MUNDO Turkiye > kurdos > Recep Tayyip Erdogan

POR 'TERRORISMO'

Türkiye condena a 42 años de cárcel a 24 dirigentes kurdos

Un tribunal de Türkiye condena a 24 dirigentes kurdos a cuarenta años de prisión por instigar a manifestaciones populares contra el ataque del ISIS en la ciudad de Kobani.

El conflicto turco-kurdo lleva más de diez décadas en la ‘palestra’ del Golfo, involucrados en la guerra en Siria y en otras contiendas de Medio Oriente. Incluso el propio jefe de estado de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, aliado de las tropas de Rusia con quienes defiende al presidente sirio Bashar al Assad, cataloga como “terroristas” a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que están enlistadas detrás de Estados Unidos.

Esta pugna de poderes ha sumado un nuevo capítulo este jueves (16/05), porque un tribunal de Türkiye/Turquía condenó al líder del partido kurdo HDP, Selahattin Demirtas, a 42 años de prisión por instigar las protestas del 2014 provocadas por un ataque del ISIS contra la ciudad kurda-siria de Kobani.

image.png
Un partidario del Partido de Izquierda Verde sostiene un retrato del exlíder kurdo Selahattin Demirtas, durante un mitin en Diyarbakir, el 13 de mayo de 2023.SERTAC KAYAR (REUTERS)

Un partidario del Partido de Izquierda Verde sostiene un retrato del exlíder kurdo Selahattin Demirtas, durante un mitin en Diyarbakir, el 13 de mayo de 2023.SERTAC KAYAR (REUTERS)

Un alcalde kurdo condenado: ¿Agitadores, terroristas o 'perseguidos políticos'?

El juicio contra los dirigentes kurdos en Türkiye, imputados por 'fogonear' el estallido social del 2014, enumera alrededor de 108 acusados, muchos de los cuales son afiliados al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), aunque también figuran varios dirigentes prófugos (refugiados en países nórdicos) de la proscrita guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y del Partido de Unión Democrática (PYD) kurdosirio.

De los 24 condenados este jueves por el tribunal angorense de Sincan, unos 18 ya estaban en prisión preventiva. Entre ellos se encuentran el dirigente kurdo Figen Yüksekdag, otro de los líderes de HDP, la formación opositora de la Izquierda kurda, que ahora ha sido sentenciado a 30 años tras las rejas.

image.png
Líderes kurdos contra Erdogan | Gentileza El periódico

Líderes kurdos contra Erdogan | Gentileza El periódico

También, otros de los condenados a 40 años de prisión, son decenas de militantes pro-Kurdos acusados de 'terrorismo' contra la 'unidad del Estado turco', por liderar los disturbios del 2014 en el marco de la protestas contra Erdogan por su supuesta inacción ante el asedio del ISIS a la ciudad kurda-siria de Kobani.

En tales protestas del 2014, eclosionaron focos de disturbios en varias zonas kurdas de Türkiye, que derivaron en una batalla campal entre militantes kurdosirios y adeptos al islamismo radical del Oficialismo, dejando un saldo fatal de 37 muertos y decenas de heridos.

En ese sentido, unas de las figuras más ilustres del movimiento pro-kurdo, el actual alcalde de la ciudad de Mardin, Ahmet Türk, este jueves ha sido condenado a 10 años de cárcel y su alcaldía será intervenida por el gobierno de Erdogan.

"Este es un juicio político. Se ha abierto porque nos opusimos a una organización terrorífica, el Estado Islámico. Esta decisión no la han tomado los jueces sino los políticos", declaró Türk a la cadena Halk TV tras anunciarse su condena formal.

Me preocupan no tanto las sentencias sino la paz en este país, y esto es un grave golpe al futuro democrático del país y la hermandad de los pueblos Me preocupan no tanto las sentencias sino la paz en este país, y esto es un grave golpe al futuro democrático del país y la hermandad de los pueblos

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RudawTurkce/status/1791477547835769327&partner=&hide_thread=false

No obstante, pese a las acusaciones kurdas contra Erdogan de su supuesta inacción ante el ISIS, el mandatario confirmó en mayo del 2023 que las fuerzas de inteligencia del país habían matado al líder de ISIS en Siria, Abu al-Hussein al-Husseini Al-Qurshi, quien había estado siendo rastreado "durante mucho tiempo".

“Esta persona fue neutralizada en la operación realizada por el MIT (Organización Nacional de Inteligencia Turca) ayer en Siria”, dijo Erdogan. “A partir de ahora, continuaremos nuestra lucha sin discriminación contra las organizaciones terroristas”, expresó por candena nacional.

Sin embargo, la comunidad internacional habla de cierta 'lucha selectiva' de parte de Erdogan contra el terrorismo. Es que en la actual guerra en Gaza que libra Israel contra las células de Hamás, el presidente turco Erdogan se puso del lado de la milicia Palestina y embistió contra el gobierno de Israel al que acusó de 'avaricia sionista', por decirlo de alguna manera, y afirmó que seguirán luego por Ankara.

image.png
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, derecha, y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se dan la mano durante su reunión en Estambul, Turquía, el 20 de abril de 2024. (Presidencia turca vía AP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, derecha, y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se dan la mano durante su reunión en Estambul, Turquía, el 20 de abril de 2024. (Presidencia turca vía AP)

"No crean que Israel se detendrá en Gaza", dijo Erdogan a los legisladores de su partido en el parlamento de la capital, Ankara.

"A menos que se le detenga... este estado rebelde y terrorista pondrá sus ojos en Anatolia tarde o temprano", señaló refiriéndose a la gran península turca.

Claves para entender el conflicto kurdo-turco: Caso Siria, USA y Rusia

La comunidad kurda, mayoría musulmana sunita, es una etnia sin Estado propio en Medio Oriente. Su pueblo ronda entre 25 y 35 millones de personas que viven en regiones montañosas de Turquía, Irak, Irán y Siria y en el pequeño enclave armenio de Nagorno, jurisdicción de Arzerbaiyán.

Desde principios del siglo XX, los kurdos anhelan el reconocimiento de Kurdistán como un estado propio. Pero, cuando se firmó el Tratado de Lausana, en Suiza, que estableció en 1923 las fronteras de la Turquía moderna, no se consideró la formación de un Estado kurdo.

Esto último dio inicio a la batalla sangrienta -de más de dos décadas- entre las milicias kurdas, que atentaban contra el Estado turco (al no reconocerlo), y las propias fuerzas turcas que los neutralizaban (pero cometiendo vejaciones y varios excesos), generando marginación y discriminación en el país.

  • Entre 1920 y 1930, muchos kurdos fueron trasladados a otras partes del país y las autoridade prohibieron nombres kurdos.
  • También se restringió el uso del idioma kurdo.
  • En 1978, el político Abdullah Ocalan fundó el PKK, que años más tardes dio inicio al brazo armado, que se cargó varios atentados en el país.
  • Más de 40.000 personas han sido asesinadas y desplazados.
  • En 2013, el PKK pactó un alto al fuego con el gobierno, que colapsó tras los atentados suicidas del ISIS que mataron a 33 jóvenes en la ciudad kurda de Suruc, cerca de la frontera con Siria: el KK acusó a Ankara de complicidad y comenzó a atentar contra las FF.AA.
  • Desde entonces, el gobierno de Turquía aumentó su 'cruzada' contra el terrorismo del PKK y sus agrupaciones conexas, además de contra el ISIS.
image.png

Ahora bien, el brazo armado del proscrito Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD, por sus siglas en kurdo), las famosas Unidades de Protección Popular (YPG), lo formaron nacionalistas kurdos que residían al norte de Siria.

Y estas guerrillas kurdas, las del YPG, militan activamente por la independencia de los kurdos en Siria. A su vez poseen vínculos directos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Turquía —quieren una región autónoma— y desde 1984 han amenazado a tal Estado nación turco con el que libran una sangrienta contienda desde 1984.

image.png
Entre 1920 y 1930, muchos kurdos fueron trasladados a otras partes de Turquía |Gentileza BBC

Entre 1920 y 1930, muchos kurdos fueron trasladados a otras partes de Turquía |Gentileza BBC

Por su parte, la guerrilla kurda YPG es la principal aliada de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en la región de Medio Oriente. Es que tanto USA como las milicias kurdas libran una batalla cuerpo a cuerpo contra el ISIS (en Siria) y contra las facciones que responden al mandatario sirio Bashar al Assas (apoyado por la Hezbollah, por las fuerzas de Erdogan y por las tropas de Rusia en Damasco)

Incluso Washington confió en los kurdos para derrotar a El (célula yihadista pro-califato), según el especialista de la BBC en Seguridad, Jonathan Marcus.

"La decisión de Washington de apoyar a los kurdos con entrenamiento y equipos (militares) dio sus frutos. Demostraron ser tanto fiables como capaces y el desmantelamiento del califato de EI en Siria se debe en gran medida a sus esfuerzos", explicó Marcus.

Más contenido en Urgente24

Netflix hace historia con una miniserie de 8 capítulos

"Ley Bases no va a generar trabajo en las ciudades sino en zonas de minería y petróleo"

Se eliminaron multas de tránsito: Cómo saber si me las dieron de baja

Marixa Balli desenmascaró a Marcelo Tinelli: "Te sacaba todo.."

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere