MUNDO México > AMLO > referéndum

90% A SU FAVOR

México: AMLO se afianza con referéndum sin validez jurídica

AMLO continuará su mandato como presidente de México hasta 2024. Con un apoyó del 90% logró desestimar la revocación del mandato que él mismo promovió.

El estratega de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfó una vez más. El presidente de México se logró imponer como victorioso en el primer referéndum revocatorio de la historia del país que él promovió a fines del año pasado.

  • Afianzarse como líder popular
  • Lograr molestar al INE dado que tuvo que destinar parte de su ya reducido presupuesto para lograr el despliegue de la consulta de revocación de mandato.

Ayer domingo 10/04 con una participación inferior al 20%, AMLO tuvo un apoyo del 90% de los votantes. Esto se traduce a que el mandatario continuará en su cargo hasta 2024. Entre 6,4% y un 7,8% prefirieron la revocación. La oposición mexicana ya había llamado a no participar de la consulta dado que era “jugar el juego” de AMLO.

Sin embargo, esta consulta de revocación de mandato no tendrá validez jurídica dado que no alcanzó siquiera la mitad del 40% de la participación necesaria para que los resultados fueran vinculantes.

Aunque esto poco importa dado que se ve como un triunfo político para AMLO. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, le dejó su felicitación en Twitter.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1513479540147859456

La disputa entre AMLO y el INE por el presupuesto llegó hasta la Corte Suprema de México quién ordenó que se lleve a cabo el referéndum aunque al final se hizo con menos de la mitad de lo presupuestado.

Baja participación

Entre 14 y 16 millones de mexicanos votaron ayer a favor de que AMLO concluya su mandato en septiembre de 2024. El voto no es obligatorio en México. Lo llamativo es que la cifra equivale a la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años cuando fue electo para el cargo.

“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo López Obrador ante la prensa tras votar en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial. Luego de la jornada del referéndum habló y dio a entender que no está dentro de sus planes extender su periodo presidencial después de 2024.

AMLO entonces se afianza en el poder y mantiene, según encuestas, un 60% de aprobación hacia su imagen.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Presidenciales de Francia: Macron y Le Pen al balotaje

Los medios no dan respiro a Joe Biden por movimientos previo a Rusia vs. Ucrania

Misil 9M79-1 N° Sh91579: El Tochka-U en Kramatorsk

Brasil: Lula da Silva y Alckmin oficializan sus candidaturas

Camioneros: Silencio y fin de bloqueo ¿ocaso de los Moyano?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario