MUNDO Nord Stream > ONU > Rusia

ATENTADO EN EL OCÉANO

Rusia reclama que la ONU investigue lo de Nord Stream

Rusia cree tener pruebas irrefutables de que la OTAN dinamitó el gasoducto Nord Stream, y reclama a la ONU una investigación independiente.

Los legisladores de la Duma estatal de Rusia, la Cámara Baja del Legislativo, votaron por unanimidad el jueves 16/02 un llamamiento a la ONU (Naciones Unidas) para que investigue sobre el sabotaje de los oleoductos Nord Stream en septiembre 2022. Los parlamentarios describieron el incidente como un “crimen cometido por Estados Unidos”.

La Duma reaccionó luego de que el periodista de investigación Seymour Hersh publicara su pesquisa acerca de cómo Washington y su aliado Noruega, cooperaron para desarrollar un plan de destrucción de los oleoductos.

Hersh goza de un enorme prestigio global desde que expuso la Masacre de My Lai y su encubrimiento durante la Guerra de Vietnam, por lo que recibió el Premio Pulitzer de Reportajes Internacionales en 1970. En años sucesivos, Hersh cubrió el escándalo Watergate para The New York Times, y en 2004 informó para The New Yorker sobre la tortura y el abuso de prisioneros por el ejército estadounidense en la prisión Abu Ghraib, en Irak.

El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, calificó las explosiones como un ataque terrorista.

“Solo piénsalo: un acto terrorista dirigido contra Rusia, Alemania, Países Bajos y Francia. Estados Unidos, descaradamente, lo puso en marcha, y el presidente Joe Biden lo respaldó públicamente”, dijo Volodin.

El documento de la Duma establece que “la Administración Biden, que emitió la orden ilegal, tiene plena responsabilidad por causar daños multimillonarios a los propietarios de la infraestructura energética más importante para el continente euroasiático”.

El documento insiste en que Washington DC debe responder por el “efecto perjudicial a largo plazo de este ataque al desarrollo económico de los países de la región” y el “daño catastrófico al medio ambiente”.

Según los legisladores, el "deseo cínico" de Washington DC por la hegemonía geopolítica y la "eliminación física de los competidores naturales" pone a los líderes estadounidenses "a la par con terroristas despiadados y criminales de guerra".

El 26/09, una serie de explosiones dañaron gravemente los 2 caños del sistema de oleoductos Nord Stream, que se construyeron bajo el mar Báltico para llevar gas natural ruso a Alemania y otras naciones de la UE.

Las explosiones ocurrieron cerca de la isla danesa de Bornholm, en un área donde la Marina estadounidense y sus aliados de la OTAN realizaron simulacros en el marco del ejercicio Baltops 22 varios meses antes. Según Hersh, los buzos estadounidenses colocaron los explosivos al amparo del ejercicio naval y luego detonaron las bombas utilizando un avión de patrulla noruego.

nord stream 2.jpeg
Los sabotajes se ejecutaron el 26/09/2022, cuando se descubrió una fuga de gas en 4 lugares a la vez. Suecia, Dinamarca y Alemania nunca informaron el resultado de sus investigaciones.

Los sabotajes se ejecutaron el 26/09/2022, cuando se descubrió una fuga de gas en 4 lugares a la vez. Suecia, Dinamarca y Alemania nunca informaron el resultado de sus investigaciones.

Washington ha negado toda responsabilidad y dijo que las revelaciones de Hersh eran una "ficción".

Pero Hersh tiene más prestigio que el Pentágono y el Departamento de Estado juntos.

Los sabotajes se ejecutaron el 26/09/2022, cuando se descubrió una fuga de gas en 4 lugares a la vez. Suecia, Dinamarca y Alemania nunca informaron el resultado de sus investigaciones.

De las 8 bombas colocadas bajo Nord Stream, solo 6 explotaron a causa de la demora del presidente Biden, dijo Seymour Hersh al Berliner Zeitung.

"Era una historia que quería contar. A fines de septiembre de 2022, se suponía que se lanzarían 8 bombas desde la isla de Bornholm en el Mar Báltico, 6 de ellas explotaron", dijo Hersh, citando a su fuente.

El problema fue el reiterado aplazamiento de la operación especial por decisión de Biden: las bombas permanecieron bajo el agua durante demasiado tiempo.

Baltops 2022

El ejercicio Baltops 2022 de la OTAN ocurrió el verano boreal cerca de la isla danesa de Bornholm, involucró a buzos estadounidenses con equipos de aguas profundas, según una carta anónima recibida por el periodista estadounidense John Dugan.

En este caso se traba de un ex oficial de policía en el estado de Florida que en 2016, pidió asilo político en Rusia después de que el FBI allanara su vivienda en una investigación sobre piratería informática. En 2009, creó el sitio web PBSOtalk.org, donde cualquiera puede publicar información anónima sobre corrupción policial.

Según Dugan, en el material que le llegó hay fotos y documentos. Pero su fuente pidió que no los distribuya porque quedaría expuesta su identidad. La carta fue enviada desde un buzón de correo electrónico desechable el 02/10/2022. Dugan intentó ponerse en contacto con el autor, pero no tuvo éxito. Luego le llevó tiempo confirmar algunos datos imprescindibles.

BALTOPS-22-scaled.jpg
Imagen de un buzo en Baltops 2022.

Imagen de un buzo en Baltops 2022.

Confío en la carta porque contiene detalles que solo una persona que conoce bien los ejercicios Baltops y el equipo de aguas profundas podría proporcionar. Todo fue correcto. Confío en la carta porque contiene detalles que solo una persona que conoce bien los ejercicios Baltops y el equipo de aguas profundas podría proporcionar. Todo fue correcto.

El autor de la carta aseguró haber participado en el Baltops de junio 2022. Baltops (Operaciones Bálticas) es un ejercicio militar anual, realizado y patrocinado en el Mar Báltico, desde 1971, por el Comandante de las Fuerzas Navales de USA en Europa para entrenar la artillería, el reabastecimiento en el mar, la guerra antisubmarina, el seguimiento e interceptación de radares, las contramedidas contra minas, búsqueda y rescate y escenarios de posibles crisis de seguridad marítima.

Según el documento, el 15/06/2022, un helicóptero transportó a un grupo de estadounidenses vestidos de civil. “Mi primer pensamiento: parecían un grupo de terroristas”, afirmó el remitente, refiriéndose a sus peinados, bigotes y barbas, así como la ausencia de identificación personal.

Los buzos fueron recibidos por un vicealmirante de la 6ta. Flota (US Navy) y un grupo de hombres vestidos de civil.

Los estadounidenses usaban respiradores MK-29 -que mezclan oxígeno y helio para el buceo en aguas profundas- y tenían otros equipos profesionales que las unidades navales regulares no usan. Además, portaban una variedad de cajas pequeñas.

Los buzos dijeron que participarían en ejercicios de remoción de minas: tenían que navegar en un bote de goma hasta un área determinada, encontrar y desactivar minas antibuque. Sin embargo, no tenían el equipo para ese objetivo. Y tras una conversación con el vicealmirante, aseguró el autor de la carta, no acudieron a la zona de los ejercicios y estuvieron ausentes bastante tiempo.

"Salieron con sus rebreathers (equipos de buceo) y desaparecieron bajo el agua durante más de 6 horas. No hay un equipo autónomo que permita a un buzo permanecer bajo el agua durante 6 horas. Con los últimos sistemas militares, 3 o 4 horas son el máximo".

Según el autor, los militares estadounidenses regresaron sin las cajas pequeñas y luego los recogió un helicóptero.

En una sesión informativa antes del inicio de Baltops 2022, el comandante de la 6ta. Flota, el vicealmirante Eugene Black, dijo que el programa de ejercicios incluía el desarrollo de la minería submarina. Pero Dugan no pudo confirmar la identidad del vicealmirante mencionado en la carta.

orion p-3.jpg
Avión Orion P-3 utilizado por la OTAN en el área del sabotaje.

Avión Orion P-3 utilizado por la OTAN en el área del sabotaje.

Según Seymour Hersh, buzos estadounidenses colocaron explosivos debajo de Nord Stream y Nord Stream 2 durante Baltops 2022, y 3 meses después los noruegos lo detonaron.

El presidente Joe Biden decidió ejecutar el sabotaje después de más de 9 meses de discusiones secretas con su equipo de seguridad nacional. Biden temía que Alemania, que recibía gas de Rusia a través de Nord Stream, decidiera como represalia no participar en la asistencia militar a Ucrania.

Del análisis de las pistas en el archivo Flightradar24, realizado por la agencia rusa RIA Novosti, se deduce que durante Baltops 2022, los aviones de USA y Alemania volaron regularmente en círculos sobre los sitios de futuras explosiones en el Nord Stream.

Del 8 al 16 de junio, aviones alemanes y estadounidenses P-3 Orion y P-8 Poseidon sobrevolaron regularmente los sitios de futuras explosiones, muestra Flightradar24.

Los aviones militares descendieron a bajas altitudes y los transpondedores se apagaron en casi todos los vuelos, por lo que algunas de sus trayectorias quedaron sin registrar en las pistas del portal.

El operador Nord Stream AG informó que la emergencia en los gasoductos no tiene precedentes y es imposible estimar el tiempo de reparación.

---------------------

Más contenido en Urgente 24:

Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou

Jóvenes huyen de FDT/JXC: Tras alquileres, el relato Airbnb

Disney apunta al primer fracaso del 2023 y arde Marvel

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Ford Europa pasa la escoba: Cuántos empleados despide

Dejá tu comentario