MUNDO Joe Biden > Estados Unidos > México

FIN del TÍTULO 42

Tiembla Joe Biden: Se avecina una ola migratoria incontenible

Joe Biden reconoce el advenimiento de un caos migratorio en la frontera con México con el levantamiento del Título 42 de este jueves 11 de mayo.

La crisis migratoria es un problema para muchos países del orbe que ante la falta de una visión e iniciativas, improvisan las fórmulas más elusivas o torpes. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden se prepara para enfrentar una de las mayores olas migratorias de los últimos tiempos.

Las ciudades fronterizas de USA en estado de emergencia migratoria, El Paso, Brownsville y Laredo constituyen los lugares de mayor concentración de inmigrantes. Miles de personas que huyeron de sus naciones para colarse a lo largo de los 3.100 kilómetros que separan a la primera potencia de México.

En la ciudad de El Paso, en Texas, está el paso fronterizo más importante a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros entre Estados Unidos y México. Todos los días la cruzan aproximadamente 8.000 migrantes y solicitan asilo político.

image.png
El presidente Joe Biden se prepara para enfrentar una de las mayores olas migratorias de los últimos tiempos.

El presidente Joe Biden se prepara para enfrentar una de las mayores olas migratorias de los últimos tiempos.

Según cifras de la Policía Fronteriza, solo en el mes de marzo de este año detectó unos 192.000 migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU, según pudo saber DW. En tan solo unos días, el número de personas se ha disparado de unas pocas decenas a cerca de 2000.

Con el levantamiento del Título 42 del jueves 11 de mayo, una norma sanitaria de emergencia impuesto por el expresidente Donald Trump en medio de la pandemia para evitar la expansión del virus del COVID-19, pero también prevenir la entrada de migrantes a EE.UU, el gobierno de USA intentará controlar la llegada decenas de miles de migrantes en los próximos días.

Con la vigencia de aquella disposición oficial, un total de 88.000, fueron expulsados. Por eso, una vez sea levantada, las autoridades fronterizas esperan una llegada masiva a la frontera sur de EE.UU. El cese del reglamento obliga a USA ofrecer asilo a migrantes y escucharlos pero también podría retomar la política migratoria defectuoso.

Caos migratorio

El martes 9 de mayo, Biden reconoció el advenimiento de un caos migratorio en la frontera con México con el levantamiento del Título 42 de este jueves 11 de mayo. “Está por verse. Será caótico por un tiempo".

Terminado el Título 42, las autoridades fronterizas reanudarán el maltrecho sistema de inmigración que ha fracasado durante décadas, pero con tres años de demanda acumulada.

Paralelamente el Congreso de EE.UU con mayoría republicana presentará el mismo jueves 11 de mayo, un proyecto que constituye un instrumento legal de "expulsión temporal”, similar al Título 42. Esto permitiría a la policía expulsar a migrantes sin darles el derecho de pedir asilo en EE.UU. Entre otras cosas claman por continuar la edificación del muro y restablecer el "Permanece en México”.

image.png
Un Incendio en centro de migrantes dejó 39 muertos en un fuego en un edificio del INM en Ciudad Juárez en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Un Incendio en centro de migrantes dejó 39 muertos en un fuego en un edificio del INM en Ciudad Juárez en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden adelantó que si la propuesta de ley pasa ambas cámaras él la vetará mientras que presume un despliegue para controlar la inmigración.

Además se encuentra trabajando con la ONU y otros países para abrir centros de acogida en Colombia y Guatemala con el fin de animar a los migrantes a solicitar refugio en Estados Unidos u otros países sin tener que caminar hasta la frontera sur.

Sin embargo la llegada de inmigrantes no se detiene y supera a las autoridades en la frontera anunciadas por Biden causando disturbios y caos que no hacen más que empeorar la situación de los Jóvenes, adultos y ancianos varados.

Sea republicano o demócrata, el aspirante a la presidencia del polarizado Estados Unidos enfrentará un peligro político si no promete o prepara sólidas y duraderas medidas contra la inmigración, un problema que pone en jaque al mundo.

El reciente Incendio en centro de migrantes en un edificio del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez que dejó al menos 39 muertos fue un síntoma del desastre migratorio y la desidia gubernamental.

Más contenido de Urgente24

Incumplimiento de la Ley de etiquetado frontal: Estudio advierte

Denuncia de Rusia: USA crea Ejército de Siria Libre con ISIS

Multas por tomar mate manejando: De cuánto es el monto

Gabriel Boric acabado: Muere la Izquierda y Constitución antiaborto

Subte: Otro paro de Metrodelegados y les descuentan salarios