Este miércoles (11/12) las autoridades de USA detuvieron a un venezolano integrante del Tren de Aragua en las cercanías del patio trasero de la residencia Mar-a-Lago del electo presidente Donald Trump, en Palm Beach.
PANDILLERO DETENIDO
Tren de Aragua llegó a las puertas de Donald Trump
En USA capturaron a un miembro del Tren de Aragua en cercanías de la residencia del electo presidente Donald Trump, en Palm Beach, Florida.
Según Fox News, Jeffrey Dinise, agente jefe de patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) Sector Miami, lo informó a través de X y aclaró:
"Tiene antecedentes penales por agresión con un arma letal. Nuestros agentes continúan manteniendo seguras a nuestras comunidades".
El nombre del sospechoso no fue revelado, pero la policía intensifica sus investigaciones para determinar si hay más miembros de la banda criminal a en Palm Beach y otras localidades de Florida.
Los investigadores han rastreado los orígenes del Tren de Aragua hasta la prisión de Tocorón, en el estado Aragua de Venezuela, en algún momento entre 2013 y 2015.
Durante los últimos 4 años de laxa política migratoria de Joe Biden, los pandilleros del Tren de Aragua han llegado durante a USA junto con miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y de la crisis en el país latinoamericano.
Los tentáculos de una de las mayores bandas criminales latinoamericanas, se ha expandido ya a 16 estados. En Colorado, Texas y Nueva York, sobre todo, existe una creciente preocupación entre la policía por el aumento de la actividad de esta pandilla venezolana en refugios para migrantes.
Tal como contó Urgente24, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) advirtió que el Tren de Aragua ahora opera en albergues para migrantes, reclutando niños desde los 11 años y que los miembros se han mezclado con los solicitantes de asilo que comenzaron a llegar a la Gran Manzana en 2022.
En agosto una de las mayores bandas criminales latinoamericanas estaba activa en al menos 3 complejos residenciales habitados por inmigrantes de Colorado.
Sus crímenes incluyen robos armados, asaltos y ataques a policías, asesinatos, tiroteos y contrabando de armas en albergues para inmigrantes. También se dice que está involucrada en el tráfico de drogas y el tráfico sexual de mujeres inmigrantes en la ciudad de Nueva York, y en algunos estados miembros armados de la banda han estado tomando edificios de apartamentos .
En septiembre una célula del Tren de Aragua usurpó un hotel entero en Texas (Gateway Hotel), cuyo propietario, Howard Yun, ha permitido sus actividades ilegales durante meses.
USA tiene un gran problema para apresar a estos delincuentes venezolanos. La falta de registros, huellas dactilares, fotografías en los archivo dificultan su detención. Cuando los arrestan, los acusan de varios incidentes, pero al no contar con documentos ni antecedentes penales, son liberados bajo su propia responsabilidad.
Trump vs Tren de Aragua
En la campaña, Donal Trump, prometió que expulsará de Estados Unidos a la "salvaje" banda Tren de Aragua en el marco del programa de deportaciones masivas anunciadas.
La define como "una de las bandas de inmigrantes más mortíferas y despiadadas". Trump aseguró que el Tren de Aragua está "desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos" y prometió "acelerar las expulsiones del Tren de Aragua y de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa", en referencia a la temida banda criminal Mara Salvatrucha.
El presidente electo republicano llamará a todos, desde el ejército estadounidense hasta los diplomáticos en el extranjero, a convertir en realidad su promesa de campaña de deportaciones masivas. El esfuerzo incluiría la cooperación con los estados liderados por los republicanos y el uso de fondos federales como palanca contra las jurisdicciones resistentes. Muchos de los indocumentados viven en jurisdicciones azules que harán todo lo posible para evitar que Trump aplique su dura política migratoria, lo que podría desencadenar un conflicto civil.
Hay más de 1,5 millones de “delincuentes extranjeros convictos” en USA con órdenes finales de expulsión, quienes serían los primeros deportados del nuevo gobierno de Trump. Hoy hay 11 millones de indocumentados residiendo en el país (el 3% de la población) y cerca del 80% lleva residiendo en Estados Unidos más de una década.
Más contenido de Urgente24
Amenaza contra Bullrich y Pullaro: Los tres sospechosos quedaron en prisión preventiva
Luzu TV no perdonó la "traición" de Nacho Elizalde: Perdió más de 30 mil seguidores
Inhabilitan al precandidato de União Brasil (derecha) para 2026
Tesla marca agenda y un nuevo máximo histórico en Wall Street
El error común al usar cajeros automáticos que puede costarte caro