MUNDO Rusia > drones > Ucrania

GUERRA EN EL ESTE

Ucrania envía drones sobre Rusia pero se va de Bakhmut

Ucrania es noticia porque drones atacaron territorio de Rusia pero, a la vez, ha decidido retroceder en Artemivsk/Bahmut (Donbas).

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en la noche del 28/02, 2 drones que habían atacado infraestructura civil, cayeron en el Territorio de Krasnodar y Adygea, inutilizados por guerra electrónica (EW): perdieron el control y se estrellaron contra el suelo. Duro mensaje de Ucrania: el ataque a ciudades rusas se convirtió en el más masivo hasta la fecha: al menos 7 drones lanzados en un corto espacio de tiempo.

El efecto militar del ataque fue mínimo pero fue la primera prueba de la preparación del ejército ucraniano para lanzar drones en un frente amplio.

A juzgar por los datos disponibles, Ucrania aún no tiene una cantidad suficiente de drones de ataque, pero está por recibir equipos.

Es destacable el uso de un UAV israelí: Tel Aviv ha roto su neutralidad, aparentemente.

No debe descartarse el efecto psicológico: mostrar la vulnerabilidad de los territorios rusos. El régimen de Kiev ha demostrado que es capaz de atacar ciudades rusas alejadas de la frontera. No debe descartarse el efecto psicológico: mostrar la vulnerabilidad de los territorios rusos. El régimen de Kiev ha demostrado que es capaz de atacar ciudades rusas alejadas de la frontera.

Según la agencia rusa RIA Novosti, uno de los UAV (vehículos voladores no tripulados) fue visto en el área del depósito de petróleo de Rosneft en Tuapse, Krasnodar: produjo un incendio de depósitos de petróleo.

El ejército ruso dice que impidió "un intento de llevar a cabo un ataque masivo con drones" en Crimea, afirma en el resumen del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa del 01/03.

Según la información, los sistemas de defensa aérea derribaron 6 drones de ataque ucranianos y 4 drones más fueron desactivados por la guerra electrónica. El ejército no proporcionó más detalles sobre el ataque.

Fuentes ucranianas informaron que en la noche se escucharon sonidos de explosiones en Crimea cerca de las aldeas de Chernomorskoye y Molochnoye, así como de la ciudad de Saki.

En el período del 27/02 al 28/02, los drones cayeron en la región de Moscú, Adygea y el territorio de Krasnodar. Algunos de los drones, según informes de prensa, llevaban explosivos.

La oficina del Presidente de Ucrania declaró que no fueron ataques desde su territorio sino que fueron "ataques internos" en Rusia: ¿...?

El gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, informó sobre otro dron derribado: fue sobre el distrito de Surazh.

Por la tarde, las autoridades de la región de Moscú informaron de la caída de un dron cerca de Kolomna.

"Esto sucedió cerca de la aldea de Gubastovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, no resultó herido. No hay víctimas ni destrucción en el terreno. El FSB y otras autoridades competentes están lidiando con la situación, nada amenaza la seguridad de residentes”, escribió el gobernador de la región de Moscú, Andrey Vorobyov.

Según la información disponible, son drones ensamblados por especialistas ucranianos en condiciones artesanales que no son capaces de cubrir largas distancias, pero pueden cubrir fácilmente unos 40 kilómetros desde la frontera con Ucrania hasta Belgorod.

Probablemente, los vehículos aéreos no tripulados volaron a una altitud ultrabaja y fueron controlados manualmente. La falta de información sobre el trabajo de la defensa aérea sugiere que podrían desactivarse con la ayuda de la guerra electrónica, después de lo cual los drones chocaron contra el primer obstáculo que encontraron.

Según el canal Rybar Telegram, al menos uno de los drones que se estrelló en Belgorod podría ser el modelo ucraniano Dovbush T10, UAV de reconocimiento que los ucranianos ensamblan en una fábrica en Europa. Es probable que se le adhirieran explosivos artesanalmente, convirtiéndolo así en un dron de ataque.

ucrania en bakhmut.jpg
Calle de Artemivsk/Bahmut patrullada por Ucrania.

Calle de Artemivsk/Bahmut patrullada por Ucrania.

Retroceso

“El enemigo está destruyendo constantemente todo lo que se puede usar para proteger nuestras posiciones”, dijo Volodymyr Zelensky acerca de Artemivsk (para Rusia) / Bakhmut (para Ucrania), y agregó que las fuerzas rusas están siguiendo una estrategia de “desgaste y destrucción total”.

Él pidió una vez más a los países occidentales que transfieran aviones militares modernos a Ucrania.

Un defensor de la ciudad dijo a los medios franceses que las tropas ucranianas no tenían suficientes soldados ni municiones. “Todo está al borde. Falta de descanso, frío, lluvia, el clima cambia todo el tiempo, bombardeos constantes, ataques constantes de infantería”, agregó.

El militar también indicó que "no se siente apoyado por nuestra artillería".

“Si estamos deprimidos, si somos apáticos, no ganaremos. Pero estamos de buen humor”, aseguró.

Chasov Yar es una localidad en la región de Donetsk, a través de la cual las Fuerzas Armadas de Ucrania abastecen a sus unidades en Artemivsk / Bakhmut. El 28/02, el comando de la separatista Lugansk anunció que las tropas ucranianas habían desplegado en Chasov Yar 350 soldados y hasta 15 oficiales que habían sido entrenados por la OTAN.

El refuerzo de tropas fue confirmado por la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar. Al ser una ciudad estratégicamente importante en la dirección de Bakhmut, Chasov Yar recibe bombardeos rusos.

Al igual que Chasov Yar, la ciudad de Seversk se encuentra en la zona de guerra de la región de Donetsk. Seversk se encuentra en la intersección de las carreteras que van desde Bakhmut, por un lado, a Liman, Lisichansk y Severodonetsk.

El ejército ruso bombardea regularmente Seversk, razón por la cual no hay electricidad en la ciudad y el suministro de agua caliente es limitado.

El ejército ucraniano puede realizar una “retirada estratégica” de Bakhmut, dijo Alexander Rodnyansky, asesor en temas económicos del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Hasta ahora [las Fuerzas Armadas] están reteniendo la ciudad, pero si es necesario, se replegarán estratégicamente, porque no vamos a sacrificar a toda nuestra gente así como así”, dijo Rodnyansky.

El asesor presidencial también agregó que incluso si las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiraran de la ciudad, las fuerzas rusas no podrían avanzar rápidamente. “No lo duden, nuestra contraofensiva no está lejos”, agregó.

seversk.jpg
El ejército ruso bombardea regularmente Seversk.

El ejército ruso bombardea regularmente Seversk.

Wagner

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, firmó las instrucciones sobre el reclutamiento de unidades de voluntarios, aprobando el procedimiento para dotar a los combatientes de armamento, equipo militar y medios materiales y técnicos.

Esto es lo que exigía el grupo Wagner, los mercenarios rusos que técnicamente son voluntarios, y que afirmaban tener dificultades para obtener los pertrechos suficientes cuando disputan la primera línea en los combates.

Hay otros batallones de voluntarios tal como el Sudoplatov, en la región de Zaporozhye.

La decisión ministerial determina "el procedimiento para la provisión de alimentos, ropa y otros tipos, la provisión de atención médica a los ciudadanos que se hospedan en formaciones voluntarias".

Los voluntarios se suministrarán de acuerdo con los mismos estándares que las Fuerzas Armadas. Los uniformes y otros bienes les serán proporcionados por unidades militares en el lugar de registro. El comandante de la formación deberá controlar la provisión de voluntarios.

El procedimiento para proporcionar alimentos, cosas, así como para brindar atención médica se establece en los anexos de la orden. En particular, el inventario no se convierte en propiedad personal y debe devolverse.

Los voluntarios recibirán asistencia médica en unidades, unidades y organizaciones médicas militares. Se proporciona evacuación por aviones y helicópteros del VKS.

Irán

Ucrania aún no ha proporcionado ningún documento sobre el hecho de que Rusia supuestamente utilizó drones iraníes durante la operación especial, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

“Nuestros expertos han estudiado estas fotos y no tienen nada que ver con Irán. Y desde hace cuatro meses hemos estado esperando la segunda ronda de negociaciones y esperamos que vengan y presenten documentos reales, pero el equipo ucraniano sigue diciendo que en dos semanas, pronto, pero no pasa nada”, dijo en una entrevista con CNN cuando le mostraron fotos de supuestos drones iraníes en Ucrania.

Los países occidentales afirman que Irán supuestamente suministra drones a Rusia para operaciones militares en Ucrania. Moscú y Teherán negaron tales acusaciones. El 22/12/2022, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, calificó de infundadas las acusaciones de transferencia de drones a Rusia y reiteró que Teherán no suministró drones a ningún lado del conflicto.

Occidente busca identificar al proveedor de drones de Rusia, partiendo de la base que no son de fabricación propia.

Un legislador republicano, en Washington, Michael McCaul, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, dijo que Estados Unidos estaba preocupado por la voluntad de Beijing de fortalecer su respaldo a Moscú en su invasión de Ucrania.

“Tenemos inteligencia que ha informado que están contemplando enviar 100 drones a Rusia”, dijo McCaul en una entrevista con ABC News, y agregó que Beijing estaba considerando suministrar “otras armas letales”.

--------------------

Más noticias en Urgente24

Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA

Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo

Tiemblan Booking y Airbnb: Furor por app. en pesos y cuotas

Maslatón a Maratea: "Zurdito californiano" y subió el rating

La Cámpora marca la cancha tras nueva medida en Aeroparque

Dejá tu comentario