetes: El BCRA sacará de circulación estos ejemplares

La majestuosa playa a 1 hora de Buenos Aires para ir y volver en el día

El maravilloso parque acuático de Buenos Aires con descuentos imperdibles

Pettovello suma más 'fuerzas del Cielo' contra los piqueteros