MUNDO Ucrania > Emmanuel Macron > guerra

DÍA DE EUROPA

Ucrania: Emmanuel Macron y Olaf Scholz piden cese al fuego

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron un cese al fuego en Ucrania para dar inicio a las conversaciones de paz.

Este lunes 9/05 se reunieron en Berlín el recién reelecto presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para celebrar el Día de Europa y trataron temas sobre la integración franco-alemana, el futuro de Europa y la guerra en Ucrania.

En sus declaraciones, ambos mandatarios llamaron a un cese al fuego en la guerra Rusia-Ucrania para dar inicio a las conversaciones de paz.

Además, Emmanuel Macron admitió que la entrada de Ucrania a la Unión Europea sería imposible en un corto plazo, pero puso sobre la mesa un proyecto de una entidad política Europea abierta a todos los países que compartan los valores democráticos y europeos, como Gran Bretaña y Ucrania, más flexible que la UE.

Integración Europea

El reciente electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue caracterizado durante su primer mandato como líder diplomático de Europa por sus intensos esfuerzos por afianzar la unión de la UE en todo sentido, bajo su principal objetivo de política exterior, la “autonomía estratégica”.

Sin embargo, luego del Brexit, la pandemia y ahora la guerra en Ucrania, Europa se encuentra muy debilitada en términos políticos, sobre todo debido a la falta de coordinación en una respuesta conjunta hacia la guerra en Ucrania, como por ejemplo, en la cuestión de la aplicación de sanciones económicas a Rusia.

En esta oportunidad, Emmanuel Macron llamó a la creación de un “tipo nuevo de entidad política europea”, donde los países que compartan los valores europeos puedan unirse sin compromisos de otro tipo.

Esta nueva “entidad política” es propuesta por Macron como una alternativa política a Ucrania, quien luego de la negativa de ingreso a la OTAN, presentó una solicitud para ingresar a la UE, para facilitar el apoyo de los países miembros a Ucrania durante la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó el 18 de abril la esperanza de obtener este estatus de candidato para su país “en las próximas semanas”. Agradeció a Bruselas su rapidez y señaló que, por lo general, obtener el estatus de candidato a la UE “lleva años”

scholz macron.jpg
Macron y Scholz reunidos hoy en Berlín.

Macron y Scholz reunidos hoy en Berlín.

Sin embargo, el proceso de adhesión a la UE es muy largo, lento y muy burocrático según lo planteó el propio Emmanuel Macron.

Ucrania, a través de su lucha y su valentía, ya es hoy un miembro sincero de nuestra Europa, de nuestra familia, de nuestra unión. Pero incluso si mañana le conociéramos el estatus de candidato (…) a la membresía (…), todos sabemos perfectamente que el proceso (…) tomaría varios años, en verdad probablemente varias décadas, a menos que decidamos bajar los estándares de esta pertenencia y, por lo tanto, repensar completamente la unidad de nuestra Europa y, a veces, los principios en nombre de los cuales estamos exigiendo con respecto a algunos de nuestros propios miembros. Y todos lo queremos. Ucrania, a través de su lucha y su valentía, ya es hoy un miembro sincero de nuestra Europa, de nuestra familia, de nuestra unión. Pero incluso si mañana le conociéramos el estatus de candidato (…) a la membresía (…), todos sabemos perfectamente que el proceso (…) tomaría varios años, en verdad probablemente varias décadas, a menos que decidamos bajar los estándares de esta pertenencia y, por lo tanto, repensar completamente la unidad de nuestra Europa y, a veces, los principios en nombre de los cuales estamos exigiendo con respecto a algunos de nuestros propios miembros. Y todos lo queremos.

Recordemos que la integración en la UE es un proceso a largo plazo para acercar la legislación del país candidato a la legislación europea. Requiere negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios que son difíciles de cumplir para un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado que funcione. Cinco países son actualmente candidatos oficialmente a la UE: Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Albania y Turquía.

Ante esta situación, el presidente francés propuso la creación de esta nueva identidad política, donde países como UK y Ucrania puedan unirse en torno a valores compartidos. “La Unión Europea, dado su nivel de integración y ambición, no puede ser a corto plazo el único medio para estructurar el continente europeo”, añadió el presidente francés, quien propuso entonces la creación de una “comunidad política europea” .

Esta nueva organización europea permitiría a las naciones europeas democráticas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación Esta nueva organización europea permitiría a las naciones europeas democráticas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación

En respuesta, Olaf Scholz se adherido al plan de Macron, diciendo que le parece “buena idea” y agregó que este debe combinarse con las negociaciones de ingreso de parte de países como Macedonia del Norte cuyos líderes han tomado la decisión valientes para aproximarse a Europa.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que Bruselas daría su opinión "en junio" sobre la posibilidad de abrir un largo proceso de negociaciones.Esperamos recibir las respuestas de Ucrania al cuestionario de membresía de la UE. La Comisión Europea de la UE pretende emitir su dictamen en junio ”, tuiteó.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1523603670591442944

La paradoja

Estas declaraciones se hicieron luego del acto del Kremlin por la celebración de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, donde Vladímir Putin condenó hoy lunes lo que llamó “amenazas externas para debilitar y dividir a Rusia”.

En su discurso, Putin aprovechó la ocasión para defender la invasión a Ucrania. Dijo que los soldados rusos están "peleando por lo mismo que sus padres y abuelos".

En respuesta, Emmanuel Macron dijo que el aniversario del 9 de mayo estuvo marcado por dos caras diferentes: por un lado, Putin había buscado "mostrar fuerza, intimidación" y pronunciar un "discurso decididamente bélico", mientras que por el otro la UE trabajaba para profundizar en un proyecto pacífico liderado por el pueblo.

Creo que este proyecto de paz, de estabilidad, de prosperidad... debemos seguir haciéndolo más democrático, más unido, más soberano. Creo que este proyecto de paz, de estabilidad, de prosperidad... debemos seguir haciéndolo más democrático, más unido, más soberano.

Sin embargo, advirtió que mientras Europa ahora estaba ayudando a Ucrania, llegaría un punto en que Moscú y Kiev pedirían la paz y en ese momento ninguna de las partes debería ser humillada o excluida como le sucedió a Alemania en 1918, donde las pesadas sanciones del Tratado de Versalles generaron resentimiento hacia las potencias victoriosas, que luego genero el movimiento nazi.

“Debemos tener este estándar porque sabemos que las próximas semanas y meses serán muy difíciles”, dijo Macron, y agregó que la Unión Europea de 27 países seguirá imponiendo nuevas sanciones a Rusia.

Sin embargo, recordemos que desde el comienzo de la guerra, tanto Alemania como Francia han decidido mantenerse al margen y colaborar con Ucrania mediante pequeños actos diplomáticos, y Alemania, recién el mes pasado, autorizó el envío de armas. A diferencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ni el primer ministro británico, Boris Johnson, ni el canciller Olaf Scholz ni Emmanuel Macron realizaron el viaje a Kiev.

Esta aparente reserva llama la atención si la comparamos con el liderazgo de Angela Merkel y François Hollande en 2015, al inicio de la guerra del Donbass.

Otros contenidos de Urgente24:

Alfredo Cornejo: "Ni Milei es un problema, ni la supuesta interna de JxC es tan tremenda como se ve"

Claves de la guerra: Rusia se aferra la crisis de Alemania

Litio, Green Deal y el Gran Sueño argentino

Venezuela, casi 4to. productor global de cocaína

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario