MUNDO Pakistán > Imran Khan > Parlamento

NUEVO PRIMER MINISTRO

Sin sorpresas Pakistán reemplazó fácilmente a Imran Khan

El boicot de Imran Khan no tuvo éxito y el parlamento de Pakistán eligió a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro del país.

La crisis política en Pakistán nos brinda un nuevo episodio, si bien era casi cantado, hoy 11/04 el parlamento de Pakistán eligió a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro, reemplazando así a Imran Khan.

Ayer una coalición de partidos de oposición de Pakistán obtuvo el apoyo de 174 miembros en la cámara de 342 escaños para aprobar un voto de censura contra Imran Khan. Por lo que Khan fue destituido de su cargo y hoy el parlamento volvió a reunirse para designar a su sucesor.

Como te lo adelantamos en Urgente24, lo más probable es que el líder de la oposición Shehbaz Sharif emergiera como el nuevo primer ministro de Pakistán y te contamos quién es.

Antes de la votación los legisladores del partido Pakistan Tehreek-e-Insaaf (PTI) de Khan renunciaron en masa, boicoteando la elección de Sharif. Pero, sin embargo, no tuvo el resultado deseado. Así, Shehbaz Sharif se convirtió en el vigésimo tercer primer ministro de Pakistán desde la independencia del país del imperio británico en 1947.

"No legitimaremos un gobierno traído por una intervención extranjera. Estamos boicoteando y anunciando nuestra renuncia a la Asamblea Nacional", dijo Qureshi, un legislador pro Khan, dando pie a que sus compañeros del PTI abandonasen la sala en señal de protesta.

El nuevo primer ministro puede permanecer en el cargo hasta agosto de 2023, cuando están previstas las elecciones generales. Su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), formará un gobierno de coalición con los opositores Partido Popular de Pakistán (PPP), el Jamiat Ulema-e-Islam (F), y el Muttahida Qaumi Movement-P, que fue crucial al abandonar su alianza con el PTI, impulsando el triunfo de la moción de censura contra Khan.

Pakistan apoyo.jpg
Partidarios de Khan manifestándose en Peshawar luego de que el parlamento lo destituyera.

Partidarios de Khan manifestándose en Peshawar luego de que el parlamento lo destituyera.

Luego de que lo nombraron primer ministro, Sharif subió a la tribuna para dirigir su primer discurso como mandatario en el que recordó que esta es "la primera ocasión en la historia" en que una moción de censura "tiene éxito" en Pakistán.

Además resaltó que tiene un gran desafío económico por delante dado que el país “estaba en camino de registrar el mayor déficit presupuestario de su historia, así como déficits comerciales y de cuenta corriente históricos”.

La historia en Pakistán vuelve a repetirse: Ningún primer ministro paquistaní ha completado nunca su mandato en los 75 años de historia del país.

---------------------

Más contenido de Urgente24

México: AMLO se afianza con referéndum sin validez jurídica

Presidenciales de Francia: Macron y Le Pen al balotaje

Los medios no dan respiro a Joe Biden por movimientos previo a Rusia vs. Ucrania

Misil 9M79-1 N° Sh91579: El Tochka-U en Kramatorsk

Brasil: Lula da Silva y Alckmin oficializan sus candidaturas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario