Nuevos documentos “top secret” de USA filtrados por el soldado Jack Teixeira volvieron a causar polémica en la agenda internacional al revelar la responsabilidad de Ucrania en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream que explotaron en septiembre de 2022.
TOP SECRET
Ucrania y Nord Stream: El escándalo que la OTAN quiere tapar
Documentos filtrados de USA confirmaron misteriosos planes ucranianos de volar los gasoductos Nord Stream 3 meses antes de la explosión.
Si bien el plan ucraniano difiere en algunos aspectos con el del ataque -el informe de inteligencia europeo sugiere que ataque el oleoducto Nord Stream 1, pero no el Nord Stream 2, y dice que los saboteadores se embarcaron desde un lugar diferente en Europa, no desde Warnemünde, una ciudad portuaria alemana en el Báltico, donde se alquiló el Yatae Andrómeda- no deja de causar inquietudes sobre las intenciones de Kiev.
Según The Washington Post, EE UU supo de planes ucranianos para volar los gasoductos Nord Stream. Una agencia de inteligencia europea informó a la CIA sobre una trama de las fuerzas ucranianas 3 meses antes de la explosión.
Los ucranianos habían planeado atacar el oleoducto inmediatamente después de un importante ejercicio naval aliado, conocido como BALTOPS, que se llevó a cabo del 5 al 17 de junio de 2022.
“La administración de Biden se enteró por un aliado cercano que el ejército ucraniano había planeado un ataque encubierto a la red submarina, utilizando un pequeño equipo de buzos que reportaban directamente al comandante en jefe de la red fuerzas armadas ucranianas”.
Parece que los documentos detallan específicamente vinculaciones del gobierno de Ucrania con el ataque a los gasoductos que corren bajo el Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania.
The Post se abstuvo de compartir aspectos del presunto plan a pedido de los funcionarios del gobierno, quienes dijeron que exponer la información amenazaría las fuentes y las operaciones.
NI la CIA, ni la casa Blanca Ni Ucrania que desde siempre defendió su inocencia, quiso ofrecer declaraciones ni aclraciones sobre el tema.
Secreto de la OTAN
Si bien la fuente ucraniana que brindó aquella información no se pudo corroborar de inmediato, la CIA compartió el informe con Alemania y otros países europeos en junio pasado, y todos decidieron mantener el mutismo para no quebrantar la alianza occidental con Kiev ante el avance de Moscú.
Los documentos, hartos verosímiles, se refuerzan con las investigaciones policiales recientes alemanas que descubrieron evidencia sobre el atentado precedentemente similar con lo que el servicio europeo dijo que Ucrania estaba planeando.
Los documentos sugieren que USA y los aliados occidentales tenían conocimiento de los planes de Kiev pero igual callaron; una total irresponsabilidad. The Washington Post cuenta que los funcionarios de Bien, que un un principio habían incriminado a Rusia por estar detrás del “un acto deliberado de sabotaje”, admiten que la culpabilidad de Moscú está lejos de ser real.
Por otro lado los funcionarios occidentales, en secreto, sostienen la responsabilidad de Ucrania pero ninguna se atreve a alzar la vos porque podría fracturar la alianza contra Rusia. “No hables de Nord Stream”, se escucha al inicio de cada reunión de la OTAN según pudo saber el diario estadounidense de los labios de un diplomático europeo.
La filtración también, en un intento por proteger a Zelensky, indica que todos los involucrados en el ataque reportaron directamente al general Valery Zaluzhny, el oficial militar de más alto rango de Ucrania, quien fue puesto a cargo para que el presidente de la nación, Volodymyr Zelensky, no supiera sobre la operación.
La difusión masiva de este informe podría acabar con la ayuda occidental a Ucrania, sobre todo de Alemania -uno de sus mayores proveedores de asistencia financiera y militar- ferviente defensor del Nord Stream del cual obtenía antes de la guerra la mitad de su gas natural.
Rai News agregó que “los investigadores alemanes ahora creen que seis personas que usaron pasaportes falsos alquilaron un yate de vela en septiembre, navegaron desde Alemania y colocaron explosivos que rompieron las tuberías, según funcionarios familiarizados con la investigación. Creen que los oficiales eran buzos expertos, ya que los explosivos se colocaron a una profundidad de aproximadamente 75 metros”.
“Los investigadores también compararon residuos explosivos encontrados en la tubería con rastros encontrados dentro de la cabina del yate, llamado Andrómeda. Y conectaron a personas ucranianas con el alquiler de botes a través de una aparente compañía de fachada en Polonia. Los investigadores también sospechan que al menos una persona que servía en el ejército ucraniano estuvo involucrada en la operación de sabotaje”.
Respecto al motivo del ataque ucraniano aún quedan dudas. The Washington Post se atrevió a deslizar: “Ucrania se había quejado durante mucho tiempo de que Nord Stream permitiría a Rusia eludir las tuberías ucranianas, lo que privaría a Kiev de enormes ingresos por tránsito”.
Cabe recordar las sospechas rusas sobre USA en la explosión. Tal como contó Urgente24, en febrero los legisladores de la Duma estatal de Rusia, la Cámara Baja del Legislativo, votaron por unanimidad el jueves 16/02 un llamamiento a la ONU (Naciones Unidas) para que investigue sobre el sabotaje de los oleoductos Nord Stream en septiembre 2022. Los parlamentarios describieron el incidente como un “crimen cometido por Estados Unidos”.
La Duma reaccionó luego de que el periodista de investigación Seymour Hersh publicara su pesquisa acerca de cómo Washington y su aliado Noruega, cooperaron para desarrollar un plan de destrucción de los oleoductos.
Más contenido de Urgente24
Preocupa aumento de casos de gripe en épocas inusuales
Operan de urgencia al papa Francisco y preocupa la anestesia
Javier Milei le cerró la puerta a Macri/Bullrich: "Yo les avisé, ahora es tarde"