Este miércoles (14/08), a una semana y dos días de cumplir el primer aniversario en el cargo, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, fue destituido luego de que el Tribunal Constitucional dictaminara que había violado la constitución con una polémica designación de un ministro en abril.
NI UN AÑO EN EL CARGO
Tailandia: Destituyen al premier por nombrar a ministro condenado
El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, fue destituido después de que un tribunal lo hallara culpable de violar la constitución con tal designación.
Srettha se limitó a decir: "Respeto la decisión del Tribunal Constitucional. Durante mi gobierno he intentado hacer todo correctamente, y creo que no he sido un primer ministro carente de ética".
Según la corte, el mandatario violó el código ético por el nombramiento irregular del abogado Pichit Chuenban como titular de Finanzas, quien fuera condenado en 2008 a seis meses de prisión por intentar sobornar a funcionarios del Tribunal Supremo en un caso de tierras en el que estaba implicado el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
El veredicto sucede a la disolución del popular partido progresista Avanzar (el principal opositor) que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones del año pasado y la prohibición a sus líderes de ejercer la política durante 10 años, dictadas por el mismo tribunal.
5 de los 9 jueces del tribunal votaron a favor de destituir a Srettha y a su gabinete, dictaminando que el primer ministro era "muy consciente de que había nombrado a una persona que carecía gravemente de integridad moral".
El dictamen que acabó con la carrera política de Thavisin alcanzó a todo el gobierno; ahora debe formarse uno nuevo y la coalición gobernante liderada por Pheu Thai tendrá que designar a un nuevo candidato que será votado por el Parlamento de 500 escaños.
Crisis en Tailandia
La destitución de Thavisin hunde al reino en la máximo incertidumbre. La política en el país está ensombrecida por décadas de inestabilidad crónica marcadas por golpes de estado, protestas y decisiones judiciales, nutridas por la constante disputa entre el ejército, las élites monárquicas, empresarios y partidos progresistas como el Pheu Thai de Srettha. La política tailandesa sigue siendo imprevisible.
Srettha Thaivisin no llegó a cumplir un año en el cargo de primer ministro de Tailandia. En los últimos años decenas de legisladores han sido inhabilitados, se han disuelto partidos y los primeros ministros han sido derrocados en golpes de Estado o por decisiones judiciales, con el poder judicial desempeñando un rol crucial.
El nombramiento de Srettha en agosto de 2023 coincidió además con el regreso a Tailandia de Thaksin, bajo cuya sombra ha estado gobernando este año y que también fue expulsado del poder por los militares en 2006, y vivió en el exilio durante los últimos 15 años.
El Pheu Thai, ligado Shinawatra, consiguió así regresar al poder nueve años después de ser defenestrado por los militares, que han perpetrado 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
A pesar de las elecciones en el país, el establishment político, que incluye a la monarquía y las elites militares, sigue manteniendo un control significativo que erosiona el poder civil.
Más contenido de Urgente24
Flor de la V apuntó contra Javier Milei por el "sexo gay" y lo sentenció: "Ahí debería estar"
Arrestan a guardiacárcel paraguayo con carga de cocaína en España
Pauta oficial: Eduardo Serenellini fue y volvió con un escándalo, que le llegó a Santiago Caputo
Pablo Carrozza va en serio contra la "Subcorrupción que lincha"
Buzo ucraniano buscado por sabotaje al gasoducto Nord Stream