MUNDO Ucrania > Polonia > ejército ruso

EN EL OESTE DEL PAÍS

Ucrania: Rusia ataca puntos cerca de la frontera con Polonia

El Ejército ruso atacó las primeras ciudades en el oeste de Ucrania, cercanas a la frontera con Polonia, marcando lo que podría ser un nuevo rumbo en la guerra.

Este viernes 11/3 se conoció que el Ejército ruso bombardeó anoche nuevas ciudades situadas en el oeste de Ucrania (Lutsk e Ivano-Frankivsk), cerca de la frontera con Polonia. Se trata de un área muy lejana del epicentro de la ofensiva rusa y que hasta el momento no había sufrido ataques, lo que indicaría que la guerra podría estar tomando una nueva dirección. Mientras tanto, las tropas rusas maniobran alrededor de Kiev, en lo que podría ser la preparación para un futuro asalto y continúan los bombardeos en otras partes del país.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1502274331296120834

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", ha informado a través de Facebook esta madrugada el alcalde de Lutsk, Igor Polischuk. También pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas. Dijo que había sido atacado un aeropuerto cercano a la ciudad.

https://twitter.com/glafferriere/status/1502263853664673798
https://twitter.com/glafferriere/status/1502263859821826054
https://twitter.com/glafferriere/status/1502263865740042241

"Cuatro misiles fueron disparados en el aeródromo militar en Lutsk desde un bombardero del ejército ruso, según evaluamos. Desafortunadamente, hay pérdidas humanas. Hasta el momento, dos militares han muerto y seis han recibido heridas de diversa gravedad. Los escombros están siendo despejados", indicó el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, Yuriy Pohulyayko, en su cuenta de Telegram, informó Ukrinform.

También se han informado bombardeos en otra ciudad en el oeste del país, la ciudad de Ivano-Frankivsk, cuyo alcalde, Ruslan Martsinkiv, ordenó a los residentes de áreas cercanas que permanecieran en los refugios tras las alertas rojas.

También se han informado ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. Otra ciudad que hasta ahora no había sido atacada, dentro de los 16 días que lleva la invasión rusa.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que las tropas rusas atacaron con tanques de guerra el camino por donde iba a pasar un convoy con alimentos, agua y medicamentos que se dirigía a Mariupol, una de las ciudades que más ha sufrido. Zelenski rechazó asimismo las acusaiones rusas sobre armas químicas u "otras armas de destrucción masiva" en Ucrania. Aseguró que tales denuncias son parte de la propaganda rusa. "Nuestros laboratorios, que vienen la mayoría de la época de la Unión Soviética, se dedican a tareas ordinarias, no tienen tecnología militar", dijo.

Mientras tanto, Estados Unidos se negó a establecer una "línea roja" en Ucrania, es decir, un límite tras el cual decidiría un apoyo mayor a los ucranianos, lo que lo colocaría en una posición de enfrentamiento directo con Rusia. Ni siquiera el potencial uso de armas químicas sería una línea roja para USA en Ucrania, de acuerdo a lo que se desprende de declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Consultada sobre el tema, resopndió: "No voy a entrar en escenarios hipotéticos", aclarando que la decisióna del presidente Joe Biden de no enviar tropas se mantiente. "Estamos intentando evitar una guerra mundial", aseguró.

Putin, por otro lado, ha dado luz verde para que combatientes voluntarios del Medio Oriente vayan a combatir junto a soldados rusos en Ucrania. Esto permitirá a Rusia desplegar mercenarios con experiencia en conflictos tales como el sirio. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que había 16.000 voluntarios de Medio Oriente que querían dirigirse a la región del Donbás a luchar junto a los rebeldes prorrusos de esa zona.

Putin también ha dicho este viernes que las negociaciones con Ucrania han tenido un avance positivo, aunque desconocemos en concreto de qué se trata.

https://twitter.com/glafferriere/status/1502263877584789507
https://twitter.com/glafferriere/status/1502263883192573961
https://twitter.com/glafferriere/status/1502263890012475393

Otras noticias de Urgente24:

Macron le baja el pulgar a Ucrania en la Unión Europea

Gas: Bolivia exige más dólares a la Argentina para renovar contrato

¿Podría Putin cerrar Rusia con llave?

Armas biológicas, laboratorios y el "secuestro de USA"

En quiebra, Aerolíneas Argentinas relanza pasajes en cuotas

Dejá tu comentario