La Legislatura bonaerense aprobó la iniciativa y Alcohol Cero al volante se convirtió en Ley en la provincia de Buenos Aires el pasado viernes 16/12.
Será cero la única graduación de alcohol en sangre permitida para conductores de cualquier tipo de vehículos en la provincia de Buenos Aires.
La tolerancia cero ya se aplica en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán. Y también en ciudades como Mar del Plata, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.
Por su parte, la ley Alcohol Cero al volante a nivel nacional tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y está a la espera de ser tratado en la Cámara de Senadores para obtener la media sanción restante y convertirse en ley. Podría aplicarse a partir del 1° de enero si se cumplen los plazos previstos.
Cuáles serán las multas y sanciones
- Durante el primer año de vigencia, quienes den positivo hasta 0,5 serán sancionados únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación "para el correcto uso de la vía pública".
- Luego del año, cuando la ley tenga plena vigencia, recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.
- Si el alcoholímetro marca entre 0,5 y 0,9, la pena será de seis meses sin registro. En estos casos, aunque se aplicarán multas e inhabilitación, durante el primer año existirá la chance de pasar el volante: es decir, podrá conducir el acompañante siempre y cuando tenga licencia y no supere el límite permitido.
- Habrá inhabilitación de un año para quienes circulen con tasas entre 1 y 1,5 gr/l.
- Quienes superen 1,5 no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Controles de velocidad en motos con drones
Un nuevo control de seguridad vial es a través de motos que van cruzando a los vehículos con un drone arriba, que toma la velocidad de los mismos. Además, "los drones permiten conseguir fotografías de calidad", explicaron de vialidad.
Además, habrán operativos de controles viales en rutas nacionales en micros, trenes de larga distancia, aviones y cruceros. Según publicó TELAM, en comunicación con el ministro de Transporte, Diego Giuliano
Piden énfasis en el uso del cinturón de seguridad y casco, y en la modalidad de "Alcohol Cero" al volante.
- Para la temporada de verano 2023, la ANSV, la CNRT y la JST dispondrán de 550 agentes desplegados en las rutas de todo el país. Con presencia en 86 bases operativas en todo el territorio argentino, los organismos estarán a cargo de fiscalizar y controlar el transporte automotor de cargas y pasajeros.
- Para dichos controles, se utilizarán 260 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles
Más contenido en Urgente24:
Equipaje de mano: Aeropuertos cambiarían las restricciones
Adiós al Previaje: Cómo aprovechar el crédito y cuándo vence