MUNDO Nord Stream > ucraniano > Alemania

ORDEN DE ARRESTO ALEMANA

Buzo ucraniano buscado por sabotaje al gasoducto Nord Stream

Alemania emitió una orden de arresto contra un buceador ucraniano por las explosiones en Nord Stream de 2022.

Este miércoles (14/08) Alemania emitió una primera orden de arresto en su investigación sobre las explosiones submarinas en 2022 que dañaron los gasoductos Nord Stream contra un buceador ucraniano que vivió por última vez en Polonia.

Éste país confirmó haber recibido la orden contra el hombre que junto con otras personas colocaron explosivos en los oleoductos que iban de Rusia a Alemania bajo el mar Báltico en septiembre de aquel año, según SZ y Die Zeit junto con la emisora ARD.

El principal sospechoso de la voladura del Nord Stream es el buzo conocido como “Volodymyr Z” y, según las autoridades polacas, no pudo ser detenido porque había cruzado la frontera a Ucrania a principios de julio.

Otro hombre y una mujer ("Ewgen U.” y “su mujer Svetlana”), también instructores de buceo ucranianos, son sospechosos del sabotaje que destruyó tres de los cuatro gasoductos, pero hasta el momento no se han emitido órdenes de arresto contra ellos.

A “Volodymyr Z” se le señala como uno de los ocupantes de un vehículo blanco de la marca Citroën que las autoridades germanas registraron cerca de la isla alemana de Rügen (norte) en la noche del 8 de septiembre de 2022 y podría haber acompañado a las personas que utilizaron un yate, de nombre “Andrómeda”, en el que los investigadores encontraron rastros de explosivos y que se sospecha que también participó en la operación.

image.png

Rusia y Occidente se han acusado mutuamente de ser responsables, aunque ambos han negado su implicación.

Las investigaciones suponen que seis ucranianos (buzos expertos) con pasaportes truchos alquilaron un yate de vela en septiembre, navegaron desde Alemania y colocaron explosivos que rompieron las tuberías, a una profundidad de aproximadamente 75 metros.

Las detonaciones se produjeron cuando Europa intentaba abandonar las fuentes de energía rusas tras la invasión en Ucrania.

¿Ucrania detrás del atentado?

En enero de 2023 la fiscalía alemana allanó un barco que podría haber sido utilizado para transportar explosivos y sugirieron a la ONU que buzos entrenados podrían haber colocado dispositivos en las tuberías a unos 70 u 80 metros de profundidad.

La investigación de estos medios apunta a la autoría ucraniana del sabotaje. Tal como contó Urgente24, en junio de 2023 documentos “top secret” de USA filtrados por el soldado Jack Teixeira confirmaron misteriosos planes ucranianos de volar los gasoductos Nord Stream tres meses antes de la explosión.

Según The Washington Post, una agencia de inteligencia europea informó a la CIA sobre una trama de las fuerzas ucranianas.

Los ucranianos habían planeado atacar el oleoducto inmediatamente después de un importante ejercicio naval aliado, conocido como BALTOPS, que se llevó a cabo del 5 al 17 de junio de 2022. Los documentos detallan específicamente vinculaciones del gobierno de Ucrania

Los documentos sugerían que USA y los aliados occidentales tenían conocimiento de los planes de Kiev pero igual callaron; una total irresponsabilidad. The Washington Post informó que los funcionarios de Bien, que un un principio habían incriminado a Rusia por estar detrás del “un acto deliberado de sabotaje”, admitían que la culpabilidad de Moscú estaba lejos de ser real.

image.png
Ucrania negó acusaciones pero las pruebas la refutan.

Ucrania negó acusaciones pero las pruebas la refutan.

La filtración también, en un intento por proteger a Zelensky, indica que todos los involucrados en el ataque reportaron directamente al general Valery Zaluzhny, el oficial militar de más alto rango de Ucrania, quien fue puesto a cargo para que el presidente de la nación, Volodymyr Zelensky, no supiera sobre la operación.

En febrero de 2024, Zelensky, despidió a su general más popular al verlo como un potencial rival político en lo que fue reestructuración más significativa del liderazgo del país desde que comenzó la invasión rusa a gran escala hace casi 2 años.

Respecto al motivo del ataque ucraniano aún quedan dudas. The Washington Post se atrevió a deslizar: “Ucrania se había quejado durante mucho tiempo de que Nord Stream permitiría a Rusia eludir las tuberías ucranianas, lo que privaría a Kiev de enormes ingresos por tránsito”.

El atentado contra los gasoductos Nord Stream, es uno que la OTAN quiere tapar. La incriminación a Ucrania podría fracturar la alianza contra Rusia.

En febrero de este año, las autoridades danesas anunciaron el cierre de la investigación por “falta de base jurídica para abrir un caso penal” y luego la fiscalía sueca tomó la misma medida apelando a “la falta de jurisdicción”. La investigación alemana es la única abierta.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei contra Claudio Tapia: Intenta imponer las SAD modificando ley por decreto

Escándalo total: Despidos masivos en Fénix por apuestas deportivas

El paro de maleteros anticipa más caos con las asambleas de APLA

Consejo de las Américas: La recuperación no llega y Javier Milei debe responder al círculo rojo

Empleo: Santa Fe es el tercer distrito más afectado a nivel nacional