MUNDO Texas > masacre > USA

MASACRE

Texas: los niños asesinados llamaron al 911, sin respuesta

Días después de la masacre en Texas se reveló que los niños y maestras llamaron más de una docena de veces al 911, pero no obtuvieron respuesta a tiempo.

Sin embargo, a medida que crecen las investigaciones, todo apunta al mal accionar de la policía de Texas, a pesar de muchos, que buscan apuntar a una presunta “incapacidad mental” de Salvador Ramos, el tirador.

Mas de una docena de llamadas

USA tiene un largo y sangriento historial de matanzas escolares, un cóctel mortífero entre la libre portación de armas y el fuerte bullying sufrido por la mayoría de los tiradores escolares, que toman esta decisión como una especie de “venganza”.

Pero en el caso de la localidad de Uvalde, en Texas, en la escuela primaria Robb, todo indica que los errores de la policía fueron también un factor que pudo haber empeorado la situación.

Las autoridades dijeron hoy viernes que niños y maestros aterrorizados hicieron media docena de llamadas a los servicios de emergencia 911 desde las aulas de Texas donde se desarrollaba una masacre, suplicando a la policía que interviniera por más de 50 minutos, mientras unos 20 agentes esperaban en un pasillo durante casi una hora antes de entrar a la habitación.

Al menos dos niños llamaron al número de emergencia 911 desde las dos aulas conectadas luego de que Salvador Ramos, de 18 años, ingresara con un rifle semiautomático AR-15, según el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Aun teniendo tantas personas llamando a emergencias y describiendo la situación, donde temen por sus vidas, la policía de Texas decidió no reaccionar

El comandante en el lugar, el jefe del departamento de policía del distrito escolar en Uvalde, Texas, creía que Ramos estaba atrincherado dentro del salón de clases y que los niños ya no estaban en riesgo, lo que le dio tiempo a la policía para prepararse, dijo McCraw.

"Desde el punto de vista retrospectivo donde estoy ahora, por supuesto, no fue la decisión correcta", dijo McCraw. "Fue una decisión equivocada".

mccraw texas.jpg
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Alguien a quien McCraw no identificó llamó a la línea 911 varias veces a partir de las 12:03 p. m. y le dijo a la policía en un susurro que había varios muertos y que todavía quedaban entre "ocho y nueve" estudiantes vivos, dijo el coronel. Un estudiante llamó a las 12:47 pm y le pidió al operador que "envíe a la policía ahora".

Pero los oficiales recién entraron al salón a las 12:50 pm, según McCraw, cuando el equipo táctico de la Patrulla Fronteriza USA irrumpió y mató a Ramos en el acto, aunque llegó a herir a dos oficiales.

Según los reportes, se acumularon 19 policías en los pasillos de la escuela, aparentemente esperando órdenes, mientras los alumnos llamaban desesperados al 911 al ver a sus compañeros morir uno por uno.

Los videos que surgieron el jueves mostraban a padres desesperados instando a la policía a asaltar la escuela durante el ataque, y algunos tuvieron que ser retenidos por la policía.

Sin embargo, los protocolos de seguridad estándar aconsejan a la policía que asalte sin demora a un tirador activo en una escuela, un punto que McCraw admitió que no cumplió.

"Cuando hay un tirador activo, las reglas cambian", dijo. Pero agregó que el error de lectura de la policía fue clave: pasaron de identificar a Ramos de un tirador activo a un “atrincherado en barricada”, pensando que por ello no había más personas bajo riesgo, y por ello, la falta de reacción rápida.

https://twitter.com/InformativoNot3/status/1529264122050793478

La policía recuperó 142 cartuchos dentro de la escuela del rifle de Ramos, así como casi dos docenas más en la propiedad de la escuela fuera del edificio.

En total, Ramos tenía 60 cargadores y 1.657 cartuchos, incluidos algunos que quedaron en su camioneta cuando la estrelló frente a la escuela antes del ataque y dos cargadores recuperados en su residencia.

Inconsistencias

Las dudas y críticas sobre el accionar de la policía surgieron cuando desde las propias fuerzas y funcionarios, se han escuchado explicaciones variadas sobre la masacre y la respuesta de las fuerzas del orden cronologico de los hechos, poniendo en duda lo ocurrido.

También han hecho anuncios a veces inconsistentes o contradictorios sobre detalles clave, como cómo entró el tirador a la escuela o cuánto tiempo estuvo adentro. Incluso han retirado algunas reclamaciones por completo.

Si bien es común que los detalles cambien después de los ataques masivos, algunos de los cambios en Uvalde realizados durante las conferencias de prensa y las entrevistas han sido sorprendentes.

Como por ejemplo: varios policías coinciden que al entrar a la escuela, Ramos intercambió tiroteos con un oficial presente en el edificio, pero otros alegan que en realidad no hubo intercambio de disparos, que solo el policía disparó en contra de Ramos. Otros, niegan completamente esta versión.

Luego también hay las mismas inconsistencias sobre el tiempo en el que el joven entró y permaneció en el edificio. y la versión más repetida: la creencia de que Ramos se “había atrincherado” en el salón de clases, pensando que no había niños en peligro, cuando otros plantean que fue la policía quien lo “inmovilizó” un un sector del edificio.

Lobby a pesar de todo

A pesar de las demandas de cancelación, hoy viernes se llevo a cabo una reunión del Lobby de la Asociación Nacional del Rifle de USA, también en Texas. En cambio, cientos de protestantes se reunieron afuera de la convención para pedir la ilegalización de la libre portación en USA, elemento presente en la política social hace ya varias décadas, que se acrecenta cada vez que surge un caso de masacres como estas.

Pero no parece ser un impedimento para los fanáticos de las armas. Solo días después de la masacre de Uvalde, y unas semanas después de que un supremacista blanco declarado que también estaba armado con un rifle semiautomático disparara y matara a 10 personas negras en un supermercado en Buffalo, Nueva York, a principios de este mes.

En un país donde el derecho a portar armas está consagrado en la Constitución y las ventas de armas por millones están aumentando, es probable que la Asociación Nacional del Rifle de USA haga caso omiso de los nuevos pedidos de más medidas de control de armas a pesar de los últimos tiroteos. El Partido Republicano, que ha frustrado los esfuerzos del Partido Demócrata en el Congreso para legislar medidas de armas más estrictas, está estrechamente alineado con la ANR.

image.png
Protestantes a las afueras de la convención de la Asociación Nacional del Rifle de USA.

Protestantes a las afueras de la convención de la Asociación Nacional del Rifle de USA.

El expresidente Donald Trump y el senador Ted Cruz de Texas, tiene previsto pronunciar discursos el viernes por la tarde. Otros dos oradores republicanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick, se retiraron de los comentarios en persona.

Abbott planea entregar un saludo pregrabado y viajará a Uvalde más tarde ese día. Patrick dijo que se retiró para no "traer ningún dolor o pena adicional a las familias y todo el sufrimiento en Uvalde".

En el piso de exhibición del centro de convenciones, los asistentes podían manejar rifles, pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y explorar las exhibiciones de municiones, entre otros.

La decisión de la ANR de proceder con su reunión anual más grande es parte de una estrategia de décadas de hacer frente a la presión por el control de armas que data del tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado.

Más contenido en Urgente24

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

Javier Milei cruzó al nuevo troll, Eduardo Feinmann

Boca le dedicó los memes a Salvio, Vignolo y Teo Gutiérrez

Explosivo: Dibu Martínez le respondió a Kylian Mbappé

Argentina y México vs. USA: contra cumbre a la vista

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario