MUNDO Vladimir Putin > Turquía > Volodymyr Zelensky

NEGOCIACIONES

Turquía intenta reunir a Vladímir Putin y Volodymyr Zelensky

El representante de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, expresó que podría ocurrir una reunión de Vladimir Putin y Vladimir Zelensky.

"El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho que el presidente Vladímir Putin se reunirá con Volodymyr Zelensky sin dudarlo", dijo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente de Turquía, Recipp Tayyip Erdogan, citado por el diario Cumhuriyet.

Kalin también reiteró que Turquía no tiene la intención de unirse a las sanciones de la OTAN contra Rusia, al menos en esta etapa.

1 día antes, Lavrov, luego de una reunión con su par ucraniano, Dmitry Kuleba, dijo que Putin "nunca rechaza los contactos".

Sin embargo, las autoridades rusas quieren que "estos contactos no se organicen por el contacto mismo, [sino] para fijar algunos acuerdos específicos" (una agenda).

Lo curioso es que, en este momento, Turquía tiene la jefatura rotatoria de la élite de la OTAN, la VJTF (Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación), declarada en alerta máxima.

Es una unidad especial que apareció en 2014 para contener a Rusia en medio de la crisis de Ucrania.

Según informes de los medios, la VJTF es capaz de desplegar varias decenas de miles de combatientes en la región del conflicto en 5 días.

La unidad está comandada alternativamente por diferentes países de la OTAN. Pero ahora deberá pasar a Francia.

Sin embargo es interesante el siguiente fragmento de una nota de la agencia rusa TASS:

"(...) Según el Kremlin, tal "bombeo" amenaza directamente a Rusia, ya que contribuye no solo a la escalada del conflicto en Donbass, sino que también acelera la entrada de Ucrania en la OTAN. Ambos violan claramente las "líneas rojas" de Moscú, razón por la cual Vladimir Putin prefiere hablar sobre el destino de Ucrania no con Zelensky o incluso con Erdogan, sino directamente con Joe Biden. (...)".

Podría inferirse que a Putin le interesa hablar con Biden, no con Zelensky, y eso dificilmente pueda conseguirlo Turquía.

putin zelensky.jpg
Vladímir Putin y Vladimir Zelensky.

Vladímir Putin y Vladimir Zelensky.

Los drones

Turquía intenta mantener el diálogo abierto con Rusia en medio del uso intensivo por Ucrania de sus drones Bayraktar TB2, los mismos que le permitieron a Azerbaiyán un desempeño exitoso en la reciente disputa bélica con Armenia.

A finales de octubre 2021, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) utilizaron por primera vez estos drones en combate. Sin ingresar al espacio aéreo de la separatista RPD (Donestk), el dispositivo disparó municiones desde una distancia de 8 km, impactando en la posición de artillería de las milicias.

Ese uso de drones fue condenado en la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la organización intergubernamental orientada a la seguridad regional más grande del mundo con estatus de observador en las Naciones Unidas).

Antes, en septiembre de 2021, Ucrania y Turquía firmaron un acuerdo para el suministro de otros 48 Bayraktar.

Y comenzaron a negociar la construcción de una planta en Ucrania para un ciclo completo de producción de estos drones.

También introdujeron en la agenda la producción conjunta de corbetas y aviones de transporte militar An-178. Ya desde 2020 tenían una producción conjunta de motores de turbina de gas, incluso para la aviación militar.

Ankara no reconoce la "anexión de Crimea" que ejecutó Rusia, apoya el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN y los ejercicios militares de la alianza en el Mar Negro.

De todos modos, intenta convertirse en intermediario entre Rusia y Occidente (incluida Ucrania) y por eso promovió el encuentro entre ministros de Relaciones Exteriores, sin resultado exitoso aparente, por ahora.

Volvamos a la interpretación de la rusa TASS de la política de Turquía:

Ankara admite que la retórica militar entre las partes se ha calentado a un nivel peligroso y, por lo tanto, les gustaría lograr una reducción de la tensión. En primer lugar, por el bien de mantener sus lazos con Ucrania y Rusia, así como por el bien de la paz en toda la región. Un choque directo entre las partes del conflicto obligará a Ankara a tomar partido. Obviamente, esto afectará principalmente sus relaciones con Rusia, que han seguido mejorando en los últimos años. En el contexto de la profundización de la crisis financiera y económica en Turquía, es poco rentable perder a un socio tan grande e importante. Entonces, la mejor solución para Turquía es mantener el statu quo. Así, a pesar de sus posiciones mayoritariamente prooccidentales, Ankara se opone a las sanciones contra Rusia y "no cree que las sanciones puedan resolver los problemas".

Turquía ha mejorado notablemente su relación con Israel, que también intenta mediar en el conflicto.

----------------------------

Lee más en Urgente24

También en Twitter: El militante de Izquierda Alejandro Bercovich se sacó con el economista K, Sergio Chouza: "Forr..."

La Izquierda rompió con el FDT: Así le bajaron todos los vidrios a Cristina Kirchner

Incidentes frente al Congreso: Piedrazos y bombas molotov a la Policía (Videos)

El beso de Sergio Massa y Myriam Bregman que se volvió viral

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario